Publicación:
El teatro para el fortalecimiento de la expresión oral, en los estudiantes del ciclo 2 del Instituto comercial Loreto sede Castilla localidad Octava

dc.contributor.authorBasto Buitrago, Martha Ceciliaspa
dc.contributor.authorBejarano Beltrán, Ingrid Paolaspa
dc.contributor.authorCastro Duarte, Ligia Isabelspa
dc.contributor.authorSalazar Salazar, Zoila Estherspa
dc.coverage.spatial(Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)spa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2018-04-18T22:52:45Z
dc.date.available2018-04-18T22:52:45Z
dc.date.issued2015
dc.description215 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl proyecto de intervención pedagógica “El teatro para el fortalecimiento de la expresión oral en los estudiantes del Ciclo 2 del Instituto Comercial Loreto sede Castilla de la localidad octava” se realizó para involucrar los estudiantes en el desarrollo de su expresión oral, que se ve afectada por diferentes factores, reflejados en el uso del lenguaje, llevándolos a aislarse de sus compañeros, sin la interacción verbal; evidenciados por medio de la Investigación Acción Participativa y el uso de herramientas etnográficas como diarios de campo, estudio de caso y entrevistas, aplicados a la muestra poblacional de 25 estudiantes de Ciclo 2, las cuales se registraron y sistematizaron, para analizar los resultados y proceder a diseñar y aplicar. Este proyecto se implementó con el objetivo de fortalecer la expresión oral en los estudiantes, realizado en 20 sesiones, divididas en cuatro talleres: Diagnóstico, en donde se evidencio la problemática; Sensibilización, se acercó a los estudiantes al reconocimiento del teatro; Exploración, el objetivo de esta sesiones fue romper el hielo, utilizando técnicas como: la relajación, la improvisación, musidrama, control de respiración a través de los trabalenguas y el monólogo. Aplicación, esta sesión permitió acercar al estudiante a una obra de teatro, reconocer elemento y participantes, prepararse para presentar una puesta en escena. En esta última etapa los estudiantes mostraron avances y soluciones a la problemática, su desenvolvimiento en escena y la emotividad que tuvieron al realizar la presentación, previamente estaban ansiosos, pero todo eso quedo olvidado cuando sonó la música e iniciaron la presentación.spa
dc.description.abstractPedagogical intervention Project “ theater for strengthening oral expression in cycle 2 of the INSTITUTO COMERCIAL LORETO´s students of the eight town, district of Castilla; was held to involve students in the development of the oral expression, which affected for different factors, reflected in the language use and isolated their partners, without verbal interaction evidenced through. Research, participatory action and the use and ethnographic tools such as field diaries, case studies and interviews applied to a population sample of 25 students in cycle 2, which were recorded and systematized to analyze the results and proceed to design and implement. This project was implemented with the purpose to strengthen oral expression in students; this was done in 20 sessions, divided into four workshops: diagnosis, where the problem is evidenced. Sensibilisation, students approached the knowledge of theater. Exploration, relaxation techniques, improvisation, musidrama and control breathing through the twister and monologue were used. Application, the students approached a rolplay theater, recognize elements and participants preparing to submit staging. In this last stage, the students showed progress and solution to the problem, this development stage and the emotion that had to make the presentation, the students were previously anxious, but all that was forgotten when the music played and began the presentation. Keywords: Theater, education, strategy, research, participatory action, intervention, oral expression.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2043
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2015spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/spa
dc.subjectteatrospa
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjectestrategiaspa
dc.subjectinvestigaciónspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.thesis.grantorGiraldo Pérez, Sofía - Directoraspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.titleEl teatro para el fortalecimiento de la expresión oral, en los estudiantes del ciclo 2 del Instituto comercial Loreto sede Castilla localidad Octavaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PRELIMINARES MARTHA CECILIA BASTO BUITRAGO.pdf
Tamaño:
2.06 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: