Publicación: Educación integral cosa de dos: Escuela y familia. Problemas de aprendizaje a raíz de la pérdida del cuidado parental
dc.contributor.author | Salguero Barrero, Daniel | spa |
dc.contributor.author | Varón Villalobos, Camilo | spa |
dc.coverage.spatial | (Ibagué - Tolima - Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2019-06-04T17:30:05Z | spa |
dc.coverage.tgn | (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] | spa |
dc.date.accessioned | 2019-06-05T00:34:13Z | |
dc.date.available | 2019-06-05T00:34:13Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.description | 53 p. Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | El objetivo principal de la investigación fue analizar los factores que intervienen en los procesos de aprendizaje de la población de aldeas infantiles SOS Ibagué, población que tiene como característica particular la pérdida del cuidado parental o familiar. El enfoque que se utilizó es de desarrollo humano, de corte cualitativo. La muestra del estudio es intencional, con X participantes de diferentes edades, géneros, y nivel educativo. Los instrumentos utilizados fueron: Entrevista semi estructurada, Observación no estructurada e historias de vida. Palabras claves: procesos de aprendizaje, familia, emociones. | spa |
dc.description.abstract | The main objective of the research is to analyze the factors involved in the learning processes of the population of Ibague SOS children's villages, people whose particular characteristic is the loss of parental or family care. The approach used is human development, from a qualitative perspective. The study sample is intentional, with X participants of different ages, gender, and educational level. The instruments used were: semi-structured interview, unstructured observation and life stories. Keywords: learning processes, family, emotions. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 7 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 9 1.1 DESCRIPCION DE LA PROBLEMÁTICA 9 1.2 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 10 1.2.1 Pregunta general 10 1.2.2 Preguntas específicas 10 1.3 OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN 11 1.3.1 Objetivo general 11 1.3.2 Objetivos específicos 11 1.4 SUPUESTOS TEORICOS 11 1.4.1 Supuesto general 11 1.4.2 Supuestos específicos 11 1.5 JUSTIFICACION 12 2. MARCO TEORICO 14 2.1 ANTECEDENTES BIBLIOGRÁFICOS 14 2.2 BASES LEGALES 17 2.3 LAS BASES JURÍDICAS DE LA FAMILIA 18 2.4 LEYES SOBRE LA FAMILIA 19 2.5 NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES CON MEDIDA DE PROTECCION LEGAL 19 2.6 MARCO JURIDICO 20 2.7 MARCO CONCEPTUAL 22 2.7.1 Emociones 22 2.7. Contexto socio cultural 28 2.7.3 Rol del docente 36 2.7.4 Aprendizaje significativo 39 6 3. DISEÑO METODOLOGICO 42 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 42 3.2 POBLACION MUESTRA 42 3.3 INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE DATOS 43 3.3.1 Observación no participante 44 3.3.2 Entrevista semi estructurada 44 3.3.3 Historia de vida o entrevista no estructurada 45 4. RESULTADOS Y DISCUSION 46 4.1 ANÁLISIS DE RESULTADOS 46 4.2 CONCLUSIONES 46 4.3 RECOMENDACIONES 47 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 48 ANEXOS 49 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Salguero Barrero, Daniel & Varón Villalobos, Camilo. Educación integral cosa de dos: Escuela y familia. Problemas de aprendizaje a raíz de la pérdida del cuidado parental. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015. | spa |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/2736 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2015 | spa |
dc.publisher.providerCountry | (CO COL 170) | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode | spa |
dc.subject | aprendizaje | spa |
dc.subject | familia | spa |
dc.subject | villas y aldeas | spa |
dc.thesis.discipline | Facultad de Ciencias de la Educación – Especialización en Pedagogía | spa |
dc.thesis.grantor | González Lozano, Luis Evelio - Director | spa |
dc.thesis.level | Especialización | spa |
dc.thesis.name | Especialista en Pedagogía | spa |
dc.title | Educación integral cosa de dos: Escuela y familia. Problemas de aprendizaje a raíz de la pérdida del cuidado parental | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |