Publicación:
AMBIENTE VIRTUAL COMO ESTRATEGIA PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL SEMINARIO DE BIOÉTICA DEL PROGRAMA INGENIERÍA FORESTAL DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

dc.contributor.advisorÑANEZ RODRIGUEZ, JOSÉ JULIÁN
dc.contributor.authorROJAS GUALTEROS, PEDRO URIEL
dc.date.accessioned2023-11-22T17:50:21Z
dc.date.available2023-11-22T17:50:21Z
dc.date.issued2019
dc.descriptionLa llegada de las tecnologías de Información y comunicación (TIC) en el contexto social actual y su incidencia en el siglo XXI ha generado grandes transformaciones en la forma como se concibe la vida humana, la cultura y la educación. Hoy, las tecnologías responden a la satisfacción de necesidades de las personas en el quehacer cotidiano desde los diversos contextos de interacción. La gran revolución tecnológica de la época ha permitido fortalecer algunas relaciones especialmente la de las TIC y el mundo de la educación. En virtud de lo anterior, se gesta este proyecto de investigación teniendo presente que la educación es el referente de progreso y desarrollo; hablar de aprendizaje autónomo es incluir el mas grande avance en el ser humano, es vincular el aprendizaje significativo, es mediar contenidos curriculares del contexto educativo mediados por la sociedad del conocimiento que abre la puerta de oportunidades a nuevas tendencias, herramientas y elementos desde la perspectiva pedagógica, tecnológica y comunicativa. Por consiguiente, el presente proyecto tiene como finalidad implementar y diseñar entornos de aprendizaje significativo desde la plataforma virtual como estrategia didáctica que favorezca el desarrollo de conocimientos en el curso de seminario de Bioética para el programa de Ingeniería Forestal. Desde la mirada investigativa, la experiencia en la acción del estudio y el ejercicio docente, promueve escenarios de análisis y reflexión con la comunidad universitaria frente al uso didáctico y pedagógico de las TIC, principalmente en recursos digitales desde el diseño e implementación de ambientes virtuales de aprendizaje que permita generar material de apoyo y complemente la formación presencial, como es sabido la plataforma TU AULA, permitirá realizar dicho aporte pedagógico y tecnológico al docente en el curso Seminario de Bioética del Programa de Ingeniería Forestal de la Universidad del Tolima. Hoy los docentes tienen la responsabilidad de generar nuevos escenarios para la enseñanza - aprendizaje, nuevas formas para pensar y poner en práctica lo aprendido; es decir, llegar a una construcción colectiva del conocimiento en el escenario de la Ecología del Aprendizaje entendida esta desde la perspectiva de Barron (2006). Es básicamente una necesidad del mundo que se transforma y encuentra en las herramientas tecnológicas una forma de potenciar habilidades pedagógicas, tecnológicas y comunicativas en la actual era digital y para la juventud transmedia. En razón a lo anteriormente expuesto se ha organizado el proyecto en capítulos, cuyos contenidos se relacionarán de la siguiente manera. En el capítulo 1. Se determina el Objeto de Estudio, Descripcion y Planteamiento del Problema, los objetivos y la pregunta de investigación a partir de un sentido acto de reflexión y análisis y en respuesta a una necesidad presente, desde un contexto cotidiano y orientado a la población que tiene en sus manos el futuro académico, político, critico, económico y social de nuestro país. Dicho análisis y reflexion apuntan a dar respuesta viable y real a la Educacion Superior en Colombia. En el capítulo 2. Se reflexiona frente al marco teórico consituido de la siguiente manera: a. Se establecen algunas consideraciones en torno a la importancia y ventajas de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje – AVA en el ámbito educativo, como estrategia innovadora de calidad que estimula el pensamiento crítico, el amor por la lectura, fomenta la planeacion, ofrece condiciones para el trabajo colaborativo, da claridad frente al rol del docente y del estudiante como promotor de su propio aprendizaje, fomenta el trabajo en equipo: Todos estos factores necesarios en la formación integral del estudiante. b. Así mismo se establecen las bases conceptuales de las tecnologías de la Informacion y la Comunicación TIC desde una perspectiva pedagógica basada en el socio constructivismo, aprendizaje significativo, y por supuesto la tecnológia a partir de la concepción de plataformas para este caso MOODLE y comunicativa orientada al alfabetismo Transmedia y la narrativa que hoy caracteriza la comunicación en nuestro medio. En el capítulo 3. Se relaciona el marco metodológico que da sentido y significado a la investigación a partir de la definición del paradigma de abordaje (cualitativo), del diseño metodológico (Observacion Participante, Encuesta) y el enfoque de investigación (Investigación Accion). Aspectos relevantes que marcan el derrotero de la investigación y robustecen los objetivos planteados. En el capítulo 4 Se presenta el análisis de los datos cuyo primer ejercicio es el diseño de la encuesta como instrumento de medición, el análisis es interpretativo, comprensivo y crítico social y se cierra este capítulo con la reflexión y discusión frente a los resultados obtenidos. En el capítulo 5. Se relacionan las conclusiones del presente trabajo en la que se incorporan aspectos como: la importancia del alfabetismo transmedia, la incidencia de los ambientes virtuales de aprendizaje en la formación académica, el constructivismo social como eje transversal, la implementacion de plataformas virtuales como el escenario físico apropiado para el aprendizaje y la comunicación innovadora a través de la era Transmedia.
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación dispone de un Ambiente Virtual de Aprendizaje – AVA, que responde a las necesidades pedagógicas de los estudiantes del curso de seminario de Bioética del programa de Ingeneria Forestal del alma mater del Tolima; así mismo, brinda herramientas tecnológicas y comunicativas que permiten la discusión y reflexión en torno a la incorporación de las TIC como ejes fundamentales en la educación superior, lo anterior le amplía la visión y posibilita estar a la vanguardia en cuanto a las estrategias pedagógicas implementadas para formar al futuro ingeniero forestal. Partiendo de lo anterior, el enfoque de investigación a emplear se denomina Investigación Acción, debido a que se ajusta a las necesidades del proyecto, porque posibilita el abordaje de forma simultánea de procesos de orden práctico y teórico, a la vez implementa la observación, planificación y reflexión. En la investigación se establecen los fundamentos pedagógicos, tecnológicos y comunicativos que permiten la discusión y reflexión en torno a la incorporación de las TIC como ejes fundamentales en el ámbito de la Universidad del Tolima. La validación y consolidación del Curso de Seminario de Bioética del Programa de Ingeniería Forestal de la Universidad del Tolima, objetivo de esta investigación, se direcciona hacia la construcción de un AVA, dentro de los lineamientos del curso de Bioética del programa de ingeniería Forestal de La Universidad del Tolima. Dicho AVA, emplea una estrategia de aprendizaje específica cómo el APB lo cual evidencia sin lugar adudas un aprendizaje significativo en los estudiantes. Los diferentes entornos diseñados en el AVA, posibilitaron interacción, participación permamente, motivación a las temáticas del microcurrículospa
dc.description.abstractThe present research project has a Virtual Learning Environment - AVA, which responds to the pedagogical needs of the students of the bioethics seminar course of the Forest Engineering program of the alma mater of Tolima, as well as providing technological and communication tools that allow for discussion and reflection on the incorporation of ICT as fundamental axes in higher education, this will allow you to broaden your vision and be at the forefront in terms of the pedagogical strategies implemented to train the future forestry engineer. Based on the above, the research approach to be used is called Action Research, because it is adjusted to the needs of the project, because it allows the simultaneous approach of processes of practical and theoretical order, while implementing observation, planning and reflection. The current study establishes the pedagogical, technological and communicative bases that allow the debate and the reflection on the incorporation of the TIC as fundamental axes in the field of the University of Tolima. The validation and consolidation of the Bioethics Seminar Course of the Forestry Engineering Program of the University of Tolima, objective of this research project, is directed towards the construction of a VPA, within the guidelines of the Bioethics course of the Forestry Engineering program from the University of Tolima, It employis a specific learning strategy, such as the APB which shows significant learning in the students Keyworks: Education, Social Constructivism, TIC, Learning, pedagogy, comunication, Educational quality, Transmedia Narrative, Virtual Learning Environments, Transmedia Literacyeng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagister en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas
dc.description.tableofcontents1. JUSTIFICACIÓN 2. ANTECEDENTES 3. OBJETO DE ESTUDIO 4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5. MARCO TEORICO 6. MARCO METODOLOGICO 7. TRIANGULACIÓN, ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Y RESULTADOS 8. CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS
dc.format.extent121 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3735
dc.publisherUniversidad del Tolima
dc.publisher.facultyInstituto de Educación a Distancia
dc.publisher.placeIbagué – Tolima - Colombia
dc.publisher.programMaestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas
dc.rightsTodos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.subject.lemEducación
dc.subject.proposalEducación
dc.subject.proposalConstructivismo Social
dc.subject.proposalTIC
dc.subject.proposalNarrativa Transmedia
dc.subject.proposalAmbientes Virtuales de Aprendizaje
dc.subject.proposalAlfabetismo Transmedia
dc.titleAMBIENTE VIRTUAL COMO ESTRATEGIA PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL SEMINARIO DE BIOÉTICA DEL PROGRAMA INGENIERÍA FORESTAL DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
APROBADO PEDRO URIEL ROJAS GUALTEROS.pdf
Tamaño:
2.06 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: