Publicación: Estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento crítico en el tema de consumo responsable
dc.contributor.author | Báez Mojica, Cielo Esperanza | spa |
dc.contributor.author | Cárdenas Samudio, Noemí | spa |
dc.coverage.spatial | (Ibagué - Tolima - Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2019-11-08T17:30:05Z | spa |
dc.coverage.tgn | (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] | spa |
dc.date.accessioned | 2019-11-08T23:48:46Z | |
dc.date.available | 2019-11-08T23:48:46Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.description | 116 p. Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | Este ejercicio investigativo permite Inicialmente conocer los pre-saberes sobre hiperconsumo y consumo responsable de los estudiantes de grado sexto a décimo de la Institución Educativa Técnica Nuestra Señora del Rosario; para luego plantear y ejecutar una secuencia didáctica como estrategia para fortalecer el pensamiento crítico ambiental. La secuencia didáctica se desarrolla en tres etapas; la primera Indagación del conocimiento de los estudiantes sobre consumo responsable; La segunda, construcción de la secuencia didáctica y la tercera, aplicación piloto de esta secuencia. En la secuencia, se pretende que los estudiantes ejecuten estrategias de participación mental activa mediante experiencias y prácticas encaminadas a un análisis de razonamiento en las situaciones de hiperconsumo, los efectos de los medios de comunicación, las causas y las consecuencias de dicho hiperconsumo a nivel local y del planeta. De igual manera, se busca que los estudiantes desarrollen habilidades de pensamiento crítico ambiental para cuestionar el consumo que realizan diariamente y plantear soluciones concretas de modo que, a través una decisión responsable sobre qué consumir y por qué, puedan generar bienestar no solamente de su salud y su buen vivir, sino también de su entorno y el ambiente. Palabras claves: Secuencia Didáctica, Consumo responsable, hiperconsumo, educación ambiental, estilos de vida, pensamiento crítico. | spa |
dc.description.abstract | This research permits initially to know about overconsumption and responsible consumption of the students from sixth to tenth grade at Nuestra Señora del Rosario Technical School in order to propose and put a didactic sequence into practice, keeping as a goal to strengthen environmental critical thinking. This didactic sequence is developed in three stages. The first one is the inquiry about student’s knowledge of responsible consumption. The second is the creation of a didactic sequence with the didactic bases one and two. The third one is the pilot implementation of this sequence. In this sequence, It is also pretended students to carry out active mental participation strategies through experiences and practices for a reasoning analysis in overconsumption situations, the mass-media effects, the causes and consequences of this overconsumption at a local and world level. Likewise, it is pretended the pupils to develop environmental critical thinking abilities to question the consumption they do every day and to point out concrete solutions so that, through a responsible decision about what to consume and why, they can generate welfare not only for their health and a good living, but also for their environment. Key works: Didactic Sequence, Responsible consumption, hyperconsumption, environmental education,lifestyles, critical thinking | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Báez Mojica, Cielo Esperanza & Cárdenas Samudio, Noemí. Estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento crítico en el tema de consumo responsable. Ibagué : Universidad del Tolima, 2019. | spa |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/2968 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2018 | spa |
dc.publisher.providerCountry | (CO COL 170) | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode | spa |
dc.subject | educación ambiental | spa |
dc.subject | pedagogía | spa |
dc.subject | consumo | spa |
dc.subject | educación secundaria | spa |
dc.subject | pensamiento crítico | spa |
dc.thesis.discipline | Instituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | spa |
dc.thesis.grantor | Sánchez Vargas, José Sídney - Director | spa |
dc.thesis.level | Pregrado | spa |
dc.thesis.name | Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | spa |
dc.title | Estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento crítico en el tema de consumo responsable | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |