Publicación:
Macroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: Contextualización De La Vereda Campo Alegre

dc.contributor.authorDuque Celis, Jesus Edilsonspa
dc.contributor.authorHernandez Bedoya, Yuri Vivianaspa
dc.contributor.colaboratorRodriguez, Paola Andrea (Director)spa
dc.date.accessioned2014-09-12T16:06:08Z
dc.date.available2014-09-12T16:06:08Z
dc.date.issued2013
dc.description79 Páginasspa
dc.descriptionRecurso Electrónicospa
dc.description.abstractLa observación y estudio de las plantas dentro del ambiente escolar constituye una actividad didáctica que se puede emplear para mejorar la valoración de los recursos naturales y consolidar los procesos del aprendizaje significativo en los estudiantes vinculando además a toda la demás comunidad educativa. El objetivo del macroproyecto es aplicarlo como estrategia didáctica a un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Escuela Normal Superior sede 03 Francisco José de Caldas del municipio de Villahermosa Tolima. Con la vinculación de los estudiantes se busca utilizar una estrategia metodológica que vincule la observación, la experimentación, la investigación, la consulta y el análisis de procesos del medio natural al trabajo del aula y de este modo generar aprendizajes significativos, que incentiven en los estudiantes el aprender haciendo, mediante el trabajo alternado en el aula y en el vivero escolar. El macroproyecto amerita ser desarrollado por un grupo de seis estudiantes dado su alcance y proyección comunitaria. Teniendo en cuenta lo anterior este se ha estructurado en tres objetivos específicos, los cuales serán desarrollados como subproyectos.spa
dc.description.abstractABSTRACT The observation and study of plants within the school environment is a learning activity that can be used to improve the valuation of natural resources and consolidate the processes of meaningful learning in students besides linking all other educational community. The aim of the larger project is to apply as a teaching strategy to a group of students of School Superior Normal School located 03 Francisco José de Caldas municipality of Tolima Villahermosa. With the linking of students seeking to use a strategy that links the observation, experimentation , research , consultation and analysis process of the natural environment of the classroom to work and thus generate significant learning that encourage students to learning by doing , by alternating classroom work and school nursery. The larger project deserves to be developed by a group of six students given its scope and community outreach. Given the above, this has been structured into three specific objectives, which will be developed as subprojects.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 13 1. JUSTIFICACIÓN 15 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 3. MARCO REFERENCIAL 19 3.1 ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN 19 3.1.1 Internacionales 19 3.1.2 Nacionales. 20 3.1.3 Regionales. 21 3.1.4 Local. 22 3.1.4.1 Zonas de Reserva Forestal CORTOLIMA 22 3.2 MARCO TEORICO 23 3.2.1 Aula Viva. 23 3.2.2 Aprendizaje Significativo. 23 3.2.3 Especies Vegetales Nativas. 23 3.2.4 Riqueza de Flora y su Importancia en la Biodiversidad. 24 3.2.5 Trabajo Comunitario. 24 3.2.6 Conservación Ambiental. 24 3.2.7 Abono Orgánico. 25 3.2.8 Vivero. 25 3.2.9 Factores Bioclimáticos. 25 3.2.10 Cerca Viva. 25 3.2.11 Planta Medicinal. 25 3.2.12 Sistema Agroforestal. 26 7 3.2.13 Herbario. 36 3.2.14 Arboles Productores. 36 3.2.15 Arboles Protectores. 26 3.2.16 Reforestación. 26 3.2.17 Restauración Ecológica. 26 3.2.18 Conocimiento Campesino. 27 3.2.19 Nacimiento de Agua y su importancia en la biodiversidad. 27 3.2.20 Extinción de Especies. 27 3.2.21 Ecología 28 4. OBJETIVOS 29 4.1 OBJETIVOS GENERALES 29 4.2 OBJETIVO ESPECÍFICO 29 5. DISEÑO METODOLÓGICO 30 5.1 LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. 32 5.2 LA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA. 33 5.3 LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN. 33 5.4 EL ESTUDIO DE CASO COMO MÉTODO CUALITATIVO. 34 5.5 POBLACIÓN Y MUESTRA. 35 5.6 DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN 35 5.6.1 Aplicación Inicial de la Encuesta 36 5.6.2 Presentación del Macro proyecto y Conformación de los Grupos de Trabajo. 36 5.6.3 Lectura del Contexto del Área de Influencia. 36 5.6.4 Elaboración de un Vivero Escolar. 37 5.6.5 Talleres de Socialización de la Propuesta de Intervención con Padres de Familia y demás Miembros de la Comunidad. 38 5.6.6 Creación del Herbario de las Plantas de esta Zona. 39 5.6.7 Análisis de Datos. 39 5.6.8 Elaboración de una Cartilla. 39 5.6.9 Aplicación Final de la Encuesta. 40 8 5.6.10 Presentación de Resultados. 40 6. CONTEXTUALIZACION DE LA VEREDA CAMPO ALEGRE 41 6.1 INTRODUCCIÓN 41 6.2 GENERALIDADES. 42 6.2.1 Marco Regional 42 6.2.2 Villahermosa Tolima 43 6.2.3 División Político Administrativa 45 6.2.4 Estructura y Composición Florística. 45 6.2.5 Vereda Campo Alegre 46 6.3 BASES TEÓRICAS. 49 6.4 TABULACION DE LAS ENCUESTAS DE LOS ESTUDIANTES DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA. ENCUESTA INICIAL 51 7. ANÁLISIS DEL PROCESO DEL PROYECTO CONOCIENDO LAS PLANTAS NATIVAS CONSERVAMOS LA BIODIVERSIDAD 65 7.1. INTRODUCCION 65 8. CONCLUSIONES 66 REFERENCIAS 68 ANEXOS 71spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationDuque Celis, Jesus Edilson; Hernandez Bedoya, Yuri Viviana. Macroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: Contextualización De La Vereda Campo Alegre. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1125>spa
dc.identifier.localT 0834 019
dc.identifier.otherCD3571
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1125
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2013.spa
dc.publisher.providerCountry170 COL COspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/spa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectVivero escolarspa
dc.subjectMetodologíaspa
dc.subjectEncuesta Observación y Socializaciónspa
dc.subjectBiodiversidad biologicaspa
dc.subjectViveros (Horticultura)spa
dc.subjectMeaningful Learningeng
dc.subjectNursery Schooleng
dc.subjectMethodologyeng
dc.subjectPolleng
dc.subjectObservation and Socializationeng
dc.thesis.disciplineInstituto De Educacion A Distancia, Área De Licenciaturas, Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.thesis.grantorRodriguez, Paola Andrea (Director)spa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado En Ciencias Naturales Y Educación Ambientalspa
dc.titleMacroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: Contextualización De La Vereda Campo Alegrespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: