Publicación:
Propuesta de investigación: Diseño físico- espacial ideal del aula de clase para la implementación del modelo flexible escuela nueva

dc.contributor.authorBeltrán Sánchez, Andrea Lisettespa
dc.contributor.authorArciniegas Sánchez, Elizabeth del Pilarspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019-06-04T17:30:05Zspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2019-06-05T01:03:06Z
dc.date.available2019-06-05T01:03:06Z
dc.date.issued2016
dc.description75 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractLa siguiente propuesta de investigación, tiene como objetivo la planeación del diseño físico- espacial para un aula de clase de la Sede Fátima de la Institución Educativa Marco Fidel Suarez del Municipio de Coello, Departamento del Tolima, orientada a mejorar la práctica del modelo educativo flexible escuela nueva. Para determinar este planeamiento, se realizó un análisis documental de la información referente al modelo flexible escuela nueva, sus parámetros de aplicación y se analizó lo referente a infraestructura educativa enmarcada en la normatividad y en la experiencia significativa de instituciones que hubiesen aplicado el diseño físico- espacial al desarrollo de un modelo educativo. Para determinar el diagnostico actual de la Institución Marco Fidel Suarez Sede Fátima, nos referenciamos en el Proyecto Educativo Instituciones PEI, en el Sistema Integrado de matrícula SIMAT y en el Sistema Interactivo de Consulta de Infraestructura Educativa; SICIED, donde logramos realizar un esquema donde se identifican de acuerdo a los requerimiento las necesidades para el cumplimento de estos. Así mismo dentro la metodología se planteó el desarrollo de una entrevista dirigida a los docentes, y se estructuro una encuesta para docentes y una para estudiantes, con la finalidad de establecer dentro de un análisis en terreno la identificación general de las necesidades de la comunidad educativa para determinar así la planeación final del diseño físico espacial para una aula orientada a mejorar la práctica del modelo flexible. Palabras Claves: Escuela Nueva, Infraestructura, Aula de clase, diseño físico, espacial.spa
dc.description.abstractThe following research proposal aims to plan the physical-spatial design for a classroom at the Fatima Headquarters of the Marco Fidel Suarez Educational Institution of the Municipality of Coello, Department of Tolima, aimed at improving the practice of a new school flexible educational model. In order to determine this planning, a documentary analysis of the information regarding the flexible new school model was carried out, its parameters of application and analyzed the educational infrastructure framed in the normativity and in the significant experience of institutions that had applied the physical- Development of an educational model. To determine the current diagnosis of the Institution Marco Fidel Suarez Sede Fátima, we refer to the Educational Project Institutions PEI, the Integrated System of registration SIMAT and the Interactive System of Consultation of Educational Infrastructure; SICIED, where we managed to make a scheme where the requirements for the fulfillment of these are identified according to the requirements. Likewise, the methodology included the development of an interview with teachers, and a survey for teachers and one for the students, with the aim of establishing within a field analysis the general identification of the needs of the educational community to determine the final planning of the spatial physical design for a classroom oriented to improve the practice of the flexible model. Key words: New School, Infrastructure, Classroom, physical design, spacespa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationBeltrán Sánchez, Andrea Lisette & Arciniegas Sánchez, Elizabeth del Pilar. Propuesta de investigación: Diseño físico- espacial ideal del aula de clase para la implementación del modelo flexible escuela nueva. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2737
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2016spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodespa
dc.subjectescuelas ruralesspa
dc.subjectalfabetización (educación)spa
dc.subjectdiseñospa
dc.subjectsalones de clase - utilizaciónspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación – Especialización en Pedagogíaspa
dc.thesis.grantorRojas Sánchez, Jhon Jairo - Directorspa
dc.thesis.levelEspecializaciónspa
dc.thesis.nameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.titlePropuesta de investigación: Diseño físico- espacial ideal del aula de clase para la implementación del modelo flexible escuela nuevaspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0951 124 CD5304.pdf
Tamaño:
1.23 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: