Publicación:
La agresividad y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de grado noveno de la Institución Técnica Empresarial Miguel de Cervantes Saavedra Ibagué

dc.contributor.authorOchoa González, Imeldaspa
dc.contributor.authorMartínez, Jhonatan Germanspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2017-11-20T21:36:30Z
dc.date.available2017-11-20T21:36:30Z
dc.date.issued2015
dc.description55 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractLa agresividad y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del grado noveno de la institución Técnico Empresarial Miguel de Cervantes Saavedra de Ibagué (T), es una investigación correlacional cuyo propósito fue evidenciar la relación que existe entre los diferentes tipos de conductas consideradas como agresivas en los estudiantes y su influencia o relación con el rendimiento académico. Para ello tomamos como muestra al total de los estudiantes de la institución y se les aplico un (auto informe) cuestionario de agresión física y verbal, para identificar si la agresividad predominante en el estudiante es directa, relacional o por el contrario no lo son; a la vez se revisaron las notas del segundo periodo de las diferentes asignaturas de área para determinar el rendimiento académico más alto y más bajo según la categoría de cada uno de los estudiantes. Al contrastar estas dos características; los datos numéricos de las notas con la categorización obtenida de agresividad podemos verificar la hipótesis así, el enfoque de la investigación es de corte cualicuantitativo. Los datos fueron procesados y se realizó un análisis lógico, encontrando que la mayoría de los estudiantes no son agresivos, unos pocos son agresivos directos y solo uno de ellos es agresivo relacional, en cuanto al rendimiento se encontró que es mejor en los jóvenes considerados agresivos que en los no agresivos, demostrando que las conductas consideradas como agresivas no son predictoras de un mal rendimiento académico, por el contrario, inciden de manera positiva en él.spa
dc.description.abstractThe aggressiveness and the aggressiveness influence on the academic performance of freshmen of Corporate Technical institution Miguel de Cervantes Saavedra Ibague (T), is a correlational research whose purpose was to demonstrate the relationship between the different types of behavior considered as aggressive on students and their influence or relationship to academic achievement. For this we take as a sign to all students of the institution and they apply a (self-report) questionnaire of physical and verbal aggression, to identify whether the prevailing aggressive student is direct, relational or otherwise they are not; while the second term notes of different subjects area were reviewed to determine the highest and lowest achieving by category of each of the students. By contrasting these two features; the numerical data of the notes with the categorization obtained of aggressiveness can test the hypothesis that the focus of quality-quantitative research is cutting. The data were processed and a logical analysis was performed, finding that most students are not aggressive, a few are direct aggressive and only one of them is aggressive relational, in performance was found to be best in young people considered aggressive than in non-aggressive, showing that aggressive behaviors are not considered predictive of poor academic performance, by contrast positively affect it. Keywords: Aggression, Academic Performance, Direct aggression, Relational aggression, Notes, Assignments, Students.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1875
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2015spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectrendimiento académicospa
dc.subjectagresividad directaspa
dc.subjectagresividad relacionalspa
dc.subjectnotasspa
dc.subjectasignaturasspa
dc.subjectestudiantesspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación - Especialización en Pedagogíaspa
dc.thesis.grantorMoreno Murillo, Arlinton - Asesorspa
dc.thesis.levelEspecializaciónspa
dc.thesis.nameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.titleLa agresividad y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de grado noveno de la Institución Técnica Empresarial Miguel de Cervantes Saavedra Ibaguéspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
IMELDA OCHOA GONZALEZ .pdf
Tamaño:
146.79 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: