Publicación: Uso y apropiación de las TIC en la educación media: elcaso Colegio Comfatolima de la ciudad de Ibagué.
dc.contributor.author | Ñáñez Rodríguez, José Julián | |
dc.contributor.author | Guerrero Mora, Laura Elena | |
dc.contributor.corporatename | Grupo de investigación Currículo, universidad y sociedad de la Universidad del Tolima | |
dc.date.accessioned | 2025-06-25T11:25:39Z | |
dc.date.available | 2025-06-25T11:25:39Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.description | "El texto permite, a través de un ejercicio de investigación, un recorrido importante por lo que es el uso y apropiación de las TIC en los contextos educativos, en particular, la educación media; por ello se preocupa por no sólo ofrecer un panorama sobre lo que se ha investigado en el campo o lo que planteado teóricamente al respecto, si no que muestra de cerca la experiencia cotidiana en contexto del Colegio Comfatolima de la ciudad de Ibagué, acercándose, igualmente, a las percepciones que sobre la misma tienen profesores y estudiantes. La principal motivación que permitió ir haciendo realidad el proceso de investigación , fue justamente el hecho que las TIC se han convertido en un eje de dinamización de todos los escenario socioculturales en los que se mueve la realidad y, por tanto, uno de los motores de cambio y mejoramiento de la calidad de vida de los individuos y sus comunidades. En este sentido, para el campo de la educación, además de plantearle nuevos retos en términos académicos, las TIC, se han convertido como lo señala la UNESCO (2008, p. 6) en un recurso esencial para “Acrecentar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral para utilizar conocimientos con el fin de adicionar valor a la sociedad y a la economía, aplicando dichos conocimientos para resolver problemas complejos y reales” y de “Aumentar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral para innovar, producir nuevo conocimiento y sacar provecho de éste. Por ello, se quiso hacer este recorrido en particular por una institución educativa de nivel básica y media, que permitiera conocer este panorama posterior al regreso a las actividades presenciales que permitieran hacer una radiografía respecto al uso y apropiación de las TIC y de este modo poder encausar el camino de la formación en TIC de docentes y estudiantes. Por ello, se partió de la experiencia propia del ejercicio docente, especialmente en la institución educativa donde tuvo lugar la presente investigación. " | |
dc.description.abstract | El documento está propuesto para desarrollarse en V capítulos distribuidos de la siguiente manera: Capítulo I: un recorrido por las investigaciones relacionadas con el uso y apropiación de las TIC en la educación media. Capítulo II: la fundamentación teórica sobre el campo de estudio. Capítulo III: el uso y la apropiación del TIC en el Colegio COMFATOLIMA. Capítulo IV: A modo de cierre: las conclusiones y recomendaciones. Capítulo V: planteamiento de criterios para el Uso y Apropiación de las TIC en la educación. Como se puede ver es una obra que focaliza el estudio sobre el uso y la apropiación de las TIC, tomando como caso de estudio un colegio a fin de reconocer a fondo la realidad del uso de las mismas en las dinámicas de la pospandemia. | |
dc.description.edition | 1ª. Ed. | |
dc.description.tableofcontents | Introducción Capítulo I Uso y apropiación de las TIC en la educación media, lo que la academia ha dicho Capítulo II Las tecnologías en la escuela Capítulo III El uso y apropiación de las TIC, la experiencia del Colegio Comfatolima “Ana Julia Suárez de Zorroza” Capítulo IV A modo de cierre Capítulo V Criterios para el uso y apropiación de TIC en los grados 10º y 11º, una propuesta desde el colegio Comfatolima “Ana Julia Suárez de Zorroza”, de Ibagué – Tolima, para la educación básica y media Bibliografía Anexos | |
dc.format.extent | 223 P. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.eisbn | 978-958-509-115-3 | |
dc.identifier.isbn | 978-958-509-111-5 | |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/4077 | |
dc.publisher | Sello Editorial Universidad del Tolima | |
dc.publisher.place | Ibagué-Tolima, Colombia | |
dc.relation.citationedition | 1ª. Ed. | |
dc.rights | Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor. | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject.ddc | 370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial | |
dc.subject.lem | Educación | |
dc.subject.proposal | Tecnologías de la información y la comunicación – Educación | |
dc.subject.proposal | Innovación educativa | |
dc.subject.proposal | Educación media – Uso de TIC | |
dc.subject.proposal | Metodologías digitales en educación | |
dc.title | Uso y apropiación de las TIC en la educación media: elcaso Colegio Comfatolima de la ciudad de Ibagué. | |
dc.type | Libro | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/LIB | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- 3_uso y apropiacion TICs_v06 online.pdf
- Tamaño:
- 4.95 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: