Publicación: El teatro como estrategia didáctica, para mejorar los procesos discursivos orales en los estudiantes del grado tercero del Colegio Liceo Campestre Sueños Maravillosos
dc.contributor.author | Castañeda González, Angélica Tatiana | spa |
dc.contributor.author | Moreno Ortiz, Martha Milena | spa |
dc.contributor.author | Ortiz Ladino, Dilian Fernanda | spa |
dc.coverage.spatial | (Ibagué - Tolima - Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2019-06-11T17:30:05Z | spa |
dc.coverage.tgn | (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] | spa |
dc.date.accessioned | 2019-06-11T22:25:17Z | |
dc.date.available | 2019-06-11T22:25:17Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | 134 p. Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | El proyecto de investigación titulado: El teatro como estrategia didáctica, para mejorar los procesos discursivos orales en los estudiantes del grado tercero del Colegio Liceo Campestre Sueños Maravillosos, fue producto de una investigación cuantitativa y cualitativa con una trayectoria semestre a semestre, utilizando el diario de campo, la entrevista semiestructurada, el grupo focal y la matriz DOFA, instrumentos de recolección de datos, que permitieron evidenciar que los estudiantes presentaban problemas para expresar sus ideas. Lo anterior, tuvo como propósito promover el discurso oral en el marco de la enseñanza y el aprendizaje. Por lo tanto, se crearon espacios de trabajo donde los estudiantes pudieron interactuar con su entorno y fortalecer las diferentes habilidades corporales, expresivas y creativas. En consecuencia, se tuvieron en cuenta los planteamientos importantes de teóricos como Calsamiglia y Camps, quienes afirman que la expresión oral es fundamental para el desarrollo del ser humano. Por consiguiente, se diseñó la propuesta de intervención, aplicando cinco talleres, en el marco de la investigación cualitativa y cuantitativa, con trece estudiantes del grado tercero , teniendo en cuenta el método de estructuración de sesiones de expresión dramática que ofrecen los pedagogos teatrales Motos y Tejedo (2001), quienes utilizan el teatro como medio lúdico, para fortalecer la expresión oral. Finalmente, se llevó a cabo el análisis de datos con rejillas de valoración, atendiendo a los desempeños de evaluación: superior, alto, básico, bajo, arrojando resultados favorables que permitieron concluir que es posible fortalecer la expresión oral mediante el teatro. Palabras Clave: Discurso oral, teatro, habilidades corporales, expresivas y creativas. | spa |
dc.description.abstract | The research Project intituled: “The theater as a didactic strategy, to improve the oral speech processes in students of third grade from the school Liceo Campestre Sueños Maravillosos, was the outcome of a quantitative and qualitative research with a semester to semester development, utilizing the field diary, the semi-structured interview in the focus group and the DOFA matrix. Data recollection tools, which allowed to demonstrate that students had problems to express their ideas. The previous, had as a purpose to promote the oral speech in the teaching and learning framework. Hence, workplaces where students could interact with the environment and strengthen the different body, expressive and creative skills were created. As a consequence, important approaches from theorist such as Calsamiglia and Camps, who assert that oral expression is fundamental for the development of the human being, were taken into account. Therefore, the intervention proposal was designed, applying five workshops, in the quantitative and qualitative research framework, with thirteen students from third grade, taking into account the structuring method of dramatic expression sessions that theater pedagogues Motos and Tejedo (2001) offer, who use theater as a ludic method, to strengthen oral expression. Finally, the data analysis with assessment chart was carried out, attending to the assessment performances: high, basic, low, demonstrating favorable results which allowed to conclude that it is possible to strengthen the oral expression by means of the theater. Keywords: Oral speech, theater, body expressive, expressive, creative abilities | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 16 1. JUSTIFICACIÓN 19 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 21 3.OBJETIVOS 23 3.1 OBJETIVO GENERAL 23 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 23 4. HIPÓTESIS 24 5. MARCO TEÓRICO Y ANTECEDENTES 25 5.1 ANTECEDENTES 25 5.1.1 Nivel Internacional 25 5.1.2 Nivel Nacional 25 5.1.3 Nivel Regional 26 5.2 MARCO LEGAL 26 5.3 MARCO EPISTEMOLÓGICO 27 5.4 MARCO PSICOLÓGICO 30 5.5 MARCO PEDAGÓGICO 31 6. DISEÑO METODOLÓGICO 34 6.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 34 6.2 ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN 35 6.3 ENFOQUE DE ENSEÑANZA 36 6.4 POBLACIÓN 36 6.5 MUESTRA 37 6.6 INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS 37 6.7 INSTRUMENTOS UTILIZADOS PARA EL ANÁLISIS DE DATOS 38 6.8 PROPUESTA DE INTERVENCIÓN 39 7. ANÁLISIS DE RESULTADOS 44 7.1 PERFIL DEL ESTUDIANTE 44 7.2 ANÁLISIS DE CADA UNA DE LAS ETAPAS 44 8. CONCLUSIONES 60 9. PROYECCIÓN 62 REFERENCIAS 64 ANEXOS 67 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Castañeda González, Angélica Tatiana, Moreno Ortiz, Martha Milena & Ortiz Ladino, Dilian Fernanda. El teatro como estrategia didáctica, para mejorar los procesos discursivos orales en los estudiantes del grado tercero del Colegio Liceo Campestre Sueños Maravillosos. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016. | spa |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/2770 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2016 | spa |
dc.publisher.providerCountry | (CO COL 170) | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode | spa |
dc.subject | comunicación oral | spa |
dc.subject | aprendizaje | spa |
dc.subject | teatro | spa |
dc.subject | aptitud creadora | spa |
dc.thesis.discipline | Instituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana | spa |
dc.thesis.grantor | Valbuena Valbuena, Elsa Ibeth - Director | spa |
dc.thesis.level | Pregrado | spa |
dc.thesis.name | Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana | spa |
dc.title | El teatro como estrategia didáctica, para mejorar los procesos discursivos orales en los estudiantes del grado tercero del Colegio Liceo Campestre Sueños Maravillosos | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |