Examinando por Materia "transición"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoMis cabellos son mi refugio(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Ramos Arteaga, Cielo NeidyEste proyecto surge del vínculo que establecí con mis cabellos caídos, los que he venido conservando desde hace casi seis años. Esos cabellos que creía proteger, son en realidad mi refugio. En ellos descargo todo aquello que no puedo expresar con mi voz, porque siento en mi garganta nudos que me limitan y no dejan que las palabras emerjan. El desarrollo del proceso realizado contiene dos etapas: 1. La necesidad de comprender por qué conservo mis cabellos; y 2. La comunicación que se establece entre mis manos y los filamentos de cabellos que generan en mí un proceso de transición. En él voy sintiendo que la esencia de los filamentos de cabellos es la misma esencia que me hace ser una persona fuerte - en lo que exteriorizo -, y una persona frágil - la que se refugia en los cabellos-. Los cabellos ayudan a liberar un cúmulo de emociones negativas, que al no poder expresarlas, se presentan en mi vida como una barrera, un muro.
- PublicaciónAcceso abiertoTransición a secundaria y su influencia en las competencias ciudadanas en la Institución Educativa “Jorge Eliecer Gaitán” de Ibagué -Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Cardona Alonso, Katherin LeonorEl objetivo principal de esta investigación fue identificar la influencia que se presentó en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán del municipio de Ibagué (Tolima) frente al periodo de transición a secundaria en la formación de competencias ciudadanas. El enfoque que se utilizo fue mixto, con un tipo de estudio descriptivo y un diseño de estudio transversal, se utilizó una muestra poblacional del sesenta y dos por ciento a quien se le aplicó una encuesta; también se analizaron algunos casos que se presentaron en el servicio de orientación escolar de los estudiantes del grado sexto durante este año, donde se identificó algunos de los diferentes cambios académicos y convivenciales que se presentan en la transición a la secundaria, resaltando que los estudiantes están en plena etapa de adolescencia y en un periodo de adaptación escolar. En conclusión, se evidencia el reto que enfrenta la comunidad educativa en el fortalecimiento de la formación de competencias ciudadanas en estudiantes del grado sexto a quien se le sugiere implementar programas pedagógicos permanentes y la colaboración de toda la comunidad educativa para lograr una convivencia en paz.