Publicación:
Aguas residuales y plantas acuáticas "Berros". Un estudio de construcción de conceptos en el aula con estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa Normal Superior Fabio Lozano Torrijos de Falan, Tolima

dc.contributor.authorBeltrán Echeverry, Elmerspa
dc.contributor.authorÁvila Benavides, Nancyspa
dc.date.accessioned2015-05-26T13:48:51Z
dc.date.available2015-05-26T13:48:51Z
dc.date.issued2014-08
dc.description79 Páginasspa
dc.descriptionRecurso Electrónicospa
dc.description.abstractAguas Residuales y Plantas Acuáticas “Berros” es resultado del trabajo liderado desde el Proyecto Construcción conceptual en el aula de clases dentro del proyecto Aula Viva del programa de Licenciatura para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Tolima. La investigación es un aporte a la construcción conceptual en la escuela, a travésde la realización de las estrategias pedagógicas y didácticas, se construyen losconceptos de manera colaborativa o individual. El trabajo investigativo buscadar respuesta al siguiente interrogante: ¿Cómo reconocer el concepto de plantas acuáticas especialmente los berros y su utilización en la descontaminación de aguas residuales con los estudiantes del grado cuarto y quinto de la sede santa filomena de la I.E. Normal superior de Falan – Tolima? El trabajo responde a la investigación de tipo formativo, centrada en el estudiantey el docente; la aprehensión de conceptos surge de la experimentación a través delas siguientes etapas: “Las plantas acuáticas una maravilla en el agua” resultado deuna salida pedagógica al medio en el que viven; una segunda etapa “El berro mágico “oportunidad de caracterizar, analizar, experimentar y generar conceptos con las plantas y “El triunfo acuático digital” en el que se incorporan las TIC al aulade clase mediante la construcción de una catilla digital. El territorio de observación fue en la Sede Santa Filomena de la Institución Educativa Normal Superior Fabio Lozano Torrijos del municipio de Falan Tolima, con 12 estudiantes del grado cuarto y quinto de básica primaria, en edades que oscilan entre los 8 a 12 años, durante el año 2013.spa
dc.description.abstractABSTRACT. The paper residual waters and aquatic plants “CRESS” is a partial result of the research liderated from the Project conceptual construction in the classroom in the Project living classroom in the program of Degree in Basic Education with emphasis in Natural Sciences of the Tolima´s University. The research is a contribution at the conceptual construction in the school through pedagogical and didactic strategies; the concepts are building in a collaborative and individual way. The research searches to answer the following question: How can we recognize the aquatic plants concept specially the Cress and its uses in the residual waters decontamination with the students of fourth and fifth grade in Santa Filomena´s School in the I. E. Normal Superior in Falan Tolima? The paper answers at formative research; it is centered in the student and the teacher; the conceptual apprehension are originated from the experimentation through the following steps: “The aquatic plants a wonder in the water” that is the result of a field trip at the environment; a second step “The magic cress” that is an opportunity for characterize, analyze, experiment and generate concepts with the water and “The aquatic digital triumph” where we incorporated the I.C.T at the classroom through the building of a digital magazine. The observation territory was the Santa Filomena School in the I. E. Normal Superior Fabio Lozano Torrijos in de Falan Tolima, It has 12 students in fourth to fifth grade, their ages are from 8 to 12 years old, It was in the year 2013.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 12 1. LA AVENTURA DEL CONOCIMIENTO 15 1.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 15 1.2 OBJETIVOS 16 1.2.1 Objetivos Generales 16 1.2.2 Objetivos Específicos 16 1.3JUSTIFICACIÓN 17 2. LA ESTRATEGIA DEL SABER 19 2.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 19 2.2. TÉCNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 21 2.3. POBLACION Y MUESTRA 24 2.4. ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN 27 2.4.1. Las plantas acuáticas una maravilla 27 2.4.2. El berro mágico 27 2.4.3. El triunfo acuático digital 28 3. CONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL EN EL AULA DE CLASES 29 3.1. VISIÓN LEGAL SOBRE LOS PROCESOS EDUCATIVOS 29 3.2. APROXIMACIÓN PSICOLÓGICA 31 3.3. PROCESO DE APRENDIZAJE 33 3.4. LUGAR PARA APREHENDER 39 3.5. TIC PARA LA EDUCACIÓN 43 3.6. AMBIENTE Y NATURALEZA 49 4. PUERTAS ABIERTAS AL APRENDIZAJE 51 5. CONCLUSIONES 66 RECOMENDACIONES 67 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 68spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationBeltrán Echeverry, Elmer y Ávila Benavides, Nancy. Aguas residuales y plantas acuáticas "Berros". Un estudio de construcción de conceptos en el aula con estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa Normal Superior Fabio Lozano Torrijos de Fálan, Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1435>spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1435
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2014spa
dc.publisher.providerCountryInstituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectPlantas acuáticasspa
dc.subjectAguas residualesspa
dc.subjectBerrosspa
dc.subjectCartilla digitalspa
dc.subjectContaminaciónspa
dc.subjectFiltrospa
dc.subjectDescontaminaciónspa
dc.subjectAquatic plantseng
dc.subjectResidual waterseng
dc.subjectCresseng
dc.subjectDigital magazineeng
dc.subjectContaminationeng
dc.subjectFiltereng
dc.subjectDecontaminationeng
dc.subjectICTeng
dc.subjectTICspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.thesis.grantorSánchez Vargas, José Sidney (Asesor)spa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental.spa
dc.titleAguas residuales y plantas acuáticas "Berros". Un estudio de construcción de conceptos en el aula con estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa Normal Superior Fabio Lozano Torrijos de Falan, Tolimaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-JCAA-spa-2014-Aguas residuales y plantas acuáticas, Berros. Un estudio de construcción de conceptos en el aula con estudiantes de cuarto y quinto.pdf
Tamaño:
5.37 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-JCAA-spa-2014-Beltrán Echeverry, Elmer.pdf
Tamaño:
795.79 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: