Examinando por Materia "universidad"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCurrículo y aseguramiento de la calidad en la educación superior(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2013, 2013) Malagón Plata, Luis Alberto; Machado Vega, Diego Fernando; Rodríguez Rodríguez, Luz HelenaEl presente libro titulado Currículo y aseguramiento de la calidad en la educación superior, es el resultado del Proyecto de Investigación denominado: El currículo en las políticas de aseguramiento de la calidad de la educación superior en América Latina. Estudio de caso: Colombia, Chile. Costa Rica y México, de la Línea de Investigación en Currículo y Universidad del Grupo de Investi gación en Currículo, Universidad y Sociedad de la Universidad del Tolima.Los capítulos están confi gurados a través de la metodología de análisis de contenido complementado con la emergencia y construcción conceptual basada en la teoría fundamentada, así como con el apoyo de investigaciones realizadas por el propio grupo de investigación además de los desarrollos académicos de diversos autores tanto nacionales como internacionales especialmente en el ámbito latinoamericano.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación en la implementación de TIC en el programa de Ingeniería de Sistemas del CREAD Ibagué, del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Segura Rodríguez, Sergio EdgardoEl presente trabajo de investigación es un estudio descriptivo desde la evaluación educativa, que se llevó a cabo teniendo en cuenta a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como un conjunto de mediaciones tecnológicas bajo el contexto educativo. Las TIC no sólo se constituyen como herramientas que facilitan el intercambio de información entre estudiantes y docentes, sino que pueden llegar a representar nuevas formas pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje, por tal motivo, es necesario hacer un acercamiento al estado actual de la implementación de las TIC en el medio universitario, que permita medir los niveles de congruencia entre las políticas de integración de tecnologías y su aplicabilidad en las estrategias didácticas practicadas por los docentes. La investigación se desarrolló en la Universidad del Tolima, particularmente en el programa de Ingeniería de Sistemas CREAD1 Ibagué, ofrecido por el Instituto de Educación a Distancia. Se trata de una investigación con un enfoque mixto porque, pese a ser cualitativa, usa distintas herramientas cuantitativas que permitieron determinar de manera estadística las conclusiones de la misma, asegurando la veracidad y fiabilidad en los datos. Para poder llevar a cabo esta evaluación, el diseño metodológico tendrá como base tres indicadores de estudio; en primer lugar, las políticas de integración de las TIC que tiene establecidas la Universidad del Tolima; en segundo lugar, el conocimiento en TIC de los docentes del programa de Ingeniería de Sistemas CREAD Ibagué de la Universidad del Tolima; y por último, la presencia de las TIC en las estrategias didácticas aplicadas por los docentes del programa de Ingeniería de Sistemas CREAD Ibagué de la Universidad del Tolima.
- PublicaciónRestringidoFormación ciudadana y universidad: Un abordaje crítico a la responsabilidad social de la universidad, desde la perspectiva de los jóvenes(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012, 2012) Ovalle Almanza, María Cristina; Moreno Espinosa, Carlos AndrésEn este trabajo se exponen las relaciones que existen entre los procesos de formación ciudadana y el ejercicio de la responsabilidad social de la universidad. Dicha relación surge de la reflexión crítica en torno a las elaboraciones actuales acerca de la responsabilidad social universitaria que, a juicio de los autores, desconocen la responsabilidad inherente a la universidad como institución encargada de la formación integral de seres humanos, profesionales y ciudadanos. Para el logro de los objetivos propuestos en esta investigación, se desarrollan los conceptos de socialización política y sentido de las prácticas pedagógicas a partir de las deliberaciones de jóvenes universitarios de Colombia y Chile, en torno a las funciones misionales de la universidad. Finalmente, se propone una resignificación de la responsabilidad social de la universidad como formación ciudadana de los jóvenes universitarios, con miras a contribuir al debate acerca de los aportes de la universidad a la superación de los conflictos que emergen en la sociedad contemporánea. Palabras clave: Universidad, responsabilidad social, formación ciudadana, socialización política, prácticas pedagógicas.