Publicación:
Estrategia didáctica que permita a estudiantes de noveno grado desarrollar habilidades en el uso de la ofimática (Excel)

dc.contributor.authorArévalo Acosta, Arellisspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2017-11-20T21:56:57Z
dc.date.available2017-11-20T21:56:57Z
dc.date.issued2015
dc.description87 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEn el grado noveno de la Institución Educativa Las Mercedes Capilla del Guamo - Tolima, se diseñó e implemento una estrategia didácticas con cinco acciones (juegos de sudoku, tablas de multiplica, notas, comparativo de edades y nomina), y se aplicó un test utilizando el método cuantitativo y la metodología de Investigación Acción educativa, conocida como (I.A) y caracterizada por ser un enfoque participativo, colaborativo, emancipatorio, interpretativo y crítico. La estrategia didáctica efectuada en este proyecto de investigación, consistió en realizar habilidades mentales, aplicar fórmulas básicas con operadores aritméticos, de comparación, de texto y de referencia y el objetivo de estas acciones, fue generar confianza y destreza en el desarrollo de habilidades del pensamiento, fortalecimiento en la realización de operaciones básicas al elaborar fórmulas y funciones en la herramienta Excel. A través de la aplicación de la estrategia didáctica, se mejoraron las habilidades lógicas del estudiante al usar las funciones que maneja Excel y se corrigieron los errores cometidos por ellos al elaborar fórmulas, lo cual se vio reflejado en el desarrollo de las acciones propuestas en el aula y realizadas con mayor participación, motivación e interés.spa
dc.description.abstractThey were designed and implemented one didactic strategy with five actions (sudoku games, times table, notes, comparative age and payroll), In the ninth grade of School Las Mercedes Capilla del Guamo - Tolima and a test was conducted using the quantitative method and the investigation-action methodology, it is known as (IA) and characterized by being a participatory, collaborative, emancipatory, interpretive and critical approach. The teaching strategy made in this research project is to develop thinking skills, apply basic formulas with arithmetic, comparison, text and reference and the goal of these activities was to generate confidence and skill in developing thinking skills, strengthening in performing basic formulas and functions to develop in the software Excel. Through the implementation of the teaching strategy, student's logical skills were improved by using the functions that use software Excel and mistakes made by them to develop formulas were corrected, which was reflected in the development of the proposed activities in the classroom and made with more participation, motivation and interest. Keywords: Teaching strategy, action, logic skills.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1877
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2015spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectestrategia didácticaspa
dc.subjectaccionesspa
dc.subjecthabilidades lógicasspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación - Especialización en Pedagogíaspa
dc.thesis.grantorMayorga Rodríguez, Jorge Julián - Asesorspa
dc.thesis.levelEspecializaciónspa
dc.thesis.nameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.titleEstrategia didáctica que permita a estudiantes de noveno grado desarrollar habilidades en el uso de la ofimática (Excel)spa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ARELLIS AREVALO ACOSTA .pdf
Tamaño:
313.44 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: