Publicación:
Escuela de niños, niñas y adolecentes constructores de paz. Proyecto de intervención social realizado en la comuna seis del municipio de Ibagué - Colombia

dc.contributor.authorSalinas Traslaviña, Luis Carlosspa
dc.coverage.spatial(Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)spa
dc.date.accessioned2018-07-03T15:26:19Z
dc.date.available2018-07-03T15:26:19Z
dc.date.issued2017
dc.description112 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl informe presenta los resultados del Proyecto de Intervención Social denominado “Escuela de niños, niñas y adolescentes constructores de paz” realizado en la Comuna 6 del municipio de Ibagué en Colombia. El capítulo uno presenta el contexto de los diálogos de paz entre el gobierno y las guerrillas, y la necesidad de constituir actores sociales que a partir del desarrollo de capacidades ciudadanas contribuyan al proceso de construcción de paz en Colombia. Describe el proceso metodológico desarrollado según sus fases de alistamiento institucional, desarrollo, sistematización y evaluación. El capítulo dos presenta el contexto de la intervención y la descripción sociodemográfica de la población de niños, niñas y adolescentes participantes. El capítulo tres realiza un análisis sociológico de las categorías de intervención social. Presenta los aportes de la teoría de la estructuración social de Anthony Giddens, a la intervención sociológica. Aborda la construcción del desarrollo de capacidades ciudadanas a partir del enfoque de desarrollo de capacidades de Amartya Sen como un aporte a la formación de ciudadanos constructores de paz. El capítulo tres también realiza una reflexión crítica de la educación para la paz, desde la discusión de la educación para la ciudadanía y hace un análisis de las herramientas sociológicas para la intervención social, proponiendo el “taller sociológico” y una nueva forma de concebir la cartografía social en sociología. El capítulo cuarto y quinto, respectivamente, expone las conclusiones y recomendaciones teóricas y prácticas derivadas del proyecto, en términos de aportes a la disciplina y a futuros proyectos de intervención social.spa
dc.description.abstractThis report presents the results of the Social Intervention Project called "School for Children and Adolescents Builders of Peace", development in Commune 6 in the municipality of Ibagué Colombia. First chapter shows the context of the peace dialogues between the Government of Colombia and the different guerrillas and the need to make social actors that since the development of citizen skills can contribute to the process of peace building in Colombia. Also describes the methodology of the project in each section, which are institutional preparation, development and systematization and evaluation. Second chapter introduces the context of this social intervention and the demographic conditions of the target population of children who participated in the project. Third Chapter makes a sociological analysis of the categories of social intervention. It presents the contributions of the theory of structuring from Anthony Giddens to the understanding of sociological intervention and the construction of the development of citizen competences from the Amartya Sen approach, as an input in the training of peacebuilding citizens. Fourth chapter presents a critical review of education for peace, from the debate on civic education, and analyzes the sociological tools of work for social intervention, proposing a "sociological workshop" and a new way of perceiving the Social cartography in sociology. Fifth and sixth chapter, in its order, presents the conclusions and theoretical and practical recommendations that result from the project carried out, in terms of the contributions of the sociological discipline, as future projects of social intervention. Key Words: Education for Peace, Social Intervention, Social Cartography.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2111
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2017spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/spa
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjectpazspa
dc.subjectintervenciónspa
dc.subjectcartografíaspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias Humanas y Artes - Sociologíaspa
dc.thesis.grantorMillán Crúz, Noelba - Directoraspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameSociólogospa
dc.titleEscuela de niños, niñas y adolecentes constructores de paz. Proyecto de intervención social realizado en la comuna seis del municipio de Ibagué - Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
LUIS CARLOS SALINAS TRASLAVIÑA.pdf
Tamaño:
2.15 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: