Publicación:
Los videojuegos, nuevas narrativas del siglo XXI.

dc.contributor.authorVillamil Zamora, Rubén Daríospa
dc.coverage.spatial(Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)spa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2018-05-22T01:10:02Z
dc.date.available2018-05-22T01:10:02Z
dc.date.issued2016
dc.description85 p. Recuso Electrónicospa
dc.description.abstractNuestro trabajo realiza una contextualización, acerca de los conceptos básicos del juego a través de los planteamientos de Huizinga, que cimentaron la base para toda una serie de estudios referentes a los beneficios de la lúdica y el juego en el desarrollo cognitivo y emocional. De igual manera analizaremos el concepto de videojuego como tal y los beneficios descubiertos acerca de estos, haciendo una revisión de diferentes estudios dentro de los cuales encontramos los del Psicólogo Carlos González Tardón, entre varios autores más. En el segundo capítulo, se desarrollará un análisis narratológico a diferentes videojuegos, tomando como base los estudios realizados por Martínez y Scheffel en cuanto estudios narratológicos literarios y también las postulaciones de Gaudreault y Jost quienes desarrollaron todo un análisis narratológico al discurso cinematográfico. Posteriormente realizaremos en nuestro tercer capítulo una investigación acerca del proceso creativo involucrado en la realización de argumentos y guiones diseñados para los videojuegos,. Dentro de dicho proceso se analizó la relación de los fundamentos básicos de la producción narrativa, establecidos por Aristóteles, Vladimir Propp, Joseph Campbell y Lajos Egri, además de su aplicación en el campo de los videojuegos, de igual manera a través de varios ejemplos se se plasma nuestra experiencia en la realización de los distintos formatos de guiones utilizados en la composición de nuestro propio videojuego. Finalizamos con algunas conclusiones referentes al tema, en la que a través del resumen de los diferentes análisis y nuestra experiencia.spa
dc.description.abstractOur work makes a contextualization about the basics of the game through approaches Huizinga, which cemented the basis for a series of studies on the benefits of fun and play in cognitive and emotional development. Similarly we discuss the concept of game as such and benefits discovered about these, by reviewing different studies within which are those of Psicólogo Tardón Carlos Gonzalez, among several other authors. In the second chapter, different games narratological analysis, based on studies by Martinez and Scheffel as narratological literary studies and applications from Gaudreault and Jost who developed a whole narratological the cinematic discourse analysis will be developed. Then we will make our third chapter an investigation into the creative process involved in making arguments and scripts designed for video games ,. Within this process the relationship of the basic fundamentals of narrative production was analyzed, established by Aristotle, Vladimir Propp, Joseph Campbell and Lajos Egri, in addition to its application in the field of video games, equally through several examples our experience is reflected in the performance of various script formats used in the composition of our own game. We conclude with some conclusions concerning the topic, which through the summary of the different analyzes and our experience. Keywords: Narratología, Video Games, Story, Education.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2081
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2016spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/spa
dc.subjectnarrativaspa
dc.subjectvideojuegosspa
dc.subjectrelatosspa
dc.subjecteducaciónspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.thesis.grantorSilgado Ramos, Alex - Directorspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.titleLos videojuegos, nuevas narrativas del siglo XXI.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
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