Publicación:
El género literario una estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de enseñanza en primaria y secundaria del departamento del Tolima tomando como referencia los trabajos de Lengua Castellana de la Universidad del Tolima

dc.contributor.authorBarajas Parra, Nisbeni Marcelaspa
dc.contributor.authorBarajas Parra, Paolaspa
dc.contributor.authorBuitrago Ortiz, Jennyffer Pamelaspa
dc.contributor.authorCamacho Restrepo, Ana Gabrielaspa
dc.contributor.authorMoreno Hernández, Sindy Lorenaspa
dc.contributor.authorParra Díaz, Leidy Jazmínspa
dc.contributor.authorParrado Martínez, Amalia Paolaspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2017-12-04T14:31:39Z
dc.date.available2017-12-04T14:31:39Z
dc.date.issued2016
dc.description47 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEste trabajo investigativo se desarrolló tomando 106 tesis de grado de la licenciatura en básica con énfasis en lengua castellana de los diferentes CREAD de la Universidad del Tolima. Este análisis se realizó con base en tres tablas, la primera tenía como objetivo conocer la línea y la sublínea a la que correspondían los trabajos de grado, la segunda tabla se diligencio con datos concretos de cada tesis, por último, una tercera que nos permitió recopilar mayor información para dar inicio a un análisis más profundo de estos trabajos. La literatura fue base fundamental para el análisis concienzudo desarrollado, ya que nos permitió observar cada uno de los trabajos y conocer aspectos importantes tales como ¿a qué género literario pertenecía?, ¿Qué los motivo a desarrollar estas investigaciones? (la expresión oral, dislexia, disgrafÍa, muletillas, pánico escénico, entre otras), encontrando que los géneros narrativos, lirico y dramático estuvieron siempre presentes en la ejecución de cada una de las investigaciones. Concluyendo así, que dentro del género narrativo se trabajaron los siguientes subgéneros: el cuento 67%, mitos y leyendas 19%, la fábula 7%, la novela 5% y el relato 2%, evidenciamos que el cuento fue el subgénero más trabajado, puesto que este les permitió hallar más estrategias para el desarrollo del proceso investigativo, dentro del género lirico la poesía en un 100% y para finalizar el género dramático así: el teatro 94% y el drama con un 6%. Cabe resaltar que la mayor parte de estas investigaciones logró el objetivo propuesto.spa
dc.description.abstractThis research work was developed by taking 106 undergraduate theses of the degree in basic with emphasis in Spanish language of the different CREAD of the University of Tolima. This analysis was based on three tables, the first one was to know the line and the subline to which the degree works corresponded, the second table was diluted with specific data of each thesis, finally, a third one that allowed us to gather more information to initiate a deeper analysis of these works. Literature was a fundamental basis for the conscientious analysis developed, since it allowed us to observe each one of the works and to know important aspects such as to which literary genre it belonged? What reasons to develop these investigations? (The oral expression, dyslexia, Dysgraphia, muletillas, scenic panic, among others), finding that the narrative, lyrical and dramatic genres were always present in the execution of each of the investigations. Thus, the following subgenres were worked within the narrative genre: the story 67%, myths and legends 19%, the fable 7%, the novel 5% and the story 2%, we show that the story was the subgenre most worked, Since it allowed them to find more strategies for the development of the investigative process, within the lyrical genre, poetry 100% and to complete the dramatic genre in this way: theater 94% and drama with 6%. It should be noted that most of these investigations achieved the proposed objective. Keywords: Literature, literary genres: narrative, lyric and dramatic.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1929
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2016spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectliteraturaspa
dc.subjectgéneros literariosspa
dc.subjectnarrativospa
dc.subjectlíricospa
dc.subjectdramáticospa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.thesis.grantorTovar Espinosa, Mónica Fernanda - Asesoraspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.titleEl género literario una estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de enseñanza en primaria y secundaria del departamento del Tolima tomando como referencia los trabajos de Lengua Castellana de la Universidad del Tolimaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
APROBADO BARAJAS PARRA NISBENI MARCELA.pdf
Tamaño:
1.61 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: