Publicación:
Desarrollo y/o fortalecimiento de competencias en el uso de las tics aplicadas a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental en los estudiantes maestros del programa de formación complementaria y maestros en ejercicio de la escuela normal superior de villahermosa

dc.contributor.authorDiaz Rios, Nidia Milenaspa
dc.contributor.authorLatorre Diaz, Lida Marcelaspa
dc.contributor.colaboratorRodriguez Rodriguez, Paola Andrea (Directora)spa
dc.date.accessioned2014-11-06T14:12:57Z
dc.date.available2014-11-06T14:12:57Z
dc.date.issued2013
dc.description124 Páginasspa
dc.description.abstractLas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desempeñan un papel trascendental en la vida cotidiana y su auge en todos los campos de aplicación parece imparable; aunque su inclusión en la educación ha dado pasos agigantados, persisten problemáticas relacionadas con la deficiencia de equipos, y capacitación a docentes que garanticen su uso adecuado en el aula. El principal objetivo de este macro proyecto es analizar las estrategias pedagógicas relacionadas con el uso de las TIC que emplean los docentes y estudiantes maestros del programa de formación complementaria para la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en la básica secundaria de la escuela Normal Superior de Villahermosa Tolima (ENSVI), y su incidencia en el aprendizaje y desarrollo de competencias en los estudiantes, para determinar las principales situaciones que dificultan su uso y de acuerdo a esto ejecutar una propuesta de intervención formativa que permita a los docentes interactuar de manera asertiva con estas herramientas y a los estudiantes afianzar el uso académico de las tic.. En la realización de este estudio se aplicó la investigación – acción – participación (I.A.P), para integrar una muestra representativa del grupo investigado en los procesos de diseño, ejecución y evaluación del proyecto; para favorecer el aprendizaje significativo, el trabajo cooperativo y el desarrollo de competencias y habilidades se implementaron también tres ayudas educativas para docentes: Una guía de herramientas didácticas, un CD con contenido interactivo y un artículo pedagógico.spa
dc.description.abstractABSTRACT New technologies of information and communication (ICT) play a main role in every activity our lives and its rise in all fields of application seems unstoppable, although their educational inclusion has been a main challenge, there are still problems related to the deficiency of equipment and teacher training to ensure proper use in the classroom. The main objective of this macro project is to analyze the pedagogical strategies related to the use of ICT by teachers for teaching natural science and environmental education in basic secondary school Normal Superior of Villahermosa in Tolima (ENSVI), and its impact on learning and skills development in students, to determine the main situations that hinder their use accordingly and execute an intervention proposal in order to provide formative elements that allow teachers to interact assertively with these tools and students to strengthen academic use of ICTs a strong sense of alternative learning, training and development. In conducting this research study participation was applied (IAP) to integrate a representative sample of the group investigated in the design, implementation and evaluation of project to promote meaningful learning, cooperative work and development of skills are also implemented three educational aids for teachers: A guide to teaching tools, a CD with interactive content and educational article.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 13 1. OBJETIVOS 18 1.1 OBJETIVO GENERAL 18 1.2 OBJETIVO ESPECÍFICO 18 2. JUSTIFICACIÓN 19 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 21 3.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 21 4. MARCO REFERENCIAL 23 4.1 ANTECEDENTES 23 4.2 REFERENTES TEÓRICO CONCEPTUALES 27 4.2.1 Aproximación al Concepto de Tics… 27 4.2.2 Referentes Legales 29 4.2.3 Referentes Pedagógicos 31 4.2.4 Tics y Educación en Colombia 33 4.2.5 Las Competencias de los Docentes en Tics Según la UNESCO 35 4.2.6 Las Competencias de los Docentes en Tics Según el MEN 38 4.2.7 Las Tics un Panorama de Posibilidades 51 4.2.8 Nativos e Inmigrantes Digitales 54 5. DISEÑO METODOLÓGICO 60 5.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 60 6 5.2 TÉCNICAS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS Pág. 5.3 ETAPAS DEL PROCESO 64 6. ANÁLISIS DE RESULTADOS: FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS EN TICS DE LOS DOCENTES, APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL 69 6.1. TALLERES DE FORMACIÓN PARA EL USO PEDAGÓGICO DE LAS TICS 72 6.2 SÍNTESIS DE LOS TALLERES APLICADOS 79 6.2.1 Taller N° 1 Video Conéctate con el Mundo Digital 79 6.2.2 Taller N0 2 Aventuras en la Web (Creación de Blogs y Wikis). Creación, Edición, Administración y Modificación de Blogs y Wikis Educativos. 84 6.2.3 Taller N0 3 Enrédate con las Redes Sociales “Facebook” 89 6.2.4 Taller N0 4 Descubre la Cara Creativa de Office “Power Point” 90 6.2.5 Taller N0 5 La Evolución de las Presentaciones (Elaboración de Presentaciones en “PREZI”) 92 6.2.6 Taller 6: Animación Digital e Interactividades (Hotpotatoes, Anime Studio, Jclic, Scratch 95 7. REFLEXIONES FINALES: HACIA LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA DESDE LA INCLUSIÓN DE LAS TICS EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE 101 8. CONCLUSION 107 RECOMENDACIONES 108 REFERENCIAS 109 ANEXOS 113spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationDiaz Rios, Nidia Milena; Latorre Diaz, Lida Marcela. Desarrollo y/o fortalecimiento de competencias en el uso de las tics aplicadas a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental en los estudiantes maestros del programa de formación complementaria y maestros en ejercicio de la escuela normal superior de villahermosa. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1274>spa
dc.identifier.localT 0834 012
dc.identifier.otherCD3607
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1274
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2013.spa
dc.publisher.providerCountry170 COL COspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/spa
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicación (TIC)spa
dc.subjectTrabajo cooperativospa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectInteractividadspa
dc.subjectCompetenciasspa
dc.subjectHerramientas didácticasspa
dc.subjectInformation Technology and Communication (ICT)eng
dc.subjectCooperative workeng
dc.subjectMeaningful learningeng
dc.subjectInteractivityeng
dc.subjectSkillseng
dc.subjectEducation toolseng
dc.thesis.disciplineUniversidad Del Tolima, Instituto De Educacion A Distancia, Área De Licenciaturas, Programa de Licenciatura para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.thesis.grantorRodriguez Rodriguez, Paola Andrea (Directora)spa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.titleDesarrollo y/o fortalecimiento de competencias en el uso de las tics aplicadas a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental en los estudiantes maestros del programa de formación complementaria y maestros en ejercicio de la escuela normal superior de villahermosaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-JCAA-spa-2014-desarrolloyfortalecimientodecompetenciasenelusodelasticsaplicadasalaenseñanzayelaprendizajedelascienciasnaturales.pdf
Tamaño:
11.09 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-JCAA-spa-2014-Autorización-Diaz Rios, Nidia Milena.pdf
Tamaño:
1.41 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: