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Examinando por Materia "volcanes"

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    Cálculo de pérdida de energía de muones que interactúan con diferentes tipos de roca: aplicación al volcán Cerro Machín para el proyecto MuTe, en el rango de energía de 1 -1000 GeV.
    (Universidad del Tolima, 2020) Girón Lozano, Lina Vanessa
    Este proyecto de investigación determina la pérdida de energía de los muones cuando estos interactúan con la roca específica del volcán Cerro Machín para diferentes rangos de energía. Para esto, se usan el código MUSIC (Muon Simulation Code) desarrollado por: Vitaly Kudryavtsev. Este código se encuentra escrito en FORTRAN y tiene como objetivo determinar la propagación de los muones a través de roca o agua, dando la opción al usuario de calcular la pérdida de energía usando composiciones de roca diferentes a la roca estandar. El código toma en cuenta las pérdidas de energía de los muones debido a cuatro procesos: ionización (usando la fórmula de Bethe-Bloch) incluyendo producción de electrones, bremsstrahlung (o radiación de frenado), producción de pares electrón-positrón y dispersión inelástica de muón-núcleo (o interacciones fotonucleares). Para realizar esto, se estableció una fase de calibración del código y posteriormente el cálculo de las pérdidas de energía total y por proceso usando la roca del volcán Cerro Machín. Por ello, inicialmente se tomó en cuenta un estudio realizado por la doctora Lilia Arana de la Universidad Autónoma de México junto con su equipo, el cual mostraba la cantidad porcentual de los compuestos que se encontraban en diferente muestras de roca tomadas del Volcán Cerro Machín, con esto se realizó un proceso de cálculo porcentual por elemento y posteriormente el resultado de la radiación longitudinal por muestra. Después de este proceso y al dar por terminada la fase de calibración, se usaron dos códigos llamados Corsika y DistanceCode, con estos se complementaron los parámetros que MUSIC requería para desarrollar el cálculo; Corsika entregaba ángulos iniciales (cenit y azimuth) y energía inicial, y DistanceCode complementaba estos datos con la distancia que recorrían los muones al atravesar el volcán Cerro Machín y las coordenadas cartesianas de estos, teniendo en cuenta la posición del telescopio de muones. Al complementar estos datos, se procesó al cálculo de las energías perdidas usando las características de la roca M1.
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    Educación ambiental comunitaria, una apuesta para la consolidación de la gestión integral del riesgo en el sector hotelero de el Espinal Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Ospina Jiménez, Yuliana Carolina
    El presente trabajo se realizó con el enfoque de la investigación cualitativa, se priorizaron los problemas identificados en la percepción del riesgo en el Sector Hotelero de El Espinal frente a la amenaza del Volcán Cerro Machín, con el fin, de construir una Propuesta de Educación Ambiental Comunitaria para su consolidación y se desarrolló en cuatro capítulos, un primer capítulo de bases conceptuales, un segundo del proceso metodológico, el tercer capítulo con el análisis de resultados y diseño de la propuesta, y un último capítulo de consideraciones finales. En el Primero, se realizó la construcción del marco de referencia con dos categorías importantes la Educación Ambiental y la Gestión del integral del Riesgo, categorías mayores del proceso investigativo, sirviendo de base para la fundamentación teórica y la profundización respecto a la temática central; posteriormente se hizo la revisión de antecedentes, permitió conocer otros trabajos realizados enfocados al problema central. Seguidamente, se procedió a efectuar el desarrollo metodológico en tres momentos, una fase de caracterización, una de procesamiento de la información y una fase Propositivo.En ese sentido, se alcanzaron los objetivos propuestos en la presente investigación, se estableció una solución a la pregunta de investigación propuesta, aunque se recomendó la ejecución del mismo por parte del sector hotelero. Finalmente se resalta, la necesidad de garantizar la adecuada gestión integral del riesgo de manera transversal a la planificación del desarrollo para el sector hotelero. Palabras clave: Educación ambiental, gestión integral del riesgo, percepción del riesgo

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08-11-2022 22:07
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