Publicación:
El arte como eje actividador de competencias en lectura y escritura.

dc.contributor.authorGallego Henao, Elizabeth Cristinaspa
dc.contributor.authorRamírez Camargo, Ligia Milenaspa
dc.contributor.authorHencker Serna, Rosa Helenaspa
dc.coverage.spatial(Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)spa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2018-06-02T14:13:17Z
dc.date.available2018-06-02T14:13:17Z
dc.date.issued2017
dc.description104 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado describe el proceso y los resultados del proyecto de investigación El arte como eje activador de competencias en lectura y escritura, la cual se llevó a cabo con los estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Buenos Aires, del municipio de Pereira, ubicado en la vía Alcalá, vereda El Contento. La estructura de este documento comienza con un recorrido teórico que fundamenta y guía este trabajo de investigación, el cual plantea el concepto de competencia comunicativa desde los procesos de significación y su pertinencia en la implementación de la estrategia metodológica. En este sentido, el trabajo partió de la realización de un estudio diagnóstico sobre el tema, cuyos resultados evidenciaron las dificultades de los estudiantes en los niveles de comprensión lectora y atracción hacia los textos. A partir de ello se diseñó e implementó la propuesta de intervención con base en una secuencia de sesiones pedagógicas dirigidas al encuentro de los significados profundos vinculados con su propia realidad que se encuentran en los textos literarios, para la resignificación de los mismos y del contexto a partir de la creación artística y literaria.spa
dc.description.abstractThis degree work describes the process and the results of the research project called The art as an activator skills in reading and writing. Which it was conducted with students in fifth grade, in the municipality of Pereira, located on the road to Alcalá in the village of “El Contento”. This paper starts with a theoretical tour, which guides this research, proposing the concept of communicative skill from the processes of meaning and its relevance in the use of the methodological strategy. In such a way, the work started from a diagnostic study about the topic of this project, which results showed the difficulties that the students had in the reading comprehension skills and the engagement of the students towards the readings. From these results it was designed and implemented the proposed of intervention based on a sequence of educational sessions aimed to link the deep meanings associated with their own reality found in literary texts, it was developed with the aim to redefine the same and the context starting from the artistic and literary creation. Keywords: meaning, communication skills, art, literature, reading and writingspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2105
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2017spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/spa
dc.subjectsignificaciónspa
dc.subjectcompetenciaspa
dc.subjectartespa
dc.subjectliteraturaspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.thesis.grantorMarín Osorio, William - Directorspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.titleEl arte como eje actividador de competencias en lectura y escritura.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PRELIMINARES ELIZABETH CRISTINA GALLEGO HENAO.pdf
Tamaño:
844.81 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: