Publicación:
Educa+TIC

dc.contributor.authorBernal Castillo, Edwin
dc.contributor.authorBonilla Murcia, Maria Nur
dc.contributor.authorCollazos Rincón, Ángela María
dc.contributor.authorDíaz Martínez, Juan Sebastián
dc.contributor.authorGarcía Saavedra, Yuri Marcela
dc.contributor.authorGil Aragón, Ricardo Ernesto
dc.contributor.authorMolina Botache, Daniel
dc.contributor.authorMora Gómez, Carlos Hernán
dc.contributor.authorMurillo Tovar, Julián Octavio
dc.contributor.authorOrtiz Güiza, Enrique Alirio
dc.contributor.authorPrado, Sonia Marcela
dc.contributor.authorRestrepo Álape, Leonardo Duván
dc.contributor.authorRivera Machado, Anais Yaned
dc.contributor.authorRuiz Lozano, Robinson
dc.contributor.compilerRestrepo Álape, Leonardo Duván
dc.date.accessioned2024-10-28T17:47:24Z
dc.date.available2024-10-28T17:47:24Z
dc.date.issued2024
dc.description"El texto recoge los resultados obtenidos a partir del proyecto “Fortalecimiento de capacidades de CTeI (Ciencia, Tecnología, Innovación) para la innovación educativa en educación básica y media, mediante uso de las TIC en instituciones oficiales del departamento del Tolima”, el cual se desarrolló gracias al convenio interadministrativo 1308 celebrado entre la Universidad del Tolima y la Gobernación del Tolima, y que contó con la participación de las comunidades educativas (estudiantes, padres de familia, docentes y directivos docentes) de 21 instituciones pertenecientes, en su mayoría, a zonas rurales de cuatro municipios ubicados en la región centro sur del departamento: Ibagué, Ortega, Guamo y Purificación, la idea es que el presente trabajo sea un piloto que a futuro se pueda desarrollar en los demás municipios del departamento. Dividido en seis capítulos, el texto describe las actividades adelantadas durante la implementación de los componentes propuestos en el proyecto y abordando problemáticas que impactan el sector educativo, generados a lo largo del tiempo y por la emergencia sanitaria del Covid-19, en donde se evidenciaron las limitadas capacidades en CTeI que poseen las instituciones educativas de básica y media para atender problemáticas derivadas de diferentes situaciones en la región. En este sentido, se abordó un estudio que permitiese el mejoramiento de dichas capacidades a partir de la determinación de la brecha digital mediante una línea base, así como el nivel de apropiación de herramientas TIC en las IES, aunado al análisis y determinación de las necesidades, desafíos y oportunidades en el territorio respecto al tema. A lo largo del texto se expresa como a partir de estos elementos diagnósticos, se desarrollaron procesos de apropiación social del conocimiento en la comunidad educativa desde la perspectiva de las TIC, fundamentado en espacios formativos en el manejo de las metodologías interactivas y didácticas. Así, se relatan acciones encaminadas a fortalecer las competencias CTel de las instituciones educativas a través del intercambio de experiencias de apropiación social del conocimiento de las TIC con una misión académica nacional, y se contempló la creación de una red virtual de gestión del conocimiento integrando las sedes educativas impactadas con una red nacional que permita el desarrollo de espacios de contribución y retroalimentación académica. También, se esboza un capítulo a manera de conclusión, en él que se manifiestan las reflexiones y recomendaciones finales surgidas a partir del proyecto. Siendo así, el texto pretende mostrar los esfuerzos que se generan para fortalecer los procesos de apropiación social del conocimiento en el departamento, desde un proyecto que articula diversos actores y recoge las necesidades particulares de la población involucrada; así mismo, llama la atención respecto a la necesidad de seguir aunando esfuerzos que permitan avanzar en el desarrollo de competencias CTeI en todos los rincones de la región, a partir de proyectos que integren a las comunidades educativas desde sus contextos y necesidades, y la importancia de la vinculación de todos los actores sociales e institucionales, que son responsables directos e indirectos del mejoramiento de la educación en el departamento. "
dc.description.abstractEl presente texto se divide en seis capítulos, donde se recogen los resultados obtenidos a partir del proyecto “Fortalecimiento de capacidades de CTeI (Ciencia, Tecnología, Innovación) para la innovación educativa en educación básica y media, mediante uso de las TIC en instituciones oficiales del departamento del Tolima”, el cual se desarrolló gracias al Convenio Interadministrativo 1308 celebrado entre la Universidad del Tolima y la Gobernación del Tolima. En dicho proyecto se contó con la participación de las comunidades educativas (estudiantes, padres de familia, docentes y directivos docentes) de 21 instituciones pertenecientes, en su mayoría, a zonas rurales de 4 municipios ubicados en la región centro sur del departamento del Tolima: Ibagué, Ortega, Guamo y Purificación, la idea es que el presente trabajo sea un piloto que a futuro se pueda desarrollar en los demás municipios del departamento. El texto trata de mostrar los esfuerzos que se generan para fortalecer los procesos de apropiación social del conocimiento en el departamento, desde un proyecto que articula diversos actores y recoge las necesidades particulares de la población involucrada; así mismo, llama la atención respecto a la necesidad de seguir aunando esfuerzos que permitan avanzar en el desarrollo de competencias CTeI en todos los rincones de la región, a partir de proyectos que integren a las comunidades educativas desde sus contextos y necesidades y la importancia de la vinculación de todos los actores sociales e institucionales, que son responsables, directos e indirectos, del mejoramiento de la educación en el departamento del Tolima.
dc.description.edition1ª. Ed.
dc.description.tableofcontentsIntroducción Capítulo 1. A propósito de la apropiación social del conocimiento y la brecha digital en el departamento del Tolima Carlos Hernán Mora Gómez, Maria Nur Bonilla Murcia y Enrique Alirio Ortiz Güiza Capítulo 2. La realidad de la brecha digital: la comunidad opina Leonardo Duván Restrepo Álape, Yuri Marcela García Saavedra y Edwin Bernal Castillo Capítulo 3. La formación social en el contexto regional Anais Yaned Rivera Machado, Julián Octavio Murillo Tovar y Robinson Ruiz Lozano Capítulo 4. RetoTIC: Una red social para experiencias innovadoras en el aula desde las comunidades educativas del Tolima Ricardo Ernesto Gil Aragón, Edwin Bernal Castillo y Daniel Molina Botache Capítulo 5. Experiencias significativas en contextos alternativos Ángela María Collazos Rincón, Juan Sebastián Díaz Martínez y Sonia Marcela Prado Capítulo 6. Conclusiones Leonardo Duván Restrepo Álape, Maria Nur Bonilla Murcia y Edwin Bernal Castillo
dc.format.extent150 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.eisbn978-958-509-001-9
dc.identifier.isbn978-958-509-000-2
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3957
dc.publisherSello Editorial Universidad del Tolima
dc.publisher.placeIbagué-Tolima, Colombia
dc.relation.citationedition1ª. Ed.
dc.rightsTodos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc300 - Ciencias sociales::303 - Procesos sociales
dc.subject.lemEducación
dc.subject.proposalBrecha digital
dc.subject.proposalEducación superior
dc.subject.proposalTecnologías de la información y la comunicación
dc.titleEduca+TIC
dc.typeLibro
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
LIBRO EDUCA TIC (1).pdf
Tamaño:
8.72 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: