Publicación: Saber pedagógico y su relación con la convivencia y el fortalecimiento de competencias ciudadanas
dc.contributor.author | Romero Castro, Olga Lucia | |
dc.contributor.author | Ruiz Lozano, Robinson Ruiz | |
dc.contributor.datamanager | Grupo de Investigación : Grupo GES – Grupo de Educación Social | |
dc.date.accessioned | 2023-04-14T15:40:21Z | |
dc.date.available | 2023-04-14T15:40:21Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description | Las competencias se consideran como la interiorización y el manejo de situaciones o circunstancias problémicas a las que nos enfrentamos. Estas no se deben tener en cuenta como una reproducción técnica del conocimiento. Para Díaz-Barriga (2014), la competencia “se concibe como una prescripción abierta e implica la capacidad de afrontar una situación compleja movilizando varios saberes.” (p. 93); por lo anterior, se deben destacar contextos en el marco del saber hacer. Por su parte, las competencias ciudadanas son aquellas que evalúan las habilidades y conocimientos necesarios para construir convivencia, participar democráticamente y valorar el pluralismo, posibilitando el ejercicio de la ciudadanía en el marco indisociable de la Constitución Política. Al considerar como dada y válida la categoría de ciudadanía oficial, implementada desde los diferentes programas curriculares y las competencias ciudadanas, reconocemos que hay un modelo eje de desarrollo de lo ciudadano; este modelo encuentra un debate central que gira en torno a su proceso de constitución de legitimidad concebida como la relación dominante-dominado. La oposición entre las formas curriculares tendientes a lo cívico y las formas de ciudadanía como praxis, configura sujetos diversos que emergen como ciudadanos polivalentes. De modo que, el ejercicio de la ciudadanía se entiende no solo como el ejercicio de derechos y deberes, sino también como la participación activa en la comunidad a la cual se pertenece (Icfes, 2017, p. 42). Las competencias ciudadanas se desarrollan a lo largo de todo el proceso formativo de manera integral y transversal en todo el ciclo educativo, enmarcadas en los estándares y DBA. Es de resaltar que desde la concepción del MEN, las competencias ciudadanas son un cúmulo de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas; sin embargo, en la prueba Saber Pro solamente, se evalúan las habilidades cognitivas de las competencias ciudadanas. Para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas es importante que se reflexione alrededor de la relación que estas tienen con la convivencia desde el saber pedagógico, como saber fundante de la educación. Al respecto, algunos elementos se presentan en este texto junto con orientaciones al lector sobre la importancia y generación de dichas competencias, puesto que no se debe pensar únicamente el desarrollo de las competencias desde los planos cognitivo, o psicomotor, sino también afectivo, lo cual implica valorar los procesos de interacción que se dan al interior y fuera de la escuela. | |
dc.description.abstract | Las competencias ciudadanas comprendidas desde su aplicación cotidiana y tácita del ejercicio docente que no es exclusiva de una sola disciplina, sino que forma parte del proceso formativo en general que compete a todos los actores educativos. Este apartado ofrece al lector y en particular al docente en formación, la posibilidad de reflexionar sobre el desarrollo del saber pedagógico y la relación con la formación en competencias ciudadanas. Para lo anterior, se definen el saber pedagógico , las competencias ciudadanas, su relación con la política educativa y las pruebas Saber Pro; al final del documento se ofrece un banco de preguntas con sus respectivas respuestas y justificaciones que permiten comprender los cuatro componentes de las competencias ciudadanas: multiperspectivismo, argumentación, pensamiento sistémico y conocimiento. | |
dc.description.edition | 1ª. Ed. | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Importancia del saber pedagógico para la formación de los docentes Capítulo 2. Propuesta de un modelo pedagógico para la convivencia para la atención a poblaciones vulnerables o en situación de vulnerabilidad social Capítulo 3. Ciudadanía y competencias ciudadanas Capítulo 4. Ejemplos de preguntas Referencias | |
dc.format.extent | 66 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.isbn | : 978-628-7537-50-7 | |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/3660 | |
dc.publisher.place | Ibagué – Tolima - Colombia | |
dc.relation.citationedition | 1ª. Ed. | |
dc.rights | Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor. | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject.ddc | 370 - Educación | |
dc.subject.lem | Educación | |
dc.subject.lem | Pedagogía | |
dc.subject.lem | Enseñanza | |
dc.subject.proposal | Formación de docentes | |
dc.subject.proposal | Estrategias pedagógicas | |
dc.subject.proposal | Competencias ciudadanas | |
dc.title | Saber pedagógico y su relación con la convivencia y el fortalecimiento de competencias ciudadanas | |
dc.type | Libro | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
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