Publicación: Desarrollo y/o fortalecimiento de competencias en el uso de las tics aplicadas a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental en los estudiantes maestros del programa de formación complementaria y maestros en ejercicio de la escuela normal superior de villahermosa
dc.contributor.author | Diaz Rios, Nidia Milena | spa |
dc.contributor.author | Latorre Diaz, Lida Marcela | spa |
dc.contributor.colaborator | Rodriguez Rodriguez, Paola Andrea (Directora) | spa |
dc.date.accessioned | 2014-11-06T14:12:57Z | |
dc.date.available | 2014-11-06T14:12:57Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.description | 124 Páginas | spa |
dc.description.abstract | Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desempeñan un papel trascendental en la vida cotidiana y su auge en todos los campos de aplicación parece imparable; aunque su inclusión en la educación ha dado pasos agigantados, persisten problemáticas relacionadas con la deficiencia de equipos, y capacitación a docentes que garanticen su uso adecuado en el aula. El principal objetivo de este macro proyecto es analizar las estrategias pedagógicas relacionadas con el uso de las TIC que emplean los docentes y estudiantes maestros del programa de formación complementaria para la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en la básica secundaria de la escuela Normal Superior de Villahermosa Tolima (ENSVI), y su incidencia en el aprendizaje y desarrollo de competencias en los estudiantes, para determinar las principales situaciones que dificultan su uso y de acuerdo a esto ejecutar una propuesta de intervención formativa que permita a los docentes interactuar de manera asertiva con estas herramientas y a los estudiantes afianzar el uso académico de las tic.. En la realización de este estudio se aplicó la investigación – acción – participación (I.A.P), para integrar una muestra representativa del grupo investigado en los procesos de diseño, ejecución y evaluación del proyecto; para favorecer el aprendizaje significativo, el trabajo cooperativo y el desarrollo de competencias y habilidades se implementaron también tres ayudas educativas para docentes: Una guía de herramientas didácticas, un CD con contenido interactivo y un artículo pedagógico. | spa |
dc.description.abstract | ABSTRACT New technologies of information and communication (ICT) play a main role in every activity our lives and its rise in all fields of application seems unstoppable, although their educational inclusion has been a main challenge, there are still problems related to the deficiency of equipment and teacher training to ensure proper use in the classroom. The main objective of this macro project is to analyze the pedagogical strategies related to the use of ICT by teachers for teaching natural science and environmental education in basic secondary school Normal Superior of Villahermosa in Tolima (ENSVI), and its impact on learning and skills development in students, to determine the main situations that hinder their use accordingly and execute an intervention proposal in order to provide formative elements that allow teachers to interact assertively with these tools and students to strengthen academic use of ICTs a strong sense of alternative learning, training and development. In conducting this research study participation was applied (IAP) to integrate a representative sample of the group investigated in the design, implementation and evaluation of project to promote meaningful learning, cooperative work and development of skills are also implemented three educational aids for teachers: A guide to teaching tools, a CD with interactive content and educational article. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 13 1. OBJETIVOS 18 1.1 OBJETIVO GENERAL 18 1.2 OBJETIVO ESPECÍFICO 18 2. JUSTIFICACIÓN 19 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 21 3.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 21 4. MARCO REFERENCIAL 23 4.1 ANTECEDENTES 23 4.2 REFERENTES TEÓRICO CONCEPTUALES 27 4.2.1 Aproximación al Concepto de Tics… 27 4.2.2 Referentes Legales 29 4.2.3 Referentes Pedagógicos 31 4.2.4 Tics y Educación en Colombia 33 4.2.5 Las Competencias de los Docentes en Tics Según la UNESCO 35 4.2.6 Las Competencias de los Docentes en Tics Según el MEN 38 4.2.7 Las Tics un Panorama de Posibilidades 51 4.2.8 Nativos e Inmigrantes Digitales 54 5. DISEÑO METODOLÓGICO 60 5.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 60 6 5.2 TÉCNICAS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS Pág. 5.3 ETAPAS DEL PROCESO 64 6. ANÁLISIS DE RESULTADOS: FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS EN TICS DE LOS DOCENTES, APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL 69 6.1. TALLERES DE FORMACIÓN PARA EL USO PEDAGÓGICO DE LAS TICS 72 6.2 SÍNTESIS DE LOS TALLERES APLICADOS 79 6.2.1 Taller N° 1 Video Conéctate con el Mundo Digital 79 6.2.2 Taller N0 2 Aventuras en la Web (Creación de Blogs y Wikis). Creación, Edición, Administración y Modificación de Blogs y Wikis Educativos. 84 6.2.3 Taller N0 3 Enrédate con las Redes Sociales “Facebook” 89 6.2.4 Taller N0 4 Descubre la Cara Creativa de Office “Power Point” 90 6.2.5 Taller N0 5 La Evolución de las Presentaciones (Elaboración de Presentaciones en “PREZI”) 92 6.2.6 Taller 6: Animación Digital e Interactividades (Hotpotatoes, Anime Studio, Jclic, Scratch 95 7. REFLEXIONES FINALES: HACIA LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA DESDE LA INCLUSIÓN DE LAS TICS EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE 101 8. CONCLUSION 107 RECOMENDACIONES 108 REFERENCIAS 109 ANEXOS 113 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Diaz Rios, Nidia Milena; Latorre Diaz, Lida Marcela. Desarrollo y/o fortalecimiento de competencias en el uso de las tics aplicadas a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental en los estudiantes maestros del programa de formación complementaria y maestros en ejercicio de la escuela normal superior de villahermosa. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1274> | spa |
dc.identifier.local | T 0834 012 | |
dc.identifier.other | CD3607 | |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1274 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. | spa |
dc.publisher.providerCountry | 170 COL CO | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) | spa |
dc.subject | Trabajo cooperativo | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | Interactividad | spa |
dc.subject | Competencias | spa |
dc.subject | Herramientas didácticas | spa |
dc.subject | Information Technology and Communication (ICT) | eng |
dc.subject | Cooperative work | eng |
dc.subject | Meaningful learning | eng |
dc.subject | Interactivity | eng |
dc.subject | Skills | eng |
dc.subject | Education tools | eng |
dc.thesis.discipline | Universidad Del Tolima, Instituto De Educacion A Distancia, Área De Licenciaturas, Programa de Licenciatura para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | spa |
dc.thesis.grantor | Rodriguez Rodriguez, Paola Andrea (Directora) | spa |
dc.thesis.level | Pregrado | spa |
dc.thesis.name | Licenciado para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | spa |
dc.title | Desarrollo y/o fortalecimiento de competencias en el uso de las tics aplicadas a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental en los estudiantes maestros del programa de formación complementaria y maestros en ejercicio de la escuela normal superior de villahermosa | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-JCAA-spa-2014-desarrolloyfortalecimientodecompetenciasenelusodelasticsaplicadasalaenseñanzayelaprendizajedelascienciasnaturales.pdf
- Tamaño:
- 11.09 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-JCAA-spa-2014-Autorización-Diaz Rios, Nidia Milena.pdf
- Tamaño:
- 1.41 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: