Publicación:
Estrategias pedagógicas y metodológicas en relación con la nutrición humana

dc.contributor.authorPaniagua González, Yuli Andreaspa
dc.contributor.authorMonsalve Monsalbe, Yury Alidaspa
dc.date.accessioned2015-05-25T20:23:46Z
dc.date.available2015-05-25T20:23:46Z
dc.date.issued2014-05
dc.description81Páginasspa
dc.descriptionRecurso Electrónicospa
dc.description.abstractSe trabajó el Proyecto de investigación Estrategias pedagógicas y metodológicas en relación con la nutrición humana y la propuesta de innovación pedagógica con el módulo “Aventuras de la nutrición” en la Institución Educativa Atanasio Girardot del Municipio de Bello, Antioquia, ante la necesidad de intervención en el manejo del conocimiento significativo y con sentido, sobre la nutrición humana; además, fortalecer el manejo metodológico y didáctico en los procesos de enseñanza-aprendizaje con los estudiantes del grado sexto (1). Se aplicó la metodología de investigación cuali-cuantitativa de corte cuasi– experimental, en el grado sexto (1) con una población-muestra de treinta y dos (32) estudiantes. La aplicación de la estrategia se llevó a cabo en cinco (5) fases iniciadas desde noviembre del año 2012, y finalizadas en octubre de 2013. Desde un enfoque constructivista, con apoyo en las Guías Alimentarias para la población colombiana, del Ministerio de Salud y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), se implementó la propuesta pedagógica como plataforma educativa que permitió a los estudiantes el conocimiento de la naturaleza de los alimentos y su composición nutritiva sumada al ejercicio físico en pro del mejoramiento de sus procesos metabólicos. El esfuerzo continuo y el esmero en el trabajo investigativo serio y disciplinado se facilitó por el acompañamiento de la institución originando resultados positivos y proyección en la comunidad; la internalización de hábitos sobre la importancia de una nutrición variada, moderada unida a la actividad física para una vida con salud integral.spa
dc.description.abstractABSTRACT. In the research project were planned pedagogical and methodological strategies relating to human nutrition and the proposal of pedagogical innovation supported in the modulo "Adventures of nutrition" at Educational Institution Atanasio Girardot belongs to Municipality of Bello Antioquia, given the need of intervention in the acquisition and management of significant knowledge and according to their age, about human nutrition; in addition to the above, strengthen the methodological and didactic management in the teaching and learning process with sixth grade students (1) . Work was provided by the support, guidance and resources offered in the institution. Above mentioned has been achieved through the methodology of qualitative research related with quasi-experimental, developed in the sixth grade (1) with a population - sample of thirty-two (32) students. The implementation of the strategy was carried out in five (5) stages started from the twelfth of November of 2012, and ended up on October 29 this year (2013). From a constructivist approach, with the support of the food Guidelines for the Colombian population, of the Ministry of Health and the Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), the pedagogical proposal was implemented as educational platform that allowed students learned about the constitution of foods and its nutritional composition coupled to the physical exercise for the improvement of their metabolic processes The continuous effort and dedication in the serious and disciplined research work originated positive results because it was achieved in the students, and in the educational community, the understanding and internalization of habits on the importance of a varied nutrition, proportional, moderated attached to the physical activity to have a life with holistic health and welfare.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 16 1. MARCO CONTEXTUAL 17 1.1 ANTECEDENTES 17 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 18 1.3 PREGUNTA PROBLEMATIZADORA 18 2. JUSTIFICACIÓN 19 3. OBJETIVOS 20 3.1 OBJETIVO GENERAL 20 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 20 4. MARCO TEÓRICO 21 4.1 COMPONENTE PEDAGÓGICO 21 4.1.1 Currículo 22 4.1.2 Enfoques curriculares 22 4.1.3 Modelo pedagógico desarrollista 23 4.1.4 Sistema evaluativo institucional 23 4.1.5 Plan de estudios 24 4.1.6 Cultura y educación 25 4.2 COMPONENTE TEÓRICO 25 4.2.1 Aspectos legales 25 4.2.2 Constitución Política de Colombia 26 4.2.3 Ley General de Educación 26 4.2.4 María José Rosselló 28 4.2.5 Guías alimentarias para la población colombiana 28 4.2.6 Antoine Laurent de Lavoisier 29 4.2.7 William Beaumont 29 4.3 COMPONENTE CONCEPTUAL 30 4.3.1 Nutrición 30 4.3.2 Historia de la nutrición 32 4.3.3 Perspectiva nutricional 33 4.3.4 Conceptos básicos de nutrición 36 4.3.5 Fases o etapas de la nutrición 36 4.3.6 Composición básica de los alimentos 36 4.3.7 Clasificación de nutrientes según sus funciones 37 4.3.8 Energía aportada por los alimentos 38 4.3.9 Las proteínas 38 4.3.10 Los hidratos de carbono 39 4.3.11 Las vitaminas 40 4.3.12 Los minerales 41 4.3.13 Alimentación sana 43 4.3.14 Educación y nutrición 44 5. DISEÑO METODOLÓGICO 45 5.1 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN 45 5.2 FASES DE LA INVESTIGACIÓN 45 5.3 POBLACIÓN Y MUESTRA 47 5.3.1 Caracteres generales de la población 47 5.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN 47 6. PRESENTACION Y ANÁLISIS DE RESULTADOS 49 6.1 REGISTRO DE DATOS 49 7. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 50 8. PRESUPUESTO 51 9. RECURSOS 53 CONCLUSIONES 54 RECOMENDACIONES 55 REFERENCIAS 56spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationPaniagua González, Yuli Andrea y Monsalve Monsalbe, Yury Alida. Estrategias pedagógicas y metodológicas en relación con la nutrición humana. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<>spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1425
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2014spa
dc.publisher.providerCountryInstituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental.spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectMetodologíaspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectEjerciciospa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectEstrategiaspa
dc.subjectComprensiónspa
dc.subjectConocimiento significativospa
dc.subjectInnovación pedagógicaspa
dc.subjectPráctica deportivaspa
dc.subjectNutriciónspa
dc.subjectSalud integralspa
dc.subjectMethodologyspa
dc.subjectDidacticspa
dc.subjectTeaching, Strategyspa
dc.subjectUnderstandingspa
dc.subjectSignificant knowledgespa
dc.subjectPedagogical innovationspa
dc.subjectNutritionspa
dc.subjectIntegral healthspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental.spa
dc.thesis.grantorRivillas Gallego, Román de Jesús (Asesor)spa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental.spa
dc.titleEstrategias pedagógicas y metodológicas en relación con la nutrición humanaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-JCAA-spa-2014-Estrategias pedagógicas y metodológicas en relación con la nutrición humana.pdf
Tamaño:
1.4 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-JCAA-spa-2014-Monsalve Monslave, Yury Alida.pdf
Tamaño:
720.58 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: