Publicación: Escenario pedagógico para el fortalecimiento de la gestión académica del directivo docente : ejercicios de reflexión e investigación educativa
dc.contributor.compiler | Ñáñez Rodríguez, José Julián | |
dc.contributor.compiler | Vargas Caviedes, Ilva Inés | |
dc.date.accessioned | 2025-06-16T13:29:05Z | |
dc.date.available | 2025-06-16T13:29:05Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.description | "En el marco del convenio 0997 de 2023 suscrito entre el Departamento del Tolima – Secretaría de Educación y la Universidad del Tolima, para dar continuidad al fortalecimiento, asesoría y acompañamiento a la Escuela de Directivos Docentes - EDD, nos propusimos publicar este libro que recoge y visibiliza los aspectos más relevantes de los proyectos de investigación educativa, adelantados por algunos de los integrantes de este espacio de cualificación. La Escuela de Directivos Docentes surgió como una de las Metas del Plan de Desarrollo “Soluciones que Transforman 2016 - 2019”. Gracias a su trayectoria y, por su puesto, a la dinámica y activa participación de sus integrantes, se hizo posible su continuidad en el tiempo y su inclusión en los Planes de Desarrollo de los nuevos periodos de gobierno. En la actualidad, cuenta con representación de las instituciones educativas ubicadas en el sector urbano y rural del departamento. Así la EDD es, en esencia, un escenario para la reflexión académica direccionado al mejoramiento de la calidad educativa en el departamento. Desde su inicio, se concibe como un espacio permanente de formación en el que sus integrantes trabajan de manera horizontal, generando un ambiente de confianza e innovación, centrado en la gestión de los directivos y el fortalecimiento de sus competencias como líderes pedagógicos, administrativos y comunitarios; en el diálogo y la oportunidad de compartir experiencias, saberes, inquietudes e ilusiones, para mejorar su desempeño en las instituciones educativas. Su creación fue ratificada con la expedición de la Ordenanza No. 017 del 17 de diciembre de 2019 y en su proceso de materialización, ha sido acompañado además de la Universidad del Tolima, por entidades e instituciones como la Asociación Sindical de Directivos Docentes del Tolima ASDDETOL (también fundadora de la Escuela), la Universidad de Ibagué el Programa Nacional de Educación para la Paz EDUCAPAZ y el Sindicato de Maestros del Tolima SIMATOL. Dentro de la estructura de funcionamiento de la Escuela que cuenta con los Comités Directivo; de Ética, Archivo y Publicaciones y el Comité de Investigación. quien definió, en ejecución de su plan de trabajo, las siguientes líneas de investigación con su respectiva agenda temática: Gerencia de las Instituciones Educativas, Liderazgo Institucional, Escuela y Comunidad, Currículo y Pedagogía y Evaluación Educativa." | |
dc.description.abstract | "Este libro contiene los resultados y reflexiones de 10 investigaciones realizadas por algunos miembros de La Escuela de Directivos Docentes – EDD del Departamento del Tolima, con el acompañamiento de Universidad del Tolima, a través del Doctorado en Ciencias de la Educación y La Vicerrectoría de Investigación-Creación, Innovación, Extensión y Proyección Social, en el marco del convenio 0997 de 2023 suscrito entre el Departamento del Tolima – Secretaría de Educación y la Universidad del Tolima, para dar continuidad al fortalecimiento, asesoría y acompañamiento a la Escuela de Directivos Docentes - EDD. Para el desarrollo de los proyectos de investigación participó un significativo número de instituciones educativas oficiales de la entidad territorial en el marco de las 5 líneas temáticas adoptadas por la EDD para la formación de sus directivos docentes y la dinamización de las dinámicas de investigación de la misma: Gerencia de las Instituciones Educativas; Liderazgo Institucional; Escuela y Comunidad; Currículo y Pedagogía y Evaluación Educativa. El lector podrá encontrar a lo largo de los capítulos, uno por cada investigación desarrollada, una aproximación a los principales problemas y dificultades que afrontan las instituciones del departamento, así como sus causas y dinámicas; de igual manera, se encuentran también, algunas apuestas direccionadas a generar transformaciones a los retos que se presentan frente a la gestión académica y administrativa de las Instituciones del Departamento." | |
dc.description.edition | 1ª. Ed. | |
dc.description.tableofcontents | Prólogo Capítulo I. Encuentros y desencuentros entre la política nacional y la percepción de los directivos docentes del Tolima frente a la pertinencia curricular Capítulo II. El directivo docente en la gestión del talento humano y el clima escolar: entre la instrumentalización y la humanización del rol Capítulo III. Estrategias de enseñanza, un reto para los docentes en la pospandemia Capítulo IV. Narrativas de salud mental: el impacto de la pandemia covid-19 en estudiantes y maestros de la Institución Educativa Caracolí, en San Luis-Tolima Capítulo V. Limitaciones y desafíos en evaluación formativa en el departamento del Tolima Capítulo VI. El valor pedagógico de los procesos de la evaluación formativa en el aula: una experiencia en Coyaima-Tolima Capítulo VII. Comprensión emergente del concepto de convivencia escolar en tiempos de pandemia covid-19, en el Tolima Capítulo VIII. La resignificación de la triada Escuela – Familia – Junta de Acción Comunal (JAC) para la gestión comunitaria institucional Capítulo IX. Liderazgo pedagógico y clima escolar en el Tolima Capítulo X. El juego en el desarrollo humano: una mirada desde los agentes que dinamizan las instituciones educativas. | |
dc.format.extent | 145 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.eisbn | 978-958-509-137-5 | |
dc.identifier.isbn | 978-958-509-134-4 | |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/4062 | |
dc.publisher | Sello Editorial Universidad del Tolima | |
dc.publisher.place | Ibagué-Tolima, Colombia | |
dc.relation.citationedition | 1ª. Ed. | |
dc.rights | Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor. | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject.ddc | 370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial | |
dc.subject.lem | Educación | |
dc.subject.proposal | Gestión educativa | |
dc.subject.proposal | Liderazgo educativo | |
dc.subject.proposal | Investigación educativa | |
dc.title | Escenario pedagógico para el fortalecimiento de la gestión académica del directivo docente : ejercicios de reflexión e investigación educativa | |
dc.type | Libro | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/LIB | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- LIBRO ESCENARIO PEDAGÓGICO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN ACADÉMICA FINAL.pdf
- Tamaño:
- 2.54 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: