Publicación:
Las obras teatrales para fortalecer la competencia oral en los estudiantes de los grados 5º y 6º del Liceo Rocely de la localidad de Suba

dc.contributor.authorQuiza Tenjo, Andrea del Pilarspa
dc.contributor.authorJaraba Hernández, Rita Mercedesspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2017-12-05T22:17:40Z
dc.date.available2017-12-05T22:17:40Z
dc.date.issued2015
dc.description106 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl proyecto de intervención pedagógica: “Las obras teatrales para fortalecer la competencia oral en los estudiantes del grado 5º y 6º del Liceo Rocely de la localidad de Suba”, inicia con la observación en la Institución, de carácter privada, mixta, de estrato 3 y 4 y ubicada en la localidad de Suba. El proyecto se llevó a cabo, con 40 estudiantes, de los grados 5º y 6º, donde se pudo detectar que la mayoría presentaba dificultad en su expresión oral, por lo que en las clases, la participación e interacción era muy escasa y por lo tanto la comunicación oral, era deficiente. Con respecto a la problemática encontrada, se realizó la implementación de una intervención didáctica, teniendo como base de trabajo las obras teatrales, por medio de tres talleres didácticos, con diez actividades cada uno, en donde el objetivo fue fortalecer la competencia oral, por medio de la representación y creación de personajes, libretos, monólogos, improvisaciones que permitieron el desarrollo de forma natural y práctica en la competencia comunicativa. Cada uno de estos talleres, estuvo apoyado por teóricos que enfatizan en la importancia de trabajar esta competencia comunicativa en el colegio, y en la sociedad, como son (Calsamiglia & Tuson, 1999) Los resultados obtenidos al aplicar los talleres, dieron evidencia de una mejor comunicación en el aula de clases, interacción entre toda la comunidad educativa, y del mismo modo el fortalecimiento en la competencia oral, de tal manera que los estudiantes sienten mayor seguridad al expresarse, y hacer sus intervenciones.spa
dc.description.abstractThe pedagogic investigation project, “The theatre to build an oral competence in the students of grades 5º and 6º of School Rocely Suba”, location, begins with the observation in the institution, private, stratum 3 and 4, ubicated in Suba location. The project is with around 40 students, of the grades 5º and 6º, where it is been realize, that the mayority hay a difficulty with the oral expression, for that reason in the class room, the participation, and interaction was very inusual, in consequence the oral communication was deficient. Otherwise the troubles found, it is necessary the implementation of a didactic intervention, the principal work is the theatre through three workshops, with ten activities each one, the target is strengthen the oral competence, through the representation and creation, of characters, scripts , monologues, improvisations, that bring the development, in a natural way, practice in the communicative competence. Each ore of this workshop was support by theorics, that emphasis in the importance to work, in the communicative competence, in the school in the society such as (Calsamiglia & Tuson, 1999). The results to aplicate this workshops, is an evidence for a better communication in the classroom, a better interaction in the all educative community, in the same way strengthen, in the oral competence this way, the students feel better security to express the ideas and make their interventions. Keywords: Oral Competence, Theatre, conversation.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1958
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2015spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectcompetencia oralspa
dc.subjectobras teatralesspa
dc.subjectconversaciónspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.thesis.grantorQuintero Hernández, Blanca Ligia - Asesoraspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.titleLas obras teatrales para fortalecer la competencia oral en los estudiantes de los grados 5º y 6º del Liceo Rocely de la localidad de Subaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ANDREA DEL PILAR QUIZA TENJO .pdf
Tamaño:
174.17 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: