Publicación:
LA ECOPEDAGOGÍA COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COGNITIVO Y SISTÉMICO MEDIADA POR UNA CARTILLA DIGITAL ORIENTADA AL COLEGIO GIMNASIO “LA ARBOLEDA” - IBAGUÉ

dc.contributor.advisorGIRALDO PÉREZ, SONIA
dc.contributor.authorNAVARRO ROJAS, JUANITA
dc.date.accessioned2024-09-02T13:22:08Z
dc.date.available2024-09-02T13:22:08Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEl proceso de investigación tuvo como objetivo fortalecer desde la Ecopedagogía el Desarrollo Cognitivo y el Pensamiento Sistémico, permitiendo así desde la mirada holística el reconocimiento, aprendizaje y desarrollo de acciones que deriven en el cuidado y la conservación del ambiente y sus componentes tomando como referencia la vida cotidiana y el contexto en el que se desarrolla el sujeto. Lo anterior, a partir de un enfoque cualitativo con un paradigma socio – crítico representado desde la metodología investigación - acción participativa, abordada a través de instrumentos tales como la escala de apreciación y los talleres pedagógicos. La población seleccionada e intervenida fueron trece estudiantes del grado segundo de primaria del colegio Gimnasio “la Arboleda” de Ibagué que oscilan entre los 7 y 8 años de edad, con quienes se dio cumplimiento a un objetivo general y cuatro específicos, los cuales evidenciaron un antes y un después de la aplicación de una Cartilla Digital diseñada de manera exclusiva para la tesis investigativa, destacando que en ella se abordaron cuatro componentes ambientales específicos seleccionados a partir del análisis del contexto inmediato, tales como la biodiversidad, el agua, los residuos sólidos y los consumidores responsables, cada uno de ellos fortalecidos a partir de una sesión teoría y dos experiencias vivenciales vinculadas a la transversalidad del currículo. Fortalecimiento que fue analizado y valorado desde un pre test y post test realizado por la población intervenida, proceso que dejo en evidencia la adquisición de nuevas actitudes y comportamientos en los estudiantes, lo cual les permitió convertirse en nuevos agentes activos, críticos y propositivos que a partir de la sensibilidad y la responsabilidad individual y colectiva ponen práctica valores que permiten el reconocimiento y la conservación de los componentes ambientales, beneficiando toda la sociedad y permitiendo fortalecer y desarrollar acciones que mejoren las condiciones de vida y de convivencia.spa
dc.description.abstractThe objective of the research process was to strengthen from Ecopedagogy the Cognitive Development and Systemic Thinking, thus allowing from a holistic viewpoint the recognition, learning and development of actions from which the care and conservation of the environment and its components are derived, taking as a reference the daily life and the context in which the subject develops. The above, from a qualitative approach with a socio-critical paradigm represented from the research methodology - participatory action, approached from instruments such as the scale of appreciation and pedagogical workshops. The selected and intervened population were thirteen students of the second grade of elementary school Gimnasio "la Arboleda" of Ibague, between 7 and 8 years of age, with whom a general objective and four specific objectives were fulfilled, which showed a before and after the application of a digital booklet designed exclusively for the research thesis, highlighting that it addressed four specific environmental components, selected from the analysis of the immediate context, such as biodiversity, water, solid waste and responsible consumers, each of them strengthened from a theory session and two experiential experiences linked to the transversality of the curriculum. Strengthening that was analyzed and valued from a pre-test and post-test carried out by the intervened population, a process that evidenced the appropriation of knowledge, potentialization of environmentally positive thinking, the acquisition of new attitudes and behaviors in the students, which allowed them to become new critical and proactive active agents that from the sensitivity and individual and collective responsibility put into practice values that allow the recognition and conservation of environmental components, thus benefiting the entire educational community and allowing to strengthen and develop actions that improve living conditions and coexistence. Keywords: Ecopedagogy, cognitive development, systemic thinking, digital primereng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagister en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas
dc.description.notes4.6
dc.format.extent131 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3889
dc.publisherUniversidad del Tolima
dc.publisher.facultyInstituto de Educación a Distancia
dc.publisher.placeIbagué-Tolima, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas
dc.rightsTodos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.subject.lemEducación
dc.subject.proposalEcopedagogía
dc.subject.proposalDesarrollo Cognitivo
dc.subject.proposalPensamiento Sistémico
dc.subject.proposalCartilla Digital
dc.titleLA ECOPEDAGOGÍA COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COGNITIVO Y SISTÉMICO MEDIADA POR UNA CARTILLA DIGITAL ORIENTADA AL COLEGIO GIMNASIO “LA ARBOLEDA” - IBAGUÉ
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis de MPMT Juanita Navarro Rojas.pdf
Tamaño:
6 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: