Publicación:
Macroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: Estrategias Pedagógicas De Aula Viva

dc.contributor.authorBohorquez Herrera, Magda Nayibespa
dc.contributor.authorPinilla Rivera, Esneider Antoniospa
dc.contributor.colaboratorRodriguez, Paola Andrea (Director)spa
dc.date.accessioned2014-09-12T15:42:48Z
dc.date.available2014-09-12T15:42:48Z
dc.date.issued2013
dc.description84 Páginasspa
dc.descriptionRecurso Electrónicospa
dc.description.abstractLa observación y estudio de las plantas dentro del ambiente escolar constituye una actividad didáctica que se puede emplear para mejorar la valoración de los recursos naturales y consolidar los procesos del aprendizaje significativo en los estudiantes vinculando además a toda la demás comunidad educativa. El objetivo del macroproyecto es aplicarlo como estrategia didáctica a un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Escuela Normal Superior sede 03 Francisco José de Caldas del municipio de Villahermosa Tolima. Con la vinculación de los estudiantes se busca utilizar una estrategia metodológica que vincule la observación, la experimentación, la investigación, la consulta y el análisis de procesos del medio natural al trabajo del aula y de este modo generar aprendizajes significativos, que incentiven en los estudiantes el aprender haciendo, mediante el trabajo alternado en el aula y en el vivero escolar. El macroproyecto amerita ser desarrollado por un grupo de seis estudiantes dado su alcance y proyección comunitaria. Teniendo en cuenta lo anterior este se ha estructurado en tres objetivos específicos, los cuales serán desarrollados como subproyectos. La metodología planteada incluye: a) aplicación de una encuesta inicial a estudiantes y comunidad en general sobre conocimientos entorno a las plantas propias de la región; b) Presentación del macroproyecto y conformación de los grupos de trabajo por subproyectos. C) Realización del trabajo etnográfico d) Elaboración del vivero escolar. e) Aplicación de talleres. f) Creación del herbario virtual de las plantas de la zona. g) Elaboración de la cartilla; h) Análisis de datos; i) Aplicación de la encuesta final) j) presentación de resultados y socialización a la comunidad educativa.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 13 1. JUSTIFICACIÓN 15 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 3. MARCO REFERENCIAL 19 3.1 ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN 19 3.1.1 Internacionales. 19 3.1.2 Nacionales 20 3.1.3 Regionales 21 3.1.4 Local 22 3.1.4.1 Zonas de Reserva Forestal 22 3.2 MARCO TEORICO 23 3.2.1 Aula Viva. 23 3.2.2 Aprendizaje significativo 23 3.2.3 Especies vegetales nativas 23 3.2.4 Riqueza de flora y su importancia en la biodiversidad 24 3.2.5 Trabajo Comunitario. 24 3.2.6 Conservación ambiental 24 3.2.7 Abono orgánico 25 3.2.8 Vivero. 25 3.2.9 Factores bioclimáticos 25 3.2.10 Cerca viva. 25 3.2.11 Planta medicinal 25 3.2.12 Sistema Agroforestal 26 3.2.13 Herbario 26 3.2.14 Arboles productores 26 3.2.15 Arboles protectores 26 3.2.16 Reforestación 26 3.2.17 Restauración Ecológica 26 3.2.18 Conocimiento Campesino 27 3.2.19 Nacimiento de Agua y su importancia en la biodiversidad 27 3.2.20 Extinción de especies 27 3.2.21 Ecología 28 7 Pág. 4.1 OBJETIVOS GENERALES 29 4.2 OBJETIVO ESPECÍFICO 29 5. DISEÑO METODOLÓGICO 30 5.1 LA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA 33 5.2 LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN 33 5.3 EL ESTUDIO DE CASO COMO MÉTODO CUALITATIVO 34 5.4 POBLACIÓN Y MUESTRA. 35 5.5 DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN. 35 5.5.1 Aplicación inicial de la encuesta 36 5.5.2 Presentación del macroproyecto y conformación de los grupos de trabajo 36 5.5.3 Lectura del contexto del área de influencia 36 5.5.4 Elaboración de un vivero escolar. 37 5.5.5 Talleres de socialización de la propuesta de intervención con padres de familia y demás miembros de la comunidad 37 5.5.6 Creación del herbario de las plantas de esta zona 39 5.5.7 Análisis de datos 39 5.5.8 Elaboración de una cartilla 39 5.5.9 Aplicación final de la encuesta 40 5.5.10 Presentación de resultados 40 6. ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS DE AULA VIVA 41 6.1 INTRODUCCION 41 6.2 LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 43 6.3 EL VIVERO UN AULA VIVA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA. 46 6.4 ELABORACIÓN PARA LA PRESENTACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DEL VIVERO 50 7. ANÁLISIS DEL PROCESO DEL PROYECTO CONOCIENDO LAS PLANTAS NATIVAS CONSERVAMOS LA BIODIVERSIDAD 69 7.1 INTRODUCCION 69 8. CONCLUSIONES 70 REFERENCIAS 72 ANEXOS 76spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationBohorquez Herrera, Magda Nayibe; Pinilla Rivera, Esneider Antonio. Macroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: Estrategias Pedagógicas De Aula Viva. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1124>spa
dc.identifier.localT 0834 015
dc.identifier.otherCD3570
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1124
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2013.spa
dc.publisher.providerCountry170 COL COspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/spa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectVivero escolarspa
dc.subjectMetodologíaspa
dc.subjectEncuesta Observación y Socializaciónspa
dc.subjectDiversidad biologicaspa
dc.subjectViveros (Horticultura)spa
dc.subjectMeaningful Learningeng
dc.subjectNursery Schooleng
dc.subjectMethodologyeng
dc.subjectPolleng
dc.thesis.disciplineInstituto De Educacion A Distancia, Área De Licenciaturas, Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.thesis.grantorRodriguez, Paola Andrea (Director)spa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado En Ciencias Naturales Y Educación Ambientalspa
dc.titleMacroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: Estrategias Pedagógicas De Aula Vivaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-JCAA-spa-2014-Macroproyecto.Conociendo las plantas nativas conservamos la biodiversidad.pdf
Tamaño:
3.88 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Autorizacion Bohorquez Herrera, Magda Nayibe.pdf
Tamaño:
2.04 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-JCAA-spa-2014-Autorización-Bohorquez Herrera, Magda Nayibe.pdf
Tamaño:
2.68 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: