Publicación:
El teatro como estrategia didáctica, para mejorar los procesos discursivos orales en los estudiantes del grado tercero del Colegio Liceo Campestre Sueños Maravillosos

dc.contributor.authorCastañeda González, Angélica Tatianaspa
dc.contributor.authorMoreno Ortiz, Martha Milenaspa
dc.contributor.authorOrtiz Ladino, Dilian Fernandaspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019-06-11T17:30:05Zspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2019-06-11T22:25:17Z
dc.date.available2019-06-11T22:25:17Z
dc.date.issued2016
dc.description134 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl proyecto de investigación titulado: El teatro como estrategia didáctica, para mejorar los procesos discursivos orales en los estudiantes del grado tercero del Colegio Liceo Campestre Sueños Maravillosos, fue producto de una investigación cuantitativa y cualitativa con una trayectoria semestre a semestre, utilizando el diario de campo, la entrevista semiestructurada, el grupo focal y la matriz DOFA, instrumentos de recolección de datos, que permitieron evidenciar que los estudiantes presentaban problemas para expresar sus ideas. Lo anterior, tuvo como propósito promover el discurso oral en el marco de la enseñanza y el aprendizaje. Por lo tanto, se crearon espacios de trabajo donde los estudiantes pudieron interactuar con su entorno y fortalecer las diferentes habilidades corporales, expresivas y creativas. En consecuencia, se tuvieron en cuenta los planteamientos importantes de teóricos como Calsamiglia y Camps, quienes afirman que la expresión oral es fundamental para el desarrollo del ser humano. Por consiguiente, se diseñó la propuesta de intervención, aplicando cinco talleres, en el marco de la investigación cualitativa y cuantitativa, con trece estudiantes del grado tercero , teniendo en cuenta el método de estructuración de sesiones de expresión dramática que ofrecen los pedagogos teatrales Motos y Tejedo (2001), quienes utilizan el teatro como medio lúdico, para fortalecer la expresión oral. Finalmente, se llevó a cabo el análisis de datos con rejillas de valoración, atendiendo a los desempeños de evaluación: superior, alto, básico, bajo, arrojando resultados favorables que permitieron concluir que es posible fortalecer la expresión oral mediante el teatro. Palabras Clave: Discurso oral, teatro, habilidades corporales, expresivas y creativas.spa
dc.description.abstractThe research Project intituled: “The theater as a didactic strategy, to improve the oral speech processes in students of third grade from the school Liceo Campestre Sueños Maravillosos, was the outcome of a quantitative and qualitative research with a semester to semester development, utilizing the field diary, the semi-structured interview in the focus group and the DOFA matrix. Data recollection tools, which allowed to demonstrate that students had problems to express their ideas. The previous, had as a purpose to promote the oral speech in the teaching and learning framework. Hence, workplaces where students could interact with the environment and strengthen the different body, expressive and creative skills were created. As a consequence, important approaches from theorist such as Calsamiglia and Camps, who assert that oral expression is fundamental for the development of the human being, were taken into account. Therefore, the intervention proposal was designed, applying five workshops, in the quantitative and qualitative research framework, with thirteen students from third grade, taking into account the structuring method of dramatic expression sessions that theater pedagogues Motos and Tejedo (2001) offer, who use theater as a ludic method, to strengthen oral expression. Finally, the data analysis with assessment chart was carried out, attending to the assessment performances: high, basic, low, demonstrating favorable results which allowed to conclude that it is possible to strengthen the oral expression by means of the theater. Keywords: Oral speech, theater, body expressive, expressive, creative abilitiesspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 16 1. JUSTIFICACIÓN 19 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 21 3.OBJETIVOS 23 3.1 OBJETIVO GENERAL 23 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 23 4. HIPÓTESIS 24 5. MARCO TEÓRICO Y ANTECEDENTES 25 5.1 ANTECEDENTES 25 5.1.1 Nivel Internacional 25 5.1.2 Nivel Nacional 25 5.1.3 Nivel Regional 26 5.2 MARCO LEGAL 26 5.3 MARCO EPISTEMOLÓGICO 27 5.4 MARCO PSICOLÓGICO 30 5.5 MARCO PEDAGÓGICO 31 6. DISEÑO METODOLÓGICO 34 6.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 34 6.2 ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN 35 6.3 ENFOQUE DE ENSEÑANZA 36 6.4 POBLACIÓN 36 6.5 MUESTRA 37 6.6 INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS 37 6.7 INSTRUMENTOS UTILIZADOS PARA EL ANÁLISIS DE DATOS 38 6.8 PROPUESTA DE INTERVENCIÓN 39 7. ANÁLISIS DE RESULTADOS 44 7.1 PERFIL DEL ESTUDIANTE 44 7.2 ANÁLISIS DE CADA UNA DE LAS ETAPAS 44 8. CONCLUSIONES 60 9. PROYECCIÓN 62 REFERENCIAS 64 ANEXOS 67spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationCastañeda González, Angélica Tatiana, Moreno Ortiz, Martha Milena & Ortiz Ladino, Dilian Fernanda. El teatro como estrategia didáctica, para mejorar los procesos discursivos orales en los estudiantes del grado tercero del Colegio Liceo Campestre Sueños Maravillosos. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016.spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2770
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2016spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodespa
dc.subjectcomunicación oralspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectteatrospa
dc.subjectaptitud creadoraspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.thesis.grantorValbuena Valbuena, Elsa Ibeth - Directorspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.titleEl teatro como estrategia didáctica, para mejorar los procesos discursivos orales en los estudiantes del grado tercero del Colegio Liceo Campestre Sueños Maravillososspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0830 166 CD5509.pdf
Tamaño:
7.34 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: