Publicación: Imagino, construyo y vivo mi mundo, a través de la fantasía de las artes y de la literatura
dc.contributor.author | Murillo Perea, Jaira Yicelly | spa |
dc.contributor.author | Mosquera Mosquera, Marlin | spa |
dc.contributor.author | Sánchez Martínez Olga Lucia | spa |
dc.date.accessioned | 2015-05-20T21:48:33Z | |
dc.date.available | 2015-05-20T21:48:33Z | |
dc.date.issued | 2014-08 | |
dc.description | 74 Páginas | spa |
dc.description | Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | El Proyecto trata sobre la importancia de las artes y la literatura como herramientas para fortalecer el aprendizaje significativo y la comunicación, se aplicó en el Centro Educativo El Vergel ubicado en el corregimiento de San Antonio de Prado de la Ciudad de Medellín. La propuesta surgió ante la observación de los comportamientos de los niños y el interés por las artes y la literatura como fortalecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje de lectura, el ejercicio escritural llamó la atención de los docentes, iniciando así la búsqueda de estrategias y técnicas para comenzar a interactuar con los niños/as a través de actividades y herramientas sobre temas relacionados con educación desde la primera infancia (educación inicial) con el propósito de desarrollar habilidades, destrezas y generar nuevos espacios para profundizar las artes y la literatura. Se realizaron actividades frente al tema y surgió gran impacto en los niños y padres de familias mediante la elaboración de un cronograma de actividades, guías de trabajo las cuales se llevaron a cabo de manera eficaz en el grupo de estudio seleccionado. En diferentes dimensiones y en las fechas estipuladas se desarrollaron las actividades con los niños/as del centro educativo aplicando la encuesta (padres de familia y profesores), actividades sobre artes y literatura, lo cual despertó de forma positiva la utilidad de las herramientas para imaginar, crear cosas nuevas. Se tomaron elementos de los pedagogos Jean Piaget, Ausubel y Vigotsky. | spa |
dc.description.abstract | ABSTRACT. The research project is about the importance of arts and literature as tools to strengthen meaningful learning and communication , applied in the Education Center El Vergel located in the village of San Antonio de Prado of the City of Medellin. The proposal arose from the observation of the behaviors of children and interest in the arts and literature as strengthening the teaching and learning of reading the scriptural exercise , this factor attracted the attention of teachers , initiating search strategies and techniques to start interacting with children through activities and tools on topics related to education from early childhood care ( early childhood education ) in order to develop skills and generate new opportunities for deepening arts and literature. Activities were conducted on the issue and came up big impact on children and parents by developing a schedule of activities and working guidelines, which were carried out effectively in the selected study group. From the different dimensions and the dates, stipulated activities were developed with children of the school using a survey (parents and teachers), activities on the arts and literature, which woke positively the usefulness of tools to imagine and create new things. Elements pedagogues Jean Piaget, Ausubel and Vygotsky, stadiums, and meaningful sociocultural learning theories were taken. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 17 1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 18 1.1 ANTECEDENTES 18 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 18 1.3 PREGUNTA PROBLEMATIZADORA 19 2. JUSTIFICACIÓN 20 3. OBJETIVOS 22 3.1 OBJETIVO GENERAL 22 3. 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 22 4. MARCO TEÓRICO 23 4.1 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 25 4.2 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y APRENDIZAJE MECÁNICO 25 4.3 APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Y APRENDIZAJE POR RECEPCIÓ 26 4.4 EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO 27 4.5 REQUISITOS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 27 4.6 PLANTEAMIENTO TEÓRICO DE PIAGET 29 5. MARCO LEGAL 31 5.1 GENERALIDADES DE LOS LINEAMIENTOS EDUCATIVOS 32 5.2 COMPONENTES DE LOS LINEAMIENTOS EDUCATIVOS 32 Constitución Política de Colombia: 33 6. DISEÑO METODOLOGICO 35 6.1 ¿QUÈ ES INVESTIGACIÓN CUALITATIVA? 36 6.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN 36 6.3 TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN 36 6.4 POBLACIÓN 37 6.5 MUESTRA 37 6.6 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 38 7. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 40 7.1. ACTIVIDADES POR DESARROLLAR 41 8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 41 9. PRESUPUESTO 42 10. RECURSOS 44 11. CONCLUSIONES 45 RECOMENDACIONES 46 REFERENCIAS 47 ANEXOS 52 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Murillo Perea, Jaira Yicelly; Mosquera Mosquera, Marlin y Sánchez Martínez Olga Lucia. Imagino, construyo y vivo mi mundo, a través de la fantasía de las artes y de la literatura. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1406> | spa |
dc.identifier.local | T 0830 119 | |
dc.identifier.other | CD 3526 | |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1406 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2014 | spa |
dc.publisher.providerCountry | Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Arte | spa |
dc.subject | Literatura | spa |
dc.subject | Comunicación | spa |
dc.subject | Aprendizaje Significativo | spa |
dc.subject | Etapa pre operacional | spa |
dc.subject | Art | eng |
dc.subject | Literature | eng |
dc.subject | Comunication | eng |
dc.subject | meaningful learning | eng |
dc.subject | Pre operational stage | eng |
dc.thesis.discipline | Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana | spa |
dc.thesis.grantor | Muñoz Lopera, Socorro (Asesora) | spa |
dc.thesis.level | Pregrado | spa |
dc.thesis.name | Licenciado en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana | spa |
dc.title | Imagino, construyo y vivo mi mundo, a través de la fantasía de las artes y de la literatura | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-JCCA-spa-2014-Imagino, construyo y vivo mi mundo, a través de la fantasía de las artes y de la literatura.pdf
- Tamaño:
- 1.95 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-JCCA-spa-2014-Mosquera, Mosquera, Marlin.pdf
- Tamaño:
- 773.51 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: