Publicación:
Análisis de los factores que influyen para el no uso de las competencias TIC en el desarrollo profesional docente de la institución educativa Ismael Perdomo de Cajamarca, cuyo énfasis es en tegnología e informática

dc.contributor.authorOrtíz Cepeda, Jhon Fredyspa
dc.contributor.authorYaima Mora, Julian Ernestospa
dc.coverage.spatial(Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)spa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2018-05-15T20:52:38Z
dc.date.available2018-05-15T20:52:38Z
dc.date.issued2016
dc.description82 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractPara identificar los factores que influyen para que los docentes de una Institución Educativa con énfasis en tecnología e informática no usen ni apropien las competencias TIC en el desarrollo profesional docente y no involucren las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje, es importante conocer el contexto en el cual se desempeña el docente, los directivos docentes y los estudiantes, por tal razón se adelantó una investigación en una IE del Tolima para obtener una muestra y poder analizar las causas del uso o no uso de las TIC, saber que tanto conocen las herramientas tecnológicas y si es transversal el uso de las mismas en las diferentes áreas del saber. Cuando un docente es consciente de las competencias TIC que debe desarrollar en el aula de clase podrá determinar si es un docente innovador, integrador o explorador de las TIC, desde esta perspectiva las competencias propuestas para el desarrollo de la innovación educativa apoyada por TIC son: tecnológica, comunicativa, pedagógica, investigativa y de gestión. Es importante resaltar que de las competencias TIC para el desarrollo de la formación docente analizadas, la de mejor desempeño es la pedagógica y la de menor desempeño es la de gestión, mientras que en un porcentaje medio esta la competencia tecnológica, por tal razón encontramos aun muchos miedos o prejuicios para el uso de las TIC en el aula de clase, debido a esto se deben realizar procesos de formación que abarquen todas las competencias desde una base practica y técnica en el manejo de herramientas TIC de uso educativo, comprendiendo que un proceso posee varias etapas y por tanto se podrá llegar al ideal con capacitaciones básicas, sino con un programa que vaya articulado para ir profundizando en los diferentes niveles de competencia requeridos para el desempeño profesional del docente en el mundo actual.spa
dc.description.abstractIn order to identify the factors that influence the teachers of an Educational Institution with an emphasis on technology and informatics do not use nor appropriate the TIC competences in professional teacher development and do not involve ICT in the teaching - learning process, it is important to know the context In which the teacher, the teaching directors and the students work. For this reason, an investigation was carried out in an IE of Tolima to obtain a sample and to be able to analyze the causes of the use or not use of the TIC, to know that both the Technological tools and if it is transversal the use of the same in the different areas of knowledge. When a teacher is aware of the TIC competences that he / she must develop in the classroom, he / she will be able to determine if he / she is an innovative teacher, integrator or explorer of the TIC, from this perspective the proposed competences for the development of educational innovation supported by TIC are: Technological, communicative, pedagogical, research and management. It is important to emphasize that of the TIC competences for the development of teacher training analyzed, the one with the best performance is the pedagogical one and the one with the lowest performance is the one of management, whereas in an average percentage this is the technological competence, for that reason we still find Many fears or prejudices for the use of TIC in the classroom, due to this must be carried out training processes that cover all skills from a practical and technical basis in the management of TIC tools for educational use, understanding that a process Has several stages and therefore the ideal can be reached with basic training, but with a program that is articulated to go deeper into the different levels of competence required for the professional performance of teachers in today's world. Key words: Appropriateness, TIC skills, teacher training, Technology, communication, management, pedagogy, research, ICT exploration, TIC integrationspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2073
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2016spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/spa
dc.subjectapropiaciónspa
dc.subjectcompetenciasspa
dc.subjectTICspa
dc.subjecttecnologíaspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación - Especialización en Pedagogíaspa
dc.thesis.grantorRojas Sánchez, Jhon Jairo - Directorspa
dc.thesis.levelEspecializaciónspa
dc.thesis.nameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.titleAnálisis de los factores que influyen para el no uso de las competencias TIC en el desarrollo profesional docente de la institución educativa Ismael Perdomo de Cajamarca, cuyo énfasis es en tegnología e informáticaspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
APROBADO JHON FREDY ORTIZ CEPEDA_JULIAN ERNESTO YAIMA MORA.pdf
Tamaño:
3.95 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: