Publicación:
Relaciones interespecíficas en el ecosistema. Un estudio de construcción de conceptos en el aula con estudiantes de grado cuarto de la I.E.. Normal Superior Fabio Lozano Torrijos, sede 16 Cavandia del municipio de Falan, Tolima

dc.contributor.authorJiménez Beltrán, Blanca Deliaspa
dc.contributor.authorCruz Jiménez, Erika Danielaspa
dc.contributor.authorJiménez Beltrán, María Patriciaspa
dc.date.accessioned2015-05-26T15:01:31Z
dc.date.available2015-05-26T15:01:31Z
dc.date.issued2014-08
dc.description65 Páginasspa
dc.descriptionRecurso Electrónicospa
dc.description.abstractRelaciones Interespecíficas en el Ecosistema, resultado parcial del trabajo liderado desde el Proyecto Construcción conceptual dentro del proyecto Aula Viva del programa de Licenciatura para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Tolima. La investigación es un aporte a la construcción conceptual en la escuela, a través de estrategias pedagógicas y didácticas, se construyen los conceptos de manera colaborativa o individual; El trabajo investigativo busca dar respuesta: ¿Cómo fortalecer en el aula de clases la construcción del concepto relaciones interespecíficas en el ecosistema en el área de ciencias naturales para el grado cuarto de la I.E. normal superior Fabio lozano Torrijos de Falan? Y lograr que los estudiantes tengan una apropiación conceptual sobre relaciones interespecíficas de manera significativa. El trabajo responde a la investigación de tipo formativo, centrada en el estudiante y el docente; la aprehensión de conceptos surge de la experimentación a través de las siguientes etapas: “Las TIC en el aula de clase”, análisis de videos, “Aprender haciendo” oportunidad de experimentar con material de desecho para elaborar material didáctico y “Compartiendo Información” en la que se incorporan las TIC, con la construcción del blog. El territorio de observación fue en la Institución Educativa Normal Superior “Fabio Lozano Torrijos” cuya población cuenta con 1250 estudiantes en los grados de preescolar a trece y se trabajó con 14, del grado 4° modalidad Escuela Nueva en edades entre 9 y 14 años; durante el año 2013.spa
dc.description.abstractABSTRACT. “Interspecific Relations In the Ecosystem” is a partial result of the research liderated from the Project conceptual construction in the Project living classroom in the program of Degree in Basic Education in Natural Science and Environmental Education at the University of Tolima. The research is a contribution at the conceptual construction in the school, through the doing of pedagogic and didactic strategies, the concepts are bought of collaborative and individual way; this research searches to answer: How can we enhance the building of the Interspecific relations concept in the ecosystem, in Natural Sciences subject in fourth grade in the I.E. Normal Superior Fabio Lozano Torrijos sede 16 cavandia? With the purpose that the students have a conceptual appropriation about the interspecific relations in the ecosystem of significative way. The paper answers at formative research because the more important here is the student and the teacher, the concepts apprehension that are originated from the experimentation through the following steps: “The I.C.T in the classroom”, video analysis; “Learn Doing”, opportunity to experiment with scrap material to develop teaching materials and “Sharing Information” where we incorporated the I.C.T are with the construction of the blog. The observation territory was the I.E. Normal Superior Fabio Lozano Torrijos, it has 1250 students from kinder garden to thirteenth grade and the research was developed with 14 of fourth grade using the method new school, their ages are from 9 to 14 years old. It was in the year 2014spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 11 1. INDAGO, CONSTRUYO Y APRENDO 14 1.1 EL PROBLEMA 14 1.2. OBJETIVOS 15 1.2.1 Objetivo General 15 1.2.2 Objetivos Específicos 15 1.3 JUSTIFICACIÓN 15 2. INTERACTUANDO EN EL ECOSISTEMA 17 2.1 TIPO DE INVESTIGACION 17 2.2 TECNICAS PARA RECOGER LA INFORMACION 19 2.3 POBLACION Y MUESTRA 22 2.4 ETAPAS DE LA INVESTIGACION 26 2.4.1 Las TIC en el aula de clase 26 2.4.2 Aprender Haciendo 26 2.4.3 Compartiendo información 27 3. LA ESCUELA EJE DE LA INVESTIGACION Y LA CONSTRUCCION 28 3.1 VISION LEGAL SOBRE LOS PROCESOS EDUCATIVOS 28 3.2 APROXIMACION PSICOLOGICA 30 3.3 PROCESO DE APRENDIZAJE 32 3.4 LUGAR PARA APRENDER 38 3.5 TIC PARA LA EDUCACION 42 3.6 AMBIENTE Y NATURALEZA 47 4. CONSTRUYENDO CONOCIMIENTO 49 4.1 UBICACIÓN GEOGRAFICA DEL PROYECTO 49 4.1.1 Panorama Nacional 49 4.1.2 Panorama Departamental 49 4.1.3 Panorama Municipal 50 4.2 LAS TIC EN EL AULA DE CLASE 51 4.3 APRENDER HACIENDO 52 4.4 COMPARTIENDO INFORMACIÓN 55 5. CONCLUSIONES 58 RECOMENDACIONES 59 REFERENCIAS 60 ANEXOS 63spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationJiménez Beltrán, Blanca Delia; Cruz Jiménez, Erika Daniela y Jiménez Beltrán, María Patricia. Relaciones interespecíficas en el ecosistema. Un estudio de construcción de conceptos en el aula con estudiantes de grado cuarto de la I.E.. Normal Superior Fabio Lozano Torrijos, sede 16 Cavandia del municipio de Falan, Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1437>spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1437
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2014spa
dc.publisher.providerCountryInstituto de Educación a Distancia, Licenciatura para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectEstrategia pedagógicaspa
dc.subjectEcosistemasspa
dc.subjectRelaciones específicasspa
dc.subjectPedagogic strategyeng
dc.subjectEcosystemeng
dc.subjectInterspecific relationseng
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia, Licenciatura para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.thesis.grantorSánchez Vargas, José Sidney (Asesor)spa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.titleRelaciones interespecíficas en el ecosistema. Un estudio de construcción de conceptos en el aula con estudiantes de grado cuarto de la I.E.. Normal Superior Fabio Lozano Torrijos, sede 16 Cavandia del municipio de Falan, Tolimaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-JCAA-spa-2014-Relaciones interespecíficas en el ecosistema. Un estudio de construcción de conceptos en el aula.pdf
Tamaño:
2.03 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-JCAA-spa-2014-Jiménez Beltrán, Blanca Delia.pdf
Tamaño:
219.7 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: