Examinando por Materia "uso de materiales"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEstado actual del proceso de enseñanza del inglés en la básica primaria de la Institución Educativa Rural Luis Antonio Duque Peña(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2015) Guzman Bedoya, Juan Pablo; Murillo Monroy, Luisa FernandaLa investigación Estado actual del proceso de enseñanza del inglés en la básica primaria de la Institución Educativa Rural Luis Antonio Duque Peña analiza el proceso de enseñanza y la adquisición del inglés en la básica primaria de la Institución Educativa Rural Luis Antonio Duque Peña. Para lograr identificar los aspectos abordados en la investigación se tomó la muestra de algunos estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de las diferentes sedes (Berlin – Piamonte y Barzalosa), y docentes de los mismos grados a quienes se les realizó una entrevista semiestructurada con preguntas abiertas que posteriormente fueron analizadas desde la perspectiva del enfoque de la investigación cualitativa para realizar un proceso descriptivo, a su vez, a los docentes se les realizo dos observaciones de clase y una revisión documental que fue posteriormente analizada desde el enfoque de la investigación cualitativa. Con respecto a la comprensión de los datos se realizó inicialmente el proceso de transcripción, sistematización y codificación en esquemas que permitieron categorizar, ordenar y llegar a conclusiones generales a partir de las respuestas de los estudiantes y docentes, posteriormente se dio el proceso de construcción de redes sistémicas que permitieron hacer el levantamiento de categorías de análisis con sus respectivas subcategorías. De ésta forma se presentan las categorías y subcategorías de análisis, planteadas de la siguiente forma: Categoría 1) Formación Docente, considerando en ella: a) Capacitación, b) Actitud para enseñar, c) Capacitación Formal. Categoría 2) Conocimientos específicos del área, teniendo en cuenta: a) Estructura del área, b) Uso de Metodologías, c) Modelo Pedagógico y d) Estrategias de enseñanza. Categoría 3) Ambiente de aprendizaje, con sus respectivas subcategorías: a) Desarrollo de Clase, b) Enfoque Metodológico Institucional y c) Desarrollo de Competencias. Categoría 4: Uso de Materiales, con sus respectivas subcategorías: a) Aprovechamiento de las TICs y b) Recursos Didácticos. A partir del análisis de la información obtenida durante la aplicación de la propuesta de investigación, se plantean las siguientes sugerencias significativas en el proceso de formación: a) Organizar capacitaciones por parte de los maestros licenciados en inglés a los docentes que no tienen la formación en el área, b) En los grados tercero, cuarto y quinto de las sedes Piamonte y Barzalosa se seleccione un maestro para que oriente el inglés en estos grados a manera de rotación.