Publicación:
Estudio de caso a la organización comunitaria gestores de paz con niños y niñas de 9 a 12 años del barrio Potosí en localidad de Ciudad Bolívar sobre la sensibilización ambiental y el empoderamiento de su territorio

dc.contributor.authorGómez Gómez, Yeimi Estefaníaspa
dc.contributor.authorGámez Colmenares, Cindy Vanessaspa
dc.contributor.authorRamírez Cerinza, Diana Marcelaspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019-11-13T17:30:05Zspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2019-11-13T23:08:33Z
dc.date.available2019-11-13T23:08:33Z
dc.date.issued2019
dc.description107 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEste proyecto de investigación dará a conocer el trabajo realizado por la Organización Comunitaria Gestores de Paz en el barrio Potosí y la importancia de esta frente a la sensibilización ambiental y el empoderamiento de su territorio, específicamente en niños y niñas de 9 a 12 años, resaltando las siguientes actividades como: Cartografía social, recorridos ecológico, murales ecológicos informativos, el teatro y el baile como estrategias pedagógicas, las cuales permiten fortalecer los valores ambientales y la apropiación de su territorio, por medio de la educación popular, (Rodríguez, 2010, pág. 11) “Las estrategias de educación popular, hacen uso de técnicas y dinámicas que parten de la propia realidad, de la vivencia y de la experiencia de las personas, son amenas, motivadoras y facilitan la participación activa y comprometida, la reflexión, el diálogo y el análisis.” Los líderes de la Organización facilitan el proceso de formación apoyando y generando confianza hacia la comunidad, fortaleciendo espacios de concientización y acción creando diferentes escenarios de formación, partiendo desde los conocimientos y las necesidades de la comunidad, propiciando responsabilidad, construcción colectiva, cooperación, creatividad y asumiendo procesos de cambio en su territorio. Palabras claves: Organizaciones comunitarias, sensibilización, empoderamiento, educación popular, estrategias pedagógicas, territorio.spa
dc.description.abstractThe following research project will show the work developed by “Organization comunitaria Gestores de paz” in the Potosí neighborhood. This research will demonstrate the importance against environmental sensitization and the ownership of their territory, specifically in boys and girls from the age 9 to 12. We will also highlight activities like: social mapping, ecological walks, informative ecologic walls, role plays and dancing as pedagogical strategies that will strengthen environmental values and appropriation of their territory. All these will be learn through experiential education (Rodriguez, 2010, pag.11).“ Experiential strategies, use techniques and dynamic methodologies that start from their own experience,that motivate and facilitate the commuted participation, reflection, dialogue and analysis”. The leaders of the organization are going to facilitate, proceed and generate confidence to the community, strengthening the communication spaces and actions creating scenarios that start from the knowledge and the needs of the community. The organization will provide the community, responsibility, collective building, cooperation, and creativity that will assume changing processes in their territory. Keywords: Community organizations, sensitization, empowering, experiential learning, pedagogical strategies, territory.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationGómez Gómez, Yeimi Estefanía, Gámez Colmenares, Cindy Vanessa & Ramírez Cerinza, Diana Marcela. Estudio de caso a la organización comunitaria gestores de paz con niños y niñas de 9 a 12 años del barrio Potosí en localidad de Ciudad Bolívar sobre la sensibilización ambiental y el empoderamiento de su territorio. Ibagué : Universidad del Tolima, 2019.spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2977
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2019spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodespa
dc.subjectpedagogíaspa
dc.subjectorganización de la comunidadspa
dc.subjecteducación ambientalspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.thesis.grantorGaravito Suarez, Hammes Reineth - Directorspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.titleEstudio de caso a la organización comunitaria gestores de paz con niños y niñas de 9 a 12 años del barrio Potosí en localidad de Ciudad Bolívar sobre la sensibilización ambiental y el empoderamiento de su territoriospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0834 094 CD6306.pdf
Tamaño:
2.85 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: