Publicación:
Falta de motivación en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el quehacer pedagógico de los docentes de matemáticas de la Institución Educativa “Augusto E. Medina” de Comfenalco (Ibagué)

dc.contributor.authorEspitia Pérez, Giovanny Andreyspa
dc.contributor.authorTrujillo Bocanegra, José Ángelspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019-06-04T17:30:05Zspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2019-06-04T23:55:21Z
dc.date.available2019-06-04T23:55:21Z
dc.date.issued2015
dc.description112 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEn esta investigación se analizan las causas por las cuales los docentes del área de matemáticas de la institución educativa “Augusto E. Medina” de Comfenalco, presentan falta de motivación en el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Se enfoca en determinar cuáles son los elementos o situaciones que propician esta falta de motivación, por medio del uso de la metodología de estudio de caso, en la cual para su desarrollo se empleó un diseño de campo que se ejecutó en una población de 8 docentes, para tal proceso se realizó un muestreo intencionado; como herramientas de recolección de información, se aplicó una encuesta que constaba de un formulario conformado de un total de 20 preguntas cerradas, normalizadas y dirigidas al conjunto total de la población. También se empleó la entrevista que fue desarrollada por medio de un libreto de 15 preguntas cerradas. El análisis de los datos permitió determinar que los resultados esperados fueron los obtenidos, es decir, La ausencia de un plan de capacitación para los docentes de matemáticas en el manejo de herramientas tecnológicas, es el principal factor que genera la falta de motivación en el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación; para el desarrollo de su praxis pedagógica, siendo necesario que la institución tome en cuenta las recomendaciones propuestas, ya que son requeridas para poder obtener el mayor beneficio del empleo de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en la institución objeto de estudio. Palabras clave: motivación, matemáticas, TIC, praxis.spa
dc.description.abstractIn this research, the reasons why the mathematics teachers of "Augusto E. Medina" Comfenalco School show lack of motivation in the use of information and communications technology (ICT) are analyzed. It focuses on determining which are the elements or situations that encourage this motivation´s lack , through the use of case study methodology; to develop that, a field design which was executed in a population of 8 teachers are employed , for such an intentional sampling process is performed; as tools for collecting information, a survey consisting of a forming a total of 20 closed questions, standardized and directed the total general population applied form. Besides, An interview was developed through a script of 13 closed questions was used, too. The data analysis allowed us to determine that the expected results were obtained, i.e the absence of a training program for mathematics teachers in the management of technological tools, is the main factor that creates a lack of motivation in using the information and communications technology; to develop their pedagogical practice, is necessary that the institution takes into account the proposed recommendations as they are required to get the most benefit from the use of ICT in the teaching and learning of mathematics in the institution under study. Keywords: motivation, mathematics, ICT practice.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 10 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 12 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 13 1.3 OBJETIVOS 13 1.3.1 Objetivo General 13 1.3.2 Objetivos Específicos 14 1.4 JUSTIFICACIÓN 14 1.5 HIPÓTESIS 15 2. MARCO DE REFERENCIA 17 2.1 MARCO CONCEPTUAL 17 2.1.1 Virtualidad 17 2.1.2 Enseñanza Programada 17 2.1.3 Respuestas Operantes 17 2.1.4 Tecnología Educativa 17 2.1.5 Tecnologías Informáticas 17 2.1.6 Telecomunicaciones 18 2.2 MARCO DEMOGRÁFICO 18 2.3 MARCO GEOGRÁFICO 18 2.4 MARCO LEGAL 21 2.5 MARCO INSTITUCIONAL 21 2.6 ANTECEDENTES 24 3. MARCO TEÓRICO 27 4. METODOLOGÍA 46 4.1 ENFOQUE 46 4.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN 46 4.3 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN 46 4.4 POBLACIÓN MUESTRA 47 4.4.1 Población 47 4.4.2 Muestra 49 4.4.3 Muestreo 49 4.5 INSTRUMENTOS 51 4.5.1Encuesta 51 4.5.2 Entrevista 52 5. IMPLEMENTACIÓN 54 6. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS 55 6.1 ANÁLISIS DE RESULTADOS 55 6.2 DISCUSIÓN DE RESULTADOS 102 7. CONCLUSIONES 104 RECOMENDACIONES 105 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA 106 ANEXOS 110spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationEspitia Pérez, Giovanny Andrey & Trujillo Bocanegra, José Ángel. Falta de motivación en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el quehacer pedagógico de los docentes de matemáticas de la Institución Educativa “Augusto E. Medina” de Comfenalco (Ibagué). Ibagué : Universidad del Tolima, 2015spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2735
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2015spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodespa
dc.subjectmotivaciónspa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjecttecnologías de la informaciónspa
dc.subjectpersonal docentespa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación - Especialización en Pedagogíaspa
dc.thesis.grantorMoreno Murillo, Arlinton - Directorspa
dc.thesis.levelEspecializaciónspa
dc.thesis.nameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.titleFalta de motivación en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el quehacer pedagógico de los docentes de matemáticas de la Institución Educativa “Augusto E. Medina” de Comfenalco (Ibagué)spa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0951 069 CD4262.pdf
Tamaño:
2.73 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: