Publicación:
EL ALTO DE LA LÍNEA COMO “UN PROYECTO DE REGIONALIZACIÓN SOCIOECONÓMICO”

dc.contributor.advisorSOLER MEJÍA, JHIDER
dc.contributor.authorPEÑA TOCORA, CHRISTIAN CAMILO
dc.coverage.temporalALTO DE LA LÍNEA
dc.date.accessioned2024-01-18T16:16:23Z
dc.date.available2024-01-18T16:16:23Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEsta investigación da a conocer los procesos de transformación del espacio geográfico en la categoría de región y como este modifica la dimensión social, cultural, económica de la población de Cajamarca y Calarcá. El objetivo de esta investigación es realizar un análisis reflexivo sobre las consecuencias de aquellos efectos ambientales, regionales y sociales que ocurren a partir de la construcción de los túneles de la línea. Permitiendo así, identificar posibles medidas de mitigación frente a dichos efectos. A manera de procedimiento, la metodología de esta investigación es de enfoque cualitativo, la cual fue desarrollada bajo dos fases: La primera basada en una técnica de recolección de datos por medio de una encuesta que permitió recopilar la información en el muestreo del estudio. Esta encuesta es semiestructurada, y está sustentada en un conjunto sistematizado de varias preguntas que se dirigen a un grupo determinado de personas que conocen la realidad y, además, poseen la información veraz que necesita la investigación; y la segunda fase está basada en el uso de las fotografías como herramienta visual que permite entender la panorámica del antes y él después que vive la población en estudio conociendo los pros y los contras de la investigación. Además, se realizarán unos mapas cartográficos en las plataformas (QGIS y GOOGLE EARTH) para analizar la información de variables como las NBI, pobreza y condiciones de vida y migración.spa
dc.description.abstractThis research reveals the processes of transformation of the geographic space in the category of region and how this modifies the social, cultural and economic dimension of the population of Cajamarca and Calarcá. The objective of this research is to carry out a reflexive analysis on the consequences of those environmental, regional and social effects that occur from the construction of the tunnels of the line. This will allow the identification of possible mitigation measures for such effects. As a procederé, the methodology of this research is of qualitative approach, which was developed under two phases: The first one based on a data collection technique by means of a survey that allowed the collection of information in the study sample. This survey is semi-structured, and is based on a systematized set of several questions that, are addressed to a specific group of people who know the reality and, in addition, have the truthful information needed for the research; and the second phase is based on the, use of photographs as a visual tool that allows understanding the panoramic view of the before and after that the population under study lives, knowing the pros and cons of the research. In addition, cartographic maps will be created on platforms (QGIS and GOOGLE EARTH) to analyze information on variables such as UBN, poverty, living conditions and migration.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Sociales
dc.format.extent103 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3744
dc.publisherUniversidad del Tolima
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.placeIbagué – Tolima - Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Sociales
dc.rightsTodos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc330 - Economía
dc.subject.ddc380 - Comercio , comunicaciones, transporte
dc.subject.lemComercio
dc.subject.proposalEspacio geográfico
dc.subject.proposalRegionalización
dc.subject.proposalDesarrollo desigual
dc.subject.proposalGentrificación.
dc.titleEL ALTO DE LA LÍNEA COMO “UN PROYECTO DE REGIONALIZACIÓN SOCIOECONÓMICO”
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de Grado Christian Peña (1).pdf
Tamaño:
15.12 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: