Publicación: El uso de emoticones y otras formas simbólicas en la comunicación por redes sociales, una nueva forma de lectura y escritura de los estudiantes del grado once de la Institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo de Girardot
dc.contributor.author | Trujillo Lozada, Carlos Andrés | spa |
dc.contributor.author | Espinosa Ramírez, Diego | spa |
dc.coverage.spatial | (Ibagué - Tolima - Colombia) | spa |
dc.coverage.tgn | (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] | spa |
dc.date.accessioned | 2017-10-12T19:36:21Z | |
dc.date.available | 2017-10-12T19:36:21Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.description | 36 p. Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación el Uso de Emoticones y Otras Formas de Simbología en las Redes Sociales. Una Nueva Forma de Lectura, Escritura y Comunicación en la Generación “Net” de los Estudiantes, nace de la observación y el desarrollo de las clases de lengua castellana, en la que se evidenció una forma de escribir, leer y comunicarse a través de las redes sociales. Para llevarlo a cabo se delimitará el problema identificando cuáles son los emoticones y formas simbólicas que utilizan los estudiantes del grado 11 de dos instituciones educativas del municipio de Girardot, en la que se seleccionará una muestra con la cual se desarrollará las actividades pertinentes de este estudio. Se recolectará información a través de cuestionarios y entrevistas semiestructuradas a una muestra de estudiantes, también por medio de fotografías. Se definieron las siguientes categorías para su posterior análisis: comunicación a través de emoticones, símbolos, red social, netiquetas, habilidades comunicativas y generación “net” Tras la revisión de la teoría, han resultado interesantes las posturas de Rezabek y Cochenour (1998), Exley y Dennick (2007), Zimmer y Alexander (1996), Bautista, Borges y Forés (2006), Soro (2011) y Bustos (2003). Se pretende contribuir con novedosas formas de hacer leer, escribir e identificar los elementos de la comunicación por medio de programas, software y aplicaciones en las que los estudiantes a diario frecuenta con el ánimo de ayudar a que produzca texto y a la postre dejar un precedente de las formas de leer , escribir y comunicarse de la generación “Net”. | spa |
dc.description.abstract | The research the use of emoticons and other forms of Symbolism in social networks. A New Way of Reading, Writing and Communication in the Generation "Net" Student, born of observation and the development of Spanish language classes, in which they showed a way to write, read and communicate through social media. The problem will be delimited, identifying which are the emoticons and symbolic forms used by 11th grade students of two educational institutions in the municipality of Girardot, where a sample is selected and the relevant activities of this study will develop . Information will be collected through questionnaires and semi-structured interviews with a sample of students, also through photographs. The following categories for analysis were defined: communication through emoticons, symbols, social network, Netiquette, communication skills and generation "net". Following the review of the theory have been interesting postures Rezabek and Cochenour (1998), Exley and Dennick (2007), Zimmer and Alexander (1996), Baptist, and Forés Borges (2006), Soro (2011) and Bustos ( 2003). It aims to contribute with innovative ways to read, write and identify the elements of communication through programs, software and applications that students daily frequents with the aim of helping to produce text and ultimately leave a precedent ways to read, write and communicate to the generation "Net". Keywords: emoticons, symbols, social network, Netiquette, communication skills and generation "net". | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1775 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2015 | spa |
dc.publisher.providerCountry | (CO COL 170) | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.uri | http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ | spa |
dc.subject | emoticones | spa |
dc.subject | símbolos | spa |
dc.subject | red social | spa |
dc.subject | netiquetas | spa |
dc.subject | habilidades comunicativas | spa |
dc.subject | generación "net" | spa |
dc.thesis.discipline | Facultad de Ciencias de la Educación - Especialización en Pedagogía | spa |
dc.thesis.grantor | Patiño, Lucely - Asesora | spa |
dc.thesis.level | Especialización | spa |
dc.thesis.name | Especialista en Pedagogía | spa |
dc.title | El uso de emoticones y otras formas simbólicas en la comunicación por redes sociales, una nueva forma de lectura y escritura de los estudiantes del grado once de la Institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo de Girardot | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |