Publicación:
El papel de los padres de familia en la motivación del proceso lector en los estudiantes del grado primero de educación básica primaria del instituto psicopedagógico El Capulli.

dc.contributor.authorCarrillo Díaz, Lady Juliethspa
dc.contributor.authorVillegas Guerrero, Leidy Catherinspa
dc.contributor.authorGutiérrez Rivera, Nicolásspa
dc.coverage.spatial(Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)spa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2018-05-24T00:55:57Z
dc.date.available2018-05-24T00:55:57Z
dc.date.issued2016
dc.description105 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl papel de los padres de familia en la motivación del proceso lector de los estudiantes del grado primero de educación básica primaria del instituto psicopedagógico el Calpulli, nace de un trabajo de observación, en el cual se evidenció la necesidad de motivación en el proceso lector de estos estudiantes, ya que esta etapa escolar es propicia para fortalecer la lectura en ellos, por el interés en el aprendizaje y la lectura que tienen los educandos. Para ello, después de trabajar herramientas como la observación, la entrevista, la encuesta, los grupos focales, entre otros, se encontró la necesidad de buscar un espacio donde los padres motivarán el proceso lector en casa, al notar que muchos de ellos solo realizan labores con sus hijos en tareas o dejan su labor de acompañamiento al televisor, tablets o terceros que los cuidan, por ende esta propuesta de intervención trabajó actividades basadas en el taller pedagógico que reforzaran el proceso lector de los niños en casa y además creará un acercamiento a la lectura tanto de padres, como de los estudiantes, pero en estos últimos basados en un enfoque motivacional que se desarrolla en su entorno, ya que ese primer contacto con las letras se da con la familia como núcleo principal de la sociedad, se hace un efecto espejo con los adultos alrededor del niño donde se concluye, si el padre lee, esto motivará en el hijo la lectura. De esta manera el trabajo que se realizó en esta propuesta de intervención, demostró puntos importantes en el proceso lector de los estudiantes, reafirma la importancia del acompañamiento en casa no solo en actividades académicas, sino como incentivo de la lectura para los niños y la necesidad de reconocer, de darle la importancia real al papel de los padres en la educación de sus hijos y en este caso como fuente motivadora en su proceso lector.spa
dc.description.abstractThe role of parents in motivating the reader process students first grade basic education of the “instituto Psicopedagógico el Calpulli”, born of an observation, in which the need for motivation was evident in the reader process these students since this school stage is conducive to strengthening reading them, interest in learning and reading with students. To do this after working tools such as observation, interview, survey, focus groups, among others, the need to find a space where parents motivate the reading process at home, noting that many of them only perform work he found with their children in tasks or leave their work accompanying the TV, tablets or others who care for them, therefore this proposal to mobilize worked based on the educational workshop that strengthen the reader children home process activities and also create an approach to reading both parents, and students, but in the latter based on a motivational approach that develops in your environment, since that first contact with the letters given to the family as the core of society, it makes a mirror effect with adults around the child where it is concluded, if the parent reads this will motivate the child reading. In this way the work that was done in this proposed intervention showed significant points in the reader students process, reaffirms the importance of accompaniment at home not only in academics, but as incentive to reading for children and the need for recognize, to give real importance to the role of parents in the education of their children and in this case as a motivating source in the reading process. Keywords: Motivation, process reader, father and childrenspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2090
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2016spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/spa
dc.subjectmotivaciónspa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectpadresspa
dc.subjecteducación primariaspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.thesis.grantorMolano, Myriam - Directoraspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.titleEl papel de los padres de familia en la motivación del proceso lector en los estudiantes del grado primero de educación básica primaria del instituto psicopedagógico El Capulli.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PRELIMINARES LADY JULIETH CARRILLO DIAZ.pdf
Tamaño:
809.89 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: