Publicación:
La pedagogía en el aula hospitalaria: Un ambiente de aprendizaje y oportunidades significativas

dc.contributor.authorGuacaneme González, Carolinaspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019-11-08T17:30:05Zspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2019-11-08T21:30:03Z
dc.date.available2019-11-08T21:30:03Z
dc.date.issued2018
dc.description78 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractLas Aulas Hospitalarias son un programa educativo que guía a los pacientes hospitalizados nombrados así en el sector salud, para efectos de esta tesis serán nombrados Educandos Hospitalarios, quienes en su mayoría requieren largas estancias para el tratamiento de su situación de salud. Este tipo de aula, al igual que el aula regular, desarrolla procesos de enseñanza-aprendizaje constituidos por normas e interacciones sociales. Sin embargo, en el contexto hospitalario se requiere de nuevas estrategias de aprendizaje, basadas en los intereses y motivaciones de educandos en situaciones de enfermedad adversas y sus comportamientos en la resolución de conflictos, promoviendo la autonomía, la solidaridad, la integración y la socialización, en una situación de hospitalización. Esta investigación conduce a reconocer y validar el ejercicio de la Pedagogía Hospitalaria como elemento educativo innovador y transformador en estos espacios, donde se constituye como una alternativa para la formación integral, el apoyo terapéutico, la familia y el pedagogo hospitalario, y en conjunto al mejoramiento de la calidad de vida de la población hospitalizada. Haciendo uso de ella se conocen e implementan diversas estrategias metodológicas y formas de actuación educativa que al final de la experiencia permiten establecer hallazgos, resultados y conclusiones respecto a esta propuesta. Palabras claves: Aula hospitalaria, enfermedad, enseñanza- aprendizaje, familia, cuidadores, apoyo, educandos, pedagogía hospitalaria.spa
dc.description.abstractThe Hospital Classrooms are an educational program that guides hospitalized patients named in the health sector, for the purposes of this thesis will be named Hospitalized Eduardo’s, who mostly require long stays to treat their health situation. This type of classroom, like the regular classroom, develops teaching-learning processes constituted by norms and social interactions. However, in the hospital context, new learning strategies are required, based on the interests and motivations of students in adverse disease situations and their behaviors in resolving conflicts, promoting autonomy, solidarity, integration and socialization. in a hospitalization situation. This research leads to recognize and validate the exercise of Hospital Pedagogy as an innovative and transformative educational element in these spaces, where it is constituted as an alternative for the integral formation, therapeutic support, the family and the hospital pedagogue, and together with the improvement of the quality of life of the hospitalized population. By using it, various methodological strategies and forms of educational action are known and implemented, which at the end of the experience allow us to establish findings, results and conclusions regarding this proposal. Keywords: Hospital classroom, illness, teaching-learning, family, caregivers, support, students, hospital pedagogy.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationGuacaneme González, Carolina. La pedagogía en el aula hospitalaria: Un ambiente de aprendizaje y oportunidades significativas. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2963
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2018spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodespa
dc.subjectenfermedadesspa
dc.subjectenseñanzaspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectfamiliaspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.thesis.grantorRuiz, José Raúl - Directorspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.titleLa pedagogía en el aula hospitalaria: Un ambiente de aprendizaje y oportunidades significativasspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0834 106 CD6304.pdf
Tamaño:
680.73 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: