Publicación:
Caracterizacion escolar. Un acercamiento a las representaciones sociales presentes en la cotidianidad escolar para fomentar la producción textual en los estudiantes del grado octavo de la institución educativa fundadores Ramón Bueno y José Triana de Girardot - Cundinamarca.

dc.contributor.authorBarragan Ortiz, Jessica Alejandraspa
dc.contributor.authorCortes Doncel, Maria De Jesusspa
dc.contributor.authorCoronado Saldaña, Silvia Patriciaspa
dc.contributor.authorRodriguez Labrador, Hernan Davidspa
dc.contributor.colaboratorSanchez Vargas, Jose Sidney (Asesor)spa
dc.date.accessioned2014-12-03T13:56:50Z
dc.date.available2014-12-03T13:56:50Z
dc.date.issued2012
dc.description104 Páginasspa
dc.description.abstractEl trabajo CARACTERIZACION ESCOLAR. Un acercamiento a las representaciones sociales presentes en la cotidianidad escolar para fomentar la producción textual en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Fundadores Ramón Bueno y José Triana, es resultado parcial del trabajo liderado desde el Proyecto RE-PRESENTAR LA ESCUELA del semillero de Investigación LENGUAJE Y TERRITORIO ESCOLAR, y del MACROPROYECTO REDESCUBRIR LA ESCUELA. La investigación es un proceso integrador de los entes que componen la territorialidad escolar (estudiantes, padres de familia y docentes).Es un análisis de los diferentes espacios de interrelación de estos, es decir, de las mediaciones socioculturales interpretadas a través de las representaciones sociales, elementos que se enlazan hacia la formación de un canal de comunicación por medio de procesos de producción textual; focalizando así las problemáticas del entorno inmediato de los participantes, las diferentes visiones de los individuos que la integran y las posiciones que estos toman respecto a las mismas, dentro de un proceso de exploración de causales hacia la vinculación de alternativas de cambio que dan significación al territorio escolar y se consolidan en el proceso de producción textual que desarrollaron los participantes. Por consiguiente teniendo en cuenta que la escuela desarticula del proceso educativo aspectos socio-culturales que influyen directamente en el desarrollo del mismo y que fortalecen la producción textual. Es necesario investigar ¿De qué manera se podría caracterizar las representaciones sociales presentes en la cotidianidad escolar para fomentar la producción textual en los estamentos del grado octavo? Es así como la investigación permitió tomar referentes de la diversificación socio cultural para dar sentido a la caracterización escolar, revelando la realidad escolar, propiciando espacios de construcción colectiva y de participación activa; entrelazando los conocimientos de cada uno de los individuos para fortalecer los mecanismos de intervención y de construcción de tejido social desde la producción textual, alcanzando así con este objetivo que los estudiantes desarrollaran procesos cognitivos implicados en los mecanismos de producción mientras traducían de forma escrita lo que pensaban y sentían. Por lo tanto, dentro del campo de investigación se tomó una muestra de la población de la Institución Educativa Fundadores Ramón Bueno y José Triana de la ciudad de Girardot Cundinamarca, año 2012.spa
dc.description.abstractABSTRACT 7 The “CARACTERIZACION ESCOLAR” work it is an approach to the socials representation in the school to improve the textual produccion in the students of eight level, in the INSTITUCIONEDUCATIVAFUNDADORES RAMON BUENO Y JOSE TRIANA de Girardot Cundinamarca. It is a partial result of the work leaded from the project: “REPRESENTAR LA ESCUELA seedbed investigation LENGUAJE Y TERRITORIO ESCOLAR and macro project REDESCUBRIR LA ESCUELA. The researching is an integrator process of the entties that make up the school territoriality (students, parents and teachers). It. Is an analysis of the different areas of Interaction of these where interpreted through social representations elements that are linked to the formation of a channel of communication through textual production processes, focus allowed the problems of the immediate environment of the participants and hinted different views of the individual members and the positions they take about the same, within a process causal exploration towards linking exchange alternatives that give meaning to the school grounds and vest in the text production process developed by the participants. Therefore considering the school's educational process dismantles socio-cultural aspects that directly influence its development and to strengthen the text production. It is necessary to investigate what could be characterized as social representations present in everyday school to boost production in the estates textual eighth grade? And research is allowed to take concerning socio cultural diversification to make sense of the characterization school, revealing the realities of school, providing opportunities for collective and active participation; intertwined where knowledge of each individual to strengthen intervention mechanisms and social fabric construction from textual production in the territoriality of the school, reaching this goal that students develop cognitive processes involved in the production mechanisms as translated in writing what they thought and felt. Therefore, research in the field of a sample population of INSTITUCION EDUCATIVA RAMON BUENO Y JOSE TRIANA Cundinamarca, Girardot city, year 2012.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DELPROBLEMA 2. OBJETIVOS 2.1OBJETIVO GENERAL 2.2OBJETIVOS ESPECÍFICOS 3. JUSTIFICACION 4. DISEÑO METODOLÓGICO 4.1.ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN 4.2. POBLACIÓN 4.3. MUESTRA 4.4. RECOLECCIÓN DE DATOS O DE LA INFORMACIÓN 4.4.1. La observación directa 4.4.2. Evidencia fotográficas 4.4.3. Documentos institucionales 4.4.4. Registro de diálogos establecidos con maestros y directivos. 4.4.5. Grupo focal 4.5. FORMA DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 4.5.1. Lectura de contexto 4.5.2. Recopilación de datos 4.5.3 Grupo focal 4.5.4. Análisis de resultados 4.6. ETAPAS DEL PROCESO 14 16 17 18 18 18 19 21 21 21 22 22 22 22 22 23 23 23 23 23 23 23 9 4.6.1. Tejedores visionarios 4.6.2. Mi escuela mi parche 4.6.3. Escribo a mi manera 4.7. TÉCNICAS QUE SE UTILIZARAN PARA REALIZAR EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 5. REFERENTES 5.1. ANTECEDENTES 5.2. REFERENTE LEGAL 5.3. REFERENTES TEÓRICOS 5.3.1 La escuela una caja abierta 5.3.2. Lenguaje y pensamiento 5.3.3. Leer para producir textos y construir contexto 5.3.4. Representación de la realidad 5.3.5. Territorios y espacios escolares 5.3..6. La cultura escolar y comunidad educativa 5.4. REFERENTES PEDAGÓGICOS 5.4.1. Estrategias pedagógicas y pedagogía del lenguaje 5.4.2. Habilidades intelectuales 5.5. REFERENTES PSICOLÓGICOS 6. ANALISIS DE RESULTADOS 6.1 TEJEDORES VISIONARIOS 6.1. 1. Espionaje 6.1.2. Retratos calcados 6.1.3. Pergamino ilustrado 6.2. MI ESCUELA MI PARCHE 6.2.1. Hablo más 6.2.2. Grupo focal “la voz juvenil a través del papel” 6.2.3. Pesquisa a la cuchilla y al parche 6.3. ESCRIBO A MI MANERA 6.3.1 Construcción de tejido social 6.3.2. Contexto sociocultural 6.3.3. Convivencia escolar 6.3.4. Construcción de ciudadanía 6.3.5. Carpeta bitácora 6.3.6. Las TICS en el aula de clases 7. CONCLUSIONES 8. RECOMENDACIONES REFERENCIAS ANEXOSspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationBarragan Ortiz, Jessica Alejandra; Cortes Doncel, Maria De Jesus; Coronado Saldaña, Silvia Patricia; Rodriguez Labrador, Hernan David. Ibagué : Universidad del Tolima, 2012. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1334>spa
dc.identifier.localT 0830 101
dc.identifier.otherCD2968
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1334
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2012.spa
dc.publisher.providerCountry170 COL COspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/spa
dc.subjectCaracterización Escolarspa
dc.subjectRepresentaciones socialesspa
dc.subjectCotidianidad escolarspa
dc.subjectProducción textualspa
dc.subjectConstrucción colectivaspa
dc.subjectCharacterization Schooleng
dc.subjectSocial representationseng
dc.subjectEveryday schooleng
dc.subjectTextual productioneng
dc.subjectCollective constructioneng
dc.thesis.disciplineUniversidad Del Tolima, Instituto De Educacion A Distancia, Licenciatura En Educacion Basica Con Enfasis En Lengua Castellanaspa
dc.thesis.grantorSanchez Vargas, Jose Sidney (Asesor)spa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en educación básica con énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.titleCaracterizacion escolar. Un acercamiento a las representaciones sociales presentes en la cotidianidad escolar para fomentar la producción textual en los estudiantes del grado octavo de la institución educativa fundadores Ramón Bueno y José Triana de Girardot - Cundinamarca.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-JCCA-spa-2014-caracterizacion escolar. un acercamiento a las representaciones sociales presentes en la cotidianidad escolar para fomentar la producción textual en los estudiantes.pdf
Tamaño:
7.57 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-JCCA-spa-2014-Autorización Barragan Ortiz, Jessica Alejandra.pdf
Tamaño:
2.37 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: