Publicación: El discurso narrativo y su representación mediante el cómic, una propuesta didáctica para promover la lectura y la escritura en el grado cuarto del Gimnasio Santa Rocío
dc.contributor.author | Cely Díaz, Andrea Milena | spa |
dc.contributor.author | Díaz Vargas, María Eugenia | spa |
dc.coverage.spatial | (Ibagué - Tolima - Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2019-06-12T17:30:05Z | spa |
dc.coverage.tgn | (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] | spa |
dc.date.accessioned | 2019-06-12T22:27:31Z | |
dc.date.available | 2019-06-12T22:27:31Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | 118 p. Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | A partir de la observación realizada en la institución, se tomó como población el grado cuarto donde se encontró falencias en cuanto a la comprensión lectora y producción escrita. Se implementó la investigación ¨EL DISCURSO NARRATIVO Y SU REPRESENTACIÓN MEDIANTE EL CÓMIC, UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA PROMOVER LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL GRADO CUARTO DEL GIMNASIO SANTA ROCÍO¨ para fortalecer la comprensión lectora a partir de la lectura de textos narrativos cortos que posibilitó la creación de comics. Para su implementación se elaboraron talleres con actividades lúdicas donde los estudiantes leyeron textos, identificaron personajes, crearon y expusieron sus propios comics para ser incluidos en el libro ¨mis creaciones¨. Para este proceso se tuvo en cuenta la investigación cualitativa y el diseño Investigación Acción Participativa. De acuerdo con lo anterior se fundamenta en la normatividad emanada por las políticas gubernamentales en: Ley general de educación, lineamientos y estándares curriculares; al igual que teóricos como Amaya (2002), Cárdenas (2004), Baena (1996), Niño (1985), Piaget (1973) y Ausubel (1983) que fortalecieron la conceptualización del lenguaje, la lectura, la escritura, el texto narrativo, el comic, los aspectos psicológicos y pedagógicos que sirvieron como base para el desarrollo metodológico. En este orden de ideas se logró que los estudiantes desarrollaran la competencia lectora, la creación de textos propios a partir de vivencias y experiencias de la cotidianidad involucrado el comic como estrategia didáctica que potencio la comprensión y producción textual. Palabras clave: Lectura, escritura, texto narrativos y comic. | spa |
dc.description.abstract | From the done observation at Gimnasio Santa Rocio, placed in Villa del Rio neighbourhood in the seventh district of Bosa. Some students of grade fourth were taken, which shawed some difficulties in reading comprehension and written production implemented an investigation called the narrative speech and its representation throught comics, a didactic proporsal to promote reading and writing in grade fourth in Gimnasio Santa Rocio aiming reinforcing reading comprehension from short narrative texts (fables and tales) those allowed to create comics. For its implementation some workshops and ludic activities were implemented; where students read text, identified characters, created and introduced their own comics to be included into the book “My creations”. For this process it was taken into account the qualitative investigation and the participatory action research design. According to that, it is based in the rules issued by the government policies in general law of education (Ley general de Educación), Curricular Guidelines (Lineamientos Curriculares) same as some theorist such as Amaya (2002), Cárdenas (2004), Baena (1996), Niño (1985), Vygotsky (1997), Piaget (1973) and Ausubel (1983) who strengthen the conceptualization of language, reading, writing, narrative text, comic, physiological and pedagogical aspects that were useful as a base for methodological development. In that order of ideas was achieved that students would develop the reading competence, the creations of own texts from experiences of everyday life involving comic as a didactic strategy that strength comprehension and textual production. Keywords: Reading, writing, narrative text (tales and fables) and comic. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Cely Díaz, Andrea Milena & Díaz Vargas, María Eugenia. El discurso narrativo y su representación mediante el cómic, una propuesta didáctica para promover la lectura y la escritura en el grado cuarto del Gimnasio Santa Rocío. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016 | spa |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/2780 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2016 | spa |
dc.publisher.providerCountry | (CO COL 170) | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode | spa |
dc.subject | lectura | spa |
dc.subject | escritura | spa |
dc.subject | narración | spa |
dc.subject | pedagogía | spa |
dc.thesis.discipline | Instituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana | spa |
dc.thesis.grantor | Valbuena Valbuena, Elssa Ibeth - Director | spa |
dc.thesis.level | Pregrado | spa |
dc.thesis.name | Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana | spa |
dc.title | El discurso narrativo y su representación mediante el cómic, una propuesta didáctica para promover la lectura y la escritura en el grado cuarto del Gimnasio Santa Rocío | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |