Publicación:
Estudio preliminar y análisis estadístico descriptivo de la licenciatura en educación básica con énfasis en lengua castellana del IDEAD de la universidad del Tolima

dc.contributor.authorMoreno Valencia, Viviana Andreaspa
dc.contributor.authorFlorez Soto, Gloria Esperanzaspa
dc.contributor.authorOchoa Torres, Jessica Lizethspa
dc.contributor.authorOlaya Luna, Edwin Alexanderspa
dc.coverage.spatial(Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)spa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2018-07-25T22:20:46Z
dc.date.available2018-07-25T22:20:46Z
dc.date.issued2018
dc.description70 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEn el presente estudio se realiza una investigación exploratoria sobre la escogencia de las opciones de grado en el IDEAD de la Universidad del Tolima, específicamente en el programa de Licenciatura En Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana. Se examinan las principales razones por las cuales los estudiantes escogen su modalidad de grado, se exponen algunas deficiencias en esta etapa formativa y los egresados expresan su satisfacción con la opción de grado escogida. Para el desarrollo del presente estudio exploratorio se recurrió a herramientas web 2.0 tales como encuestas alojadas en servidores de Google. Adicionalmente se hizo una corta investigación en otras universidades con condiciones similares donde se indago por el cómo son llevados los procesos de opción de grado y así hacer una retrospectiva en nuestra alma mater. Los datos analizados sugieren que los estudiantes y futuros egresados escogen mayoritariamente el seminario como opción de grado por diversos factores, siendo uno de los más importantes, la falta de tiempo, más aún cuando los estudiantes del programa son en su mayoría empleados que por sus diversas ocupaciones no pueden estar presentes 24/7 de sus procesos formativos, esto sin denotar desinterés. Es de resaltar que otro fenómeno interesante es la falta de orientación en este proceso, donde en algunos casos se evidencia discontinuidad de los procesos investigativos, lo que conlleva a confusión y debilidades en la orientación. Finalmente, el presente trabajo fue realizado con el fin de proponer mejoras que pueden afectar de manera positiva a nuestro programa y a los futuros egresados. Palabras clave: Opción de grado, escogencia, procesos formativos.spa
dc.description.abstractIn the present study an exploratory research is carried out on the choice of degree options in the IDEAD of the University of Tolima, specifically in the program of Bachelor in Basic Education with Emphasis in Spanish Language. The main reasons why the students choose their degree modality are examined, some deficiencies are exposed in this formative stage and the graduates express their satisfaction with the chosen degree option. For the development of this exploratory study we used web 2.0 tools such as surveys hosted on Google servers. In addition, a short research was done in other universities with similar conditions, where we inquired about how the degree option processes are carried out and thus make a retrospective in our alma mater. The data analyzed suggest that students and future graduates mostly choose the seminar as a degree option due to several factors, one of the most important being the lack of time, especially when the students of the program are mostly employees who because of their diverse Occupations can not be present 24/7 of their formative processes, this without denoting disinterest. It is noteworthy that another interesting phenomenon is the lack of guidance in this process, where in some cases discontinuity of the investigative processes is evidenced, which leads to confusion and weaknesses in orientation. Finally, the present work was carried out in order to propose improvements that can positively affect our program and future graduates. Keywords: Degree option, choice, training processes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2305
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2018spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/spa
dc.subjectopción de gradospa
dc.subjectescogenciaspa
dc.subjectprocesos formativosspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.thesis.grantorTovar, Mónica Fernanda - Directoraspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.titleEstudio preliminar y análisis estadístico descriptivo de la licenciatura en educación básica con énfasis en lengua castellana del IDEAD de la universidad del Tolimaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
APROBADO VIVIANA ANDREA MORENO VALENCIA.pdf
Tamaño:
1.26 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: