Examinando por Materia "víctimas"
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- PublicaciónAcceso abierto¿Por qué mataron a mi abuelo?(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014) Gaitán Rodríguez, David AndrésEl presente proyecto rinde un homenaje a Vidal Antonio Ducuara, líder indígena de la una de la comunidad de Vuelta del Rio en Ortega –Tolima, una de las tantas víctimas del conflicto armado colombiano. La importancia que tiene la memoria histórica para los pueblos indígenas es fundamental para la reivindicación de su territorio ancestral y sus creencias. Partiendo de la pregunta ¿Por qué mataron a mi abuelo? Encontramos como a través del relato íntimo de amigos y familiares, nos brinda la posibilidad de abordar esta investigación desde la sensibilidad y los afectos que mueven al ser humano, enfrentando la desaparición de su origen y la perdida de la identidad. Por tal razón es fundamental que el relato audiovisual de cuenta de esa memoria histórica, permitiendo el estudio de casos como el del señor Vidal Antonio Ducuara asesinado en 1994 por entes de violencia.
- PublicaciónAcceso abiertoRepresentación, víctimas y paramilitarismo: Análisis crítico de la narconovela Tres caínes(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Mateus Rojas, Andrey SebastiánEl presente trabajo surge del compromiso político con las víctimas de la guerra en Colombia. En un país donde la sociedad civil ha padecido las consecuencias de casi sesenta años de conflicto, se hace necesario revisar cuáles son los estereotipos que han utilizado los medios masivos de comunicación para abordar la violencia colombiana. Las narconovelas, como fenómeno televisivo colombiano, han sido un espacio de acción para la representación de la violencia en el país. A partir de la narración de estereotipos que caricaturizan lo popular, los canales privados del país han logrado consolidar imaginarios sociales acerca del conflicto político-militar. De esta forma, la emisión de la narconovela Tres Caínes permite reflexionar acerca de los modos en que han sido representadas las víctimas. Considerando que el proyecto paramilitar ha sido una de las corrientes ideológicas más sangrientas del país, y que aún sigue vigente aunque la institucionalidad no lo reconozca, este trabajo se empeña en plantear cuestionamientos desde la comunicación y la cultura acerca de las maneras en que fueron narradas las víctimas y el conflicto en Tres Caínes. De la misma manera, esta investigación se encarga de problematizar dos aspectos, a saber, a) las formas de parcializar el conflicto mediante la ficción; y b) la manera en que por medio del lenguaje y la ridiculización, el rol de la sociedad civil es descrito en un contexto de guerra y recientes diálogos de paz con otros actores armados.