Publicación: Los medios masivos como herramienta pedagógica para incentivar la enseñanza de las ciencias naturales en los estudiantes del grado quinto de la Institución educativa técnica Francisco Julian Olaya del municipio de Rioblanco, Tolima
dc.contributor.author | Capera Yanguma, Marcela | spa |
dc.contributor.author | Capera Yanguma, Sully Nayibe | spa |
dc.contributor.author | Hernández Tique, Sandra Liliana | spa |
dc.date.accessioned | 2014-11-04T13:54:43Z | |
dc.date.available | 2014-11-04T13:54:43Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.description | 111 páginas | spa |
dc.description | Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | La propuesta que aquí se presenta tiene como esencia fundamental, implementar herramientas tecnológicas que conlleven al buen desarrollo de la clase de Ciencias Naturales, Como objetivo principal se pretende identificar estrategias pedagógicas que contribuyan en el mejoramiento de los procesos de enseñanza a través de los medios masivos de comunicación. Para este propósito se fijaron metas encaminadas a fortalecer los conocimientos en los estudiantes del grado quinto de la institución Educativa Técnica Francisco Julián Olaya. La metodología utilizada fue la investigación que arrojó las fichas bibliográficas realizadas, puesto que este trabajo es de tipo documental debido a que por cuestiones de tiempo no se pudo realizar en forma práctica, es decir sin llevarlo al aula de clase. El desarrollo de la propuesta y del capítulo se hizo con base en cada una de las teorías que diferentes autores presentan y las cuales se analizaron minuciosamente, dando como resultado una serie de estrategias y conceptos que podrían ser aplicados en los momentos de impartir la clase de Ciencias Naturales. No obstante el planteamiento de la propuesta arroja conclusiones que deja entrever la apatía y el nerviosismo por parte de los docentes por apropiarse de una manera significativa del uso de estas herramientas, puesto que darían pie a quedar en desventaja con los educandos que en el momento actual manejan de una manera audaz y con propiedad dichas herramientas. Por otro lado se pretende que los estudiantes le temen más interés al estudio del área debido a que los conocimientos y los conceptos que puedan adquirir lo harían directamente de las herramientas que utilizan de forma cotidiana como el caso del internet, la televisión que son de mucha familiaridad para ellos. | spa |
dc.description.abstract | ABSTRACT. The proposal presented here is fundamental essence, implementing technological tools that lead to good performance of the class of Natural Sciences, as the main objective is to identify teaching strategies that help in improving the teaching through the media communication. For this purpose, set goals aimed at enhancing knowledge in the fifth grade students of the Technical Educational institution Francisco Julian Olaya. The research methodology was to cast the index cards made, since this work is documentary because due to time could not be made practical, ie without bringing to the classroom. On the other hand the design is by chapters, which were examined based on each of the theories that different authors present and which was closely analyzed, resulting in a number of strategies and concepts that could be applied in times of teach the class of Natural Sciences. Notwithstanding the proposed approach yields conclusions that suggests apathy and nervousness to appropriate in a meaningful way of using these tools, since they would stand to be disadvantaged with the students that at this time handled a bold and these tools properly. Similarly, the possible acceptance of high-level students would be since it would be speaking the same language in both teachers and students. | spa |
dc.description.notes | El programa de Licenciaturas de la Universidad del Tolima, el director del trabajo de grado y el jurado calificador no son responsables de las ideas expuestas por el autor en el presente trabajo.‖ Artículo 17, Resolución 015 de Diciembre 18 de 1978, Reglamento de Trabajos de Grado. | spa |
dc.description.notes | Las autores MARCELA CAPERA YANGUMA identificada con la cedula de ciudadanía No.1.110.504.136 de Ibagué Tolima SULLY NAYIBE CAPERA YANGUMA identificada con la cedula de ciudadanía No.1.110.472.357 de Ibagué Tolima. SANDRA LILIANA HERNADEZ TIQUE identificada con la cedula de ciudadanía No. 65.808.527 de Rioblanco Tolima, autorizan a la Universidad del Tolima la reproducción total o parcial de este documento, con la debida cita de reconocimiento de la autoría y cede a la misma universidad de los derechos patrimoniales con fines de investigación, docencia e institucionales, consagrados en el artículo 72 de la Ley 23 de 1982 y las normas que lo constituyan o modifiquen. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 13 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 2 JUSTIFICACIÓN 17 3 METODOLOGÍA 19 3.1 PROCESO METODOLOGICO 20 4 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 22 5 TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 23 5.1 FUENTES DE INFORMACIÓN 23 5.2 FUENTES PRIMARIAS 23 5.3 FUENTES SECUNDARIAS 24 6 INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN 25 7 MARCO TEORICO 27 7.1 ANTECEDENTES 27 7.2 REFERENTES TEORICOS 32 8 MARCO LEGAL 36 9 MARCO CONCEPTUAL 39 10 OBJETIVOS 43 10.1 OBJETIVO GENERAL 43 10.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 43 11 ANALISIS DE RESULTADOS 44 11.1 CAPITULO DE ANALISIS 44 11.1.1 Las TICS y su proceso de articulación a nivel nacional y local 50 11.1.2 Rol del docente dentro de la articulación de las TICs en el aula de clase 52 11.1.3 Ventajas que ofrece la articulación de las TICS en el área de ciencias naturales 53 12 CONCLUSIONES 58 13 ALCANCES Y LIMITACIONES 60 14 LISTA DE REFERENCIA 62 ANEXOS 67 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Capera Yanguma, Marcela; Capera Yanguma, Sully Nayibe; Hernández Tique, Sandra Liliana. Los medios masivos como herramienta pedagógica para incentivar la enseñanza de las ciencias naturales en los estudiantes del grado quinto de la Institución educativa técnica Francisco Julian Olaya del municipio de Rioblanco, Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2012. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1243> | spa |
dc.identifier.local | T 0834 004 | |
dc.identifier.other | CD2826 | |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1243 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2012 | spa |
dc.publisher.providerCountry | Instituto de Educación a Distancia, Programa de licenciatura para la educación básica en ciencias naturales y educación ambiental | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Herramientas tecnológicas | spa |
dc.subject | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject | Enseñanza- aprendizaje | spa |
dc.subject | Technological tools | eng |
dc.subject | Teaching strategies | eng |
dc.subject | Teaching and learning | eng |
dc.thesis.discipline | Instituto de Educación a Distancia, Programa de licenciatura para la educación básica en ciencias naturales y educación ambiental | spa |
dc.thesis.grantor | Rodríguez Velásquez, Francisco (asesor) | spa |
dc.thesis.level | Pregrado | spa |
dc.thesis.name | Licenciado para la educación básica en ciencias naturales y educación ambiental | spa |
dc.title | Los medios masivos como herramienta pedagógica para incentivar la enseñanza de las ciencias naturales en los estudiantes del grado quinto de la Institución educativa técnica Francisco Julian Olaya del municipio de Rioblanco, Tolima | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-JCAA-spa-2012-Los medios masivos como herramienta pedagógica para incentivar la enseñanza de las ciencias naturales en los estudiantes del grado quinto.pdf
- Tamaño:
- 1.1 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: