Publicación:
Acompañamiento familiar en el rendimiento escolar en el grado tercero de la Institución Educativa María Inmaculada del municipio de Flandes

dc.contributor.authorDelgado Arévalo, Luz Maríaspa
dc.coverage.spatial(Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)spa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2018-05-16T19:47:47Z
dc.date.available2018-05-16T19:47:47Z
dc.date.issued2016
dc.description55 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEn el presente trabajo de investigación se pretende identificar la influencia del acompañamiento familiar en el rendimiento escolar de los niños y niñas del grado tercero de la institución educativa María Inmaculada del municipio de Flandes del departamento del Tolima. Con el propósito de determinar el bajo resultado de las pruebas saber 2015 y fortalecer los vínculos entre padres e hijos. En cuanto al diseño metodológico se utilizó el enfoque cualitativo, apoyado en el enfoque etnográfico, realizando un tipo de investigación por medio del estudio de casos porque hace una descripción en particular del entorno familiar, la comunicación en la familia y vivencia personal del niño. La muestra del estudio son 10 familias, con niños entre 8-10 años. Los instrumentos que se utilizaron fueron entrevistas con los estudiantes, entrevista con el director del curso, encuestas a padres de familia y talleres grupales con una estrategia participativa y reflexiva donde se crearon espacios propicios para el diálogo y la comunicación. Los resultados de esta investigación, revelaron que el acompañamiento escolar en este contexto es escaso, ya que las prácticas educativas para el aprendizaje son limitadas, por la falta de tiempo, escolaridad, estrategias, hábitos de estudio, motivación por parte de los padres o figuras representativas, le atribuyen importancia desde sus visiones, expectativas y significados.spa
dc.description.abstracthis research aims to identify the influence of family support on the school performance of children in the third grade of the educational institution María Inmaculada in the municipality of Flandes in the department of Tolima. In order to determine the low-test results to know 2015 and strengthen the links between parents and children As for the methodological design, the qualitative approach was used, based on the ethnographic approach, carrying out a type of investigation through the study of cases because it makes a particular description of the family environment, communication in the family and personal experience of the child. The sample of the study are 10 families, with children between 8-10 years. The instruments used were interviews with the students, interview with the course director, parent surveys and group workshops with a participatory and reflective strategy where spaces were created conducive to dialogue and communication. The results of this research revealed that school attendance in this context is scarce, since the educational practices for learning are limited, due to lack of time, schooling, strategies, study habits, motivation by parents or figures Represent it from their visions, expectations and meanings. Keywords: learning practices, accompaniment, performancespa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2074
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2016spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/spa
dc.subjectprácticasspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectacompañamientospa
dc.subjectrendimientospa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación - Especialización en Pedagogíaspa
dc.thesis.grantorRojas Sánchez, Jhon Jairo - Directorspa
dc.thesis.levelEspecializaciónspa
dc.thesis.nameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.titleAcompañamiento familiar en el rendimiento escolar en el grado tercero de la Institución Educativa María Inmaculada del municipio de Flandesspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
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