Publicación: Macroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: Estrategias Pedagógicas De Aula Viva
dc.contributor.author | Bohorquez Herrera, Magda Nayibe | spa |
dc.contributor.author | Pinilla Rivera, Esneider Antonio | spa |
dc.contributor.colaborator | Rodriguez, Paola Andrea (Director) | spa |
dc.date.accessioned | 2014-09-12T15:42:48Z | |
dc.date.available | 2014-09-12T15:42:48Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.description | 84 Páginas | spa |
dc.description | Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | La observación y estudio de las plantas dentro del ambiente escolar constituye una actividad didáctica que se puede emplear para mejorar la valoración de los recursos naturales y consolidar los procesos del aprendizaje significativo en los estudiantes vinculando además a toda la demás comunidad educativa. El objetivo del macroproyecto es aplicarlo como estrategia didáctica a un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Escuela Normal Superior sede 03 Francisco José de Caldas del municipio de Villahermosa Tolima. Con la vinculación de los estudiantes se busca utilizar una estrategia metodológica que vincule la observación, la experimentación, la investigación, la consulta y el análisis de procesos del medio natural al trabajo del aula y de este modo generar aprendizajes significativos, que incentiven en los estudiantes el aprender haciendo, mediante el trabajo alternado en el aula y en el vivero escolar. El macroproyecto amerita ser desarrollado por un grupo de seis estudiantes dado su alcance y proyección comunitaria. Teniendo en cuenta lo anterior este se ha estructurado en tres objetivos específicos, los cuales serán desarrollados como subproyectos. La metodología planteada incluye: a) aplicación de una encuesta inicial a estudiantes y comunidad en general sobre conocimientos entorno a las plantas propias de la región; b) Presentación del macroproyecto y conformación de los grupos de trabajo por subproyectos. C) Realización del trabajo etnográfico d) Elaboración del vivero escolar. e) Aplicación de talleres. f) Creación del herbario virtual de las plantas de la zona. g) Elaboración de la cartilla; h) Análisis de datos; i) Aplicación de la encuesta final) j) presentación de resultados y socialización a la comunidad educativa. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 13 1. JUSTIFICACIÓN 15 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 3. MARCO REFERENCIAL 19 3.1 ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN 19 3.1.1 Internacionales. 19 3.1.2 Nacionales 20 3.1.3 Regionales 21 3.1.4 Local 22 3.1.4.1 Zonas de Reserva Forestal 22 3.2 MARCO TEORICO 23 3.2.1 Aula Viva. 23 3.2.2 Aprendizaje significativo 23 3.2.3 Especies vegetales nativas 23 3.2.4 Riqueza de flora y su importancia en la biodiversidad 24 3.2.5 Trabajo Comunitario. 24 3.2.6 Conservación ambiental 24 3.2.7 Abono orgánico 25 3.2.8 Vivero. 25 3.2.9 Factores bioclimáticos 25 3.2.10 Cerca viva. 25 3.2.11 Planta medicinal 25 3.2.12 Sistema Agroforestal 26 3.2.13 Herbario 26 3.2.14 Arboles productores 26 3.2.15 Arboles protectores 26 3.2.16 Reforestación 26 3.2.17 Restauración Ecológica 26 3.2.18 Conocimiento Campesino 27 3.2.19 Nacimiento de Agua y su importancia en la biodiversidad 27 3.2.20 Extinción de especies 27 3.2.21 Ecología 28 7 Pág. 4.1 OBJETIVOS GENERALES 29 4.2 OBJETIVO ESPECÍFICO 29 5. DISEÑO METODOLÓGICO 30 5.1 LA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA 33 5.2 LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN 33 5.3 EL ESTUDIO DE CASO COMO MÉTODO CUALITATIVO 34 5.4 POBLACIÓN Y MUESTRA. 35 5.5 DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN. 35 5.5.1 Aplicación inicial de la encuesta 36 5.5.2 Presentación del macroproyecto y conformación de los grupos de trabajo 36 5.5.3 Lectura del contexto del área de influencia 36 5.5.4 Elaboración de un vivero escolar. 37 5.5.5 Talleres de socialización de la propuesta de intervención con padres de familia y demás miembros de la comunidad 37 5.5.6 Creación del herbario de las plantas de esta zona 39 5.5.7 Análisis de datos 39 5.5.8 Elaboración de una cartilla 39 5.5.9 Aplicación final de la encuesta 40 5.5.10 Presentación de resultados 40 6. ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS DE AULA VIVA 41 6.1 INTRODUCCION 41 6.2 LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 43 6.3 EL VIVERO UN AULA VIVA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA. 46 6.4 ELABORACIÓN PARA LA PRESENTACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DEL VIVERO 50 7. ANÁLISIS DEL PROCESO DEL PROYECTO CONOCIENDO LAS PLANTAS NATIVAS CONSERVAMOS LA BIODIVERSIDAD 69 7.1 INTRODUCCION 69 8. CONCLUSIONES 70 REFERENCIAS 72 ANEXOS 76 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Bohorquez Herrera, Magda Nayibe; Pinilla Rivera, Esneider Antonio. Macroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: Estrategias Pedagógicas De Aula Viva. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1124> | spa |
dc.identifier.local | T 0834 015 | |
dc.identifier.other | CD3570 | |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1124 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. | spa |
dc.publisher.providerCountry | 170 COL CO | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | Vivero escolar | spa |
dc.subject | Metodología | spa |
dc.subject | Encuesta Observación y Socialización | spa |
dc.subject | Diversidad biologica | spa |
dc.subject | Viveros (Horticultura) | spa |
dc.subject | Meaningful Learning | eng |
dc.subject | Nursery School | eng |
dc.subject | Methodology | eng |
dc.subject | Poll | eng |
dc.thesis.discipline | Instituto De Educacion A Distancia, Área De Licenciaturas, Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | spa |
dc.thesis.grantor | Rodriguez, Paola Andrea (Director) | spa |
dc.thesis.level | Pregrado | spa |
dc.thesis.name | Licenciado En Ciencias Naturales Y Educación Ambiental | spa |
dc.title | Macroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: Estrategias Pedagógicas De Aula Viva | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-JCAA-spa-2014-Macroproyecto.Conociendo las plantas nativas conservamos la biodiversidad.pdf
- Tamaño:
- 3.88 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...
- Nombre:
- Autorizacion Bohorquez Herrera, Magda Nayibe.pdf
- Tamaño:
- 2.04 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-JCAA-spa-2014-Autorización-Bohorquez Herrera, Magda Nayibe.pdf
- Tamaño:
- 2.68 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: