Publicación: Efectividad de las medidas implementadas para mitigar el impacto del covid-19 en los estudiantes del programa de Administración de Empresas
dc.contributor.author | Parra Alviz, Mercedes | |
dc.contributor.author | Rodríguez Barrero, Mario Samuel | |
dc.contributor.author | Barreto Ramírez, Juan David | |
dc.date.accessioned | 2024-06-17T18:36:39Z | |
dc.date.available | 2024-06-17T18:36:39Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description | "A partir del mes de marzo de 2020, debido a la coyuntura del covid-19, el Gobierno nacional decretó la emergencia sanitaria y, simultáneamente, el cierre de todos los establecimientos educativos, incluyendo las Instituciones de Educación Superior (IES), situación que las obligó a cambiar la metodología de las actividades académicas presenciales por actividades remotas de forma prematura. Las transformaciones en la modalidad de enseñanza, sumadas a la crisis económica que trajo la pandemia, representada en aumento significativo de desempleo, cierre de establecimientos y aumento en la pobreza, afectaron el ingreso de nuevos estudiantes al nivel de educación superior en el segundo semestre de 2020. También, obligó a estudiantes activos a suspender sus estudios, debido en gran parte a la falta de recursos para el pago de la matrícula, o por la preferencia de la enseñanza presencial. En este mismo sentido, las Instituciones de Educación Superior (IES) vivieron una etapa de incertidumbre, debido a la falta de recursos para asumir el sostenimiento en los periodos académicos durante la coyuntura. Mediante la presente investigación, se pretende evaluar la efectividad de las medidas tomadas por la Universidad del Tolima para mitigar el impacto del covid-19, en los estudiantes del programa de Administración de Empresas. Para ello, se contó con la información suministrada por el programa de Administración de Empresas y la Oficina de Bienestar Universitario de la Universidad del Tolima, que sirvió de insumo para el correspondiente análisis. Para la recolección de la información, se aplicó un instrumento de encuesta a los estudiantes que se encontraban realizando el tercer semestre en adelante. Los resultados de la investigación se recopilaron en un libro, el cual está compuesto por siete capítulos. El primero hace referencia a la situación generada por el SARS-CoV-2, conocido como covid-19. El segundo capítulo tiene relación con el impacto del covid-19 en la salud física y mental de los estudiantes. El tercer capítulo hace mención a la incidencia del covid-19 en el ámbito social y económico de los estudiantes. El cuarto capítulo está relacionado con el nivel de apropiación del conocimiento de los estudiantes durante la pandemia covid-19. El quinto capítulo se refiere a la mirada de las instituciones frente al covid-19. El sexto capítulo hace alusión al diseño metodológico. El séptimo capítulo escribe el análisis y discusión de los resultados y, finalmente, se encuentran las conclusiones y recomendaciones." | |
dc.description.abstract | "Este libro es el resultado de una investigación académica que refleja un análisis analítico-reflexivo sobre la respuesta institucional de la Universidad del Tolima frente a la pandemia, para mitigar su impacto en el proceso de formación profesional de los estudiantes del programa de Administración de Empresas. El estudio se llevó a cabo mediante un enfoque metodológico cuantitativo y descriptivo, que profundizó sobre los efectos del covid-19 desde una perspectiva integral, considerando los factores de deserción, desempeño académico, e inclusive, la salud mental.Los resultados revelan que las medidas implementadas por la universidad, como la matrícula cero, apoyo desde Bienestar Universitario y el respaldo tecnológico, jugaron un papel crucial en la mitigación de la deserción y el mantenimiento del progreso académico para la mayoría de los estudiantes. No obstante, también se evidencian áreas de mejora, particularmente en lo que respecta a la calidad de la enseñanza virtual y el apoyo psicosocial ofrecido. Las recomendaciones derivadas del estudio ofrecen un enfoque integral para fortalecer la infraestructura digital, mejorar la formación docente y priorizar la atención a la salud mental de los estudiantes. El valor de la obra transciende al contexto institucional de la Universidad del Tolima, pues, estos aportes adquieren una relevancia aún mayor, considerando su influencia en la región y su compromiso con la excelencia académica, aprendizajes que pueden ser referente a nivel nacional e internacional. Esperamos que esta investigación proporcione una visión crítica y propositiva, para abordar los retos presentes y futuros de la educación superior en tiempos de crisis." | |
dc.description.edition | 1ª. Ed. | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. El covid-19 en el contexto internacional, nacional y local Capítulo 2. Impacto del covid-19 en la salud física y mental en los estudiantes Capítulo 3. Incidencia del covid-19 en el ámbito social y económico de los estudiantes Capítulo 4. Apropiación del conocimiento durante la pandemia del covid-19 Capítulo 5. Mirada de las instituciones frente al covid-19 Capítulo 6. Diseño metodológico Capítulo 7. Análisis y discusión de los resultados Conclusiones Recomendaciones Referencias bibliográficas | |
dc.format.extent | 176 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.eisbn | 978-628-7670-81-5 | |
dc.identifier.isbn | 978-628-7670-80-8 | |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/3855 | |
dc.publisher | Sello Editorial Universidad del Tolima | |
dc.publisher.place | Ibagué-Tolima, Colombia | |
dc.relation.citationedition | 1ª. Ed. | |
dc.rights | Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor. | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject.ddc | 370 - Educación | |
dc.subject.lem | Educación | |
dc.subject.proposal | Ambientes de aprendizaje | |
dc.subject.proposal | Desempeño educativo | |
dc.subject.proposal | Pandemia del Covid-19 | |
dc.title | Efectividad de las medidas implementadas para mitigar el impacto del covid-19 en los estudiantes del programa de Administración de Empresas | |
dc.type | Libro | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/LIB | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Efectividad de medidas para mitigar impacto covid final.pdf
- Tamaño:
- 9.62 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: