Publicación: Jugando, jugando, experiencias voy encontrando
dc.contributor.author | Arias Gallego, Gloria Leidy | spa |
dc.contributor.author | Flórez Cárdenas, Magali Andrea | spa |
dc.contributor.author | Giraldo Giraldo, Leidy Marcela | spa |
dc.contributor.colaborator | Zapata Correa, Álvaro David (Asesor) | spa |
dc.date.accessioned | 2014-12-03T13:27:03Z | |
dc.date.available | 2014-12-03T13:27:03Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.description | 90 Páginas | spa |
dc.description.abstract | El siguiente trabajo propone la enseñanza de la física basada en los aprendizajes significativos con el apoyo de trabajos cooperativos del docente y de los estudiantes para favorecer la enseñanza aprendizaje, cuyo fin es mejorar el rendimiento académico y promover los aprendizajes Este trabajo se centró en buscar la manera de plantear estrategias didácticas para la enseñanza de la física, en conceptos de fuerza y trabajo en los estudiantes del grado 8° de la básica secundaria en la Institución Educativa Escuela Normal Superior Santa Teresita y analizar cómo a través del juego los estudiantes pueden lograr un mejor entendimiento y comprensión de las temáticas del área y por consiguiente incrementar el interés del estudio en las disciplinas a lo largo del período escolar, lo cual no ha sido objeto de estudio en ésta Institución Educativa y más aún que se ha visto reflejada en los bajos resultados en las pruebas de estado. | spa |
dc.description.abstract | ABSTRACT The following proposes the teaching of physics based on meaningful learning with support of cooperative work of teachers and students to support teaching and learning, which aims to improve academic promote learning. This work is focused on finding ways to raise teaching strategies for teaching physics concepts of force and work in the 8th grade students of basic secondary educational institution in the Higher Normal School St Teresita and analyze how through game students can gain a better understanding comprehension of the topics of the area and therefore the interest of the study of the disciplines throughout the school year, which has not been studied in this educational institution and furthermore that has been reflected in the low scores on state tests. | spa |
dc.description.tableofcontents | RESÚMEN10 INTRODUCCIÓN 10 1. MARCO CONTEXTUAL12 2. ANTECEDENTES 14 3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 16 4. PROBLEMA 17 5. JUSTIFICACIÓN 18 6. OBJETIVOS 19 6.3PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 19 7. MARCO TEÓRICO20 7.1 REFERENTE PEDAGÓGICO 20 7.2 REFERENTE CONCEPTUAL 20 7.2.1.Modelo 21 7.2.2.Modelo pedagógico: 21 7.2.3. Competencias básicas: 21 7.2.4.Competencia interpretativa: 21 7.2.5 Competencia argumentativa: 21 7.2.6 Competencias propositivas: 21 7.2.7. Competencias ciudadanas: 22 7.2.8. Competencias laborales: 22 7.2.9. Competencias intelectuales: 22 7.2.10. Competencias personales: 22 7.2.11. Competencias interpersonales: 22 7.2.12. Competencias organizacionales: 22 7.2.13. Competencias tecnológicas 23 7.3 LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES 23 7.3.1.Continua 23 7.3.2. Integral: 23 7.3.3. Sistemática u organizada 23 7.3.4 Flexible: 23 7.3.5.Interpretativa: 23 7.3.6. Participativa: 23 7.3.7. Formativa: 23 7.4 CÓMO EVALUAR 23 7.4.1.Autoevaluación 24 7.4.2.Coevaluación: 24 7.4.3. Heteroevaluación 24 7.5 COMPONENTE DEL SABER ESPECÍFICO 24 7.6 ESTÁNDARES DE CIENCIAS NATURALES PARA LOS GRADOS 8 Y 9° 24 7.6.1Ciencias naturales se aproximó al conocimiento como científico natural. 24 7.6.2Entorno vivo: 25 7.6.3.Entorno físico: 26 7.6.4.Tecnología y sociedad: 27 7.6.5.Desarrollo compromisos personales y sociales: 28 7.7 LA CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO 32 7.7.1.Período preteórico: 33 7.7.2.Período teórico restringido: 33 7.7.3. Período teórico holístico: 33 7.7.4Los procesos de pensamiento y acción: 34 7.9 ENERGÍA, FUERZA Y TRABAJO 51 7.9.1. Respecto a la energía: 52 7.9.2. Respecto a la fuerza: 52 7.9.3.Respecto al trabajo: 52 7.10 LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA 53 7.11 EL PRETEST-TEST-POSTEST. 54 7.11.1. El pre-test: 54 7.11.2. El test: 54 7.11.3. El post-test: 54 7.12 TENDENCIAS ACTUALES EN INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LA FÍSICA 56 7.13 LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA COMO ACTIVIDAD INVESTIGADORA 58 7.14 REFERENTE DIDÁCTICO 58 7.14.1 Propósitos (Para qué enseñar): 59 7.14.2.Contenidos (¿Qué enseñar?): 60 7.14.3. Secuencia (¿Cuándo enseñar?): 60 7.14.4. Las estrategias metodológicas (¿Cómo enseñar?): 60 7.14.5.La evaluación ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?: 61 7.15 REFERENTE NORMATIVO 61 8.DISEÑO METODOLÓGICO 69 8.1 METODOLOGÍA 69 8.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN 69 8.3 TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN 69 8.4 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 69 8.4.1 Pre test69 8.4.2 Guía70 8.4.3 Pos test70 8.5 POBLACIÓN Y MUESTRA 70 9. ANÁLISIS DE RESULTADOS 71 TABLA 1: PRE TEST71 Figura 172 9.1 RESULTADOS 73 TABLA 2: POS TEST73 Figura 274 10. CONCLUSIONES 75 11. RECOMENDACIONES 76 REFERENCIAS 77 ANEXOS79 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Arias Gallego, Gloria Leidy; Flórez Cárdenas, Magali Andrea; Giraldo Giraldo, Leidy Marcela. Jugando, jugando, experiencias voy encontrando. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1331> | spa |
dc.identifier.local | T 0834 010 | |
dc.identifier.other | CD3365 | |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1331 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. | spa |
dc.publisher.providerCountry | 170 COL CO | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Ciencias naturales | spa |
dc.subject | Pedagogia | spa |
dc.thesis.discipline | Universidad del Tolima, Instituto de Educación a Distancia, Licenciatura en educación básica en ciencias naturales y educación ambiental | spa |
dc.thesis.grantor | Zapata Correa, Álvaro David (Asesor) | spa |
dc.thesis.level | Pregrado | spa |
dc.thesis.name | Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | spa |
dc.title | Jugando, jugando, experiencias voy encontrando | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: