Publicación:
El juego como herramienta pedagógica para fortalecer el nivel literal de lectura en los estudiantes de grado tercero de primaria del Colegio Montebello

dc.contributor.authorAngarita Rodríguez, Angie Vivianaspa
dc.contributor.authorMoreno Silva, Diana Marcelaspa
dc.contributor.authorVanegas Beltrán, Ginna Marcelaspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2017-12-07T20:02:36Z
dc.date.available2017-12-07T20:02:36Z
dc.date.issued2017
dc.description151 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEste proyecto de intervención pedagógica (PIP), tiene como eje fundamental brindar a los estudiantes del grado tercero de básica primaria del colegio Montebello diferentes actividades orientadas a encaminar el juego como una herramienta para fortalecer el nivel descriptivo o literal de lectura, con el fin de que los niños y niñas desarrollen de sus capacidades de lenguaje. Por lo tanto es necesario generar espacios de juego como medio de respeto, aprendizaje y diversión con la expectativa de generar un desarrollo lingüístico orientándolos hacia un alto nivel crítico en cuanto a la lectura, sin embargo para llegar a ello se hace necesario reforzar los niveles desde su partida literal, inferencial hasta llegar a un nivel crítico, en los grados superiores. Desde la investigación acción e investigación formativa se pudo mejorar el proyecto ya que este nos brinda la oportunidad de tener contacto y comunicación directo con los estudiantes, colegio y comunidad educativa. Por lo anterior se realizaron varias propuestas pedagógicas entre ellas, entrevistas, talleres, videos entre otros, diseñados para fortalecer el nivel literal de lectura. Es por ello que se tomó como herramienta el juego, por medio del cual reforzamos las temáticas de lectura, ya que como se conoce el juego transforma en activo lo pasivo. Este proyecto de intervención se desarrolló en tres fases: la sensibilización donde se realizó el diagnóstico inicial de los estudiantes; se evidencio la problemática y se encuentro una propuesta para implementar con los estudiantes del grado cuarto básica primaria del colegio Montebello, dando continuidad a ello realizamos la fase de intervención en la cual se aplicaron los talleres que dieron respuesta a la problemática encontrada, la cual se basó en fortalecer el nivel literal de lectura; para finalizar se pasa a una tercera fase: la evaluación, donde se pudo evidenciar cuales fueron los alcances y la solución a la problemática que se dio luego de haber aplicado el proyecto.spa
dc.description.abstractThis project of pedagogic intervention had as main axis to bring the students of third grade of Montebello school many activities orientated to take the game as a tool that reinforce the descriptive level of the lecture, with the purpose that the children developed their language capacities. Therefore, it’s necessary to create game spaces as a way of respect, learn and joy with the expectation to generate a linguistic development, guiding to a high level of criticism about the lecture. However, it’s required reinforce the levels since the literal definition, to an inferential and finally reach the critical standard in the major grades. With the investigation of action as well as the formative investigation were the way to improve the project that brought the opportunity to have a contact and a direct communication with the students, the school and the educative community. They were made many pedagogic approaches like interviews, videos, workshops and more, developed to strength the literal meaning of the lecture. According to this, the game was taken as a tool by which bolster the lecture thematic, the game turn around the passive to the active. This project was develop in three phases, the first one with the sensibilization and an initial diagnostic of the children, where the problematic was shown and the research and development of an approach to implement with the students of fourth grade in Montebello School. The second phase was about the intervention of the workshops that brings answers to the initial problem, making stronger the literal level of lecture. Finally the project ended with the evaluation, which displayed the scope and solutions of the problematic. Keywords. Game, reading comprehension, lecture, literal level.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1968
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2017spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectcomprensión lectoraspa
dc.subjectjuegospa
dc.subjectnivel literal de lecturaspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.thesis.grantorCastro, Nelson - Asesorspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.titleEl juego como herramienta pedagógica para fortalecer el nivel literal de lectura en los estudiantes de grado tercero de primaria del Colegio Montebellospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
APROBADO ANGIE VIVIANA ANGARITA RODRÍGUEZ .pdf
Tamaño:
5.07 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: