Publicación:
Investigación educativa. Análisis de los graduados en Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima

dc.contributor.authorObando Rodríguez, Aida Astrid
dc.contributor.authorMeza Quintero, Gladys
dc.contributor.authorPorras Jiménez, Jaime Augusto
dc.contributor.authorRojas Oviedo, Indira Orfa Tatiana
dc.contributor.authorRodríguez Forero, María Alejandra
dc.contributor.authorÑáñez Rodríguez, José Julián
dc.contributor.authorGarcía Carrillo, Luz Stella
dc.contributor.authorRivera Machado, Anais Yaned
dc.contributor.authorHernández Molina, Nelly
dc.contributor.authorRuiz Lozano, Robinson
dc.contributor.authorZuluaga Echeverry, Oscar Mauricio
dc.contributor.authorGiraldo Pérez, Sonia
dc.contributor.compilerÑáñez Rodríguez, José Julián
dc.contributor.compilerGiraldo Pérez, Sonia
dc.date.accessioned2025-06-16T16:32:51Z
dc.date.available2025-06-16T16:32:51Z
dc.date.issued2025
dc.description"Nos complace presentar este volumen, un compendio de investigaciones en educación realizadas por graduados comprometidos con la mejora continua del sistema educativo. Este libro es el resultado de un esfuerzo colectivo que refleja la dedicación y una profunda comprensión de los retos y oportunidades que enfrenta la educación en la actualidad. El campo de la educación es dinámico y en constante evolución. Los desafíos son numerosos y complejos, desde la integración de nuevas tecnologías en el aula hasta la creación de ambientes inclusivos que respeten y valoren la diversidad. En este contexto, la investigación educativa se erige como una herramienta esencial para identificar problemas, proponer soluciones innovadoras y evaluar la efectividad de diversas estrategias pedagógicas. Los graduados que contribuyen a esta obra provienen de diversas disciplinas y trayectorias académicas, lo que enriquece el contenido con una multiplicidad de perspectivas y enfoques. Cada capítulo de este libro representa una pieza única de investigación que aborda temas cruciales como la equidad educativa, el desarrollo profesional de los docentes, la evaluación del aprendizaje, y la implementación de políticas educativas efectivas."
dc.description.abstract"Este compendio de investigaciones ofrece un análisis profundo y variado de temas clave en el campo de la educación, proporcionando valiosas perspectivas y recomendaciones para mejorar las prácticas educativas y la formación de docentes y estudiantes en Colombia. El primer artículo, analiza cómo se construyen identidades en programas académicos de salud en Colombia, utilizando la perspectiva de Foucault (arqueología, genealogía y subjetividad). Investiga los factores que permiten la formación de subjetividades específicas, un desafío para las instituciones de educación superior. La segunda investigación, explora la complejidad de los sistemas de emprendimiento y la necesidad de prácticas sostenibles. Propone un modelo educativo que incluye formación en emprendimiento, políticas públicas, y diseño de programas institucionales, destacando el pensamiento dominante en la educación emprendedora. La tercera indagación, analiza los conflictos internos en instituciones educativas de Ibagué, Tolima, basándose en la micropolítica escolar. Destaca cómo las relaciones y decisiones a nivel micro afectan el bienestar y la eficacia de directivos y docentes. La cuarta exploración, describe las creencias compartidas por docentes asesores sobre la práctica pedagógica. Estas representaciones sociales influyen en las estrategias y métodos educativos, y reflejan los valores y percepciones de los docentes. El quinto capítulo, examina la importancia de la investigación en la formación docente de calidad en las Escuelas Normales Superiores de Colombia. Aborda los desafíos y oportunidades de integrar la investigación en la formación inicial de maestros, proponiendo recomendaciones para mejorar la educación. La sexta investigación, propone mejorar las evaluaciones en educación superior para fomentar procesos formativos efectivos. Enfatiza la importancia de la capacitación continua del cuerpo docente y la gestión académica administrativa en torno a la evaluación estudiantil."
dc.description.edition1ª. Ed.
dc.description.tableofcontentsPrólogo Capítulo I. La investigación en la formación inicial de maestros, una lectura situada Aida Astrid Obando Rodríguez Capítulo II. Representaciones sociales que tienen los docentes asesores con relación a la práctica pedagógica Gladys Meza Quintero Capítulo III. Referente conceptual educativo para un modelo de formación en emprendimiento desde la complejidad y sustentabilidad Jaime Augusto Porras Jiménez Capítulo IV. La micropolítica escolar y los conflictos que afectan el clima laboral en instituciones educativas Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo Capítulo V. Educación y radio en la pandemia: una apuesta para el refuerzo escolar en el Tolima María Alejandra Rodríguez Forero - José Julián Ñáñez Rodríguez Capítulo VI. Principios para la evaluación del estudiante en la educación superior Luz Stella García Carrillo - Anais Yaned Rivera Machado Capítulo VII. Condiciones de posibilidad de subjetivaciones en la educación médica y de enfermería, Colombia 1990-2023: análisis del dispositivo curricular Nelly Hernández Molina - Luz Mery Hernández Molina Capítulo VIII. Proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua escrita en población con discapacidad auditiva Robinson Ruiz Lozano - Oscar Mauricio Zuluaga Echeverry
dc.format.extent182 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.eisbn978-958-509-135-1
dc.identifier.isbn978-958-509-136-8
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/4063
dc.publisherSello Editorial Universidad del Tolima
dc.publisher.placeIbagué-Tolima, Colombia
dc.relation.citationedition1ª. Ed.
dc.rightsTodos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
dc.subject.lemEducación
dc.subject.proposalInvestigación educativa
dc.subject.proposalCiencias de la educación
dc.subject.proposalEducación superior
dc.subject.proposalEvaluación educativa
dc.titleInvestigación educativa. Análisis de los graduados en Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima
dc.typeLibro
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
LIBRO ANÁLISIS DE LOS GRADUADOS FINAL.pdf
Tamaño:
2.4 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: