Examinando por Materia "transformación"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAcus pinctus, siempre algo se enreda(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Osorio Parra, Lina VictoriaEl presente trabajo comienza con el deseo de utilizar la técnica de la costura como el medio para realizar la obra plástica. , por lo que fue necesario saber el significado de la palabra coser, a partir de este concepto surge el primer interrogante: ¿De qué manera puedo lograr la unión estrecha entre dos personas? En búsqueda de la respuesta, hubo cuatro detonantes que permitieron encontrar soluciones para el desarrollo del trabajo: 1. Conocer los diferentes conceptos de la palabra coser, 2. Descubrir la relación que existe entre la costura y el tema del amor, 3. Como el cuerpo comienza ser el puente para manifestar la relación entre le costura y el amor, 4. Reflexionar sobre cómo se vive el amor hoy en día. Dentro de estos detonantes se destacan fragmentos poéticos y algunos acontecimientos de mi vida que ayudaron a darle coherencia Como resultado final he realizado una escultura textil que he nombrado ACUS PINCTUS, SIEMPRE ALGO SE ENREDA. En él se puede Pensar con las arterias y el corazón, Palpitar con el ojo, Penetrar con las tripas, Razonar con la panza, Abrazar con la lengua, Atar con las venas; todo esto con la intención de Envolver al otro, en donde se precisa esa dificultad de Separarse.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del planteamiento sobre proyecto de vida basado en el emprendimiento de los estudiantes del grado nueve uno de la institución educativa técnica nuestra señora del Rosario en Cajamarca Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Pinzón Pinzón, Kelly JohanaLa investigación “análisis del planteamiento sobre proyecto de vida basado en el emprendimiento de los estudiantes del grado 9.1 de la Institución Educativa Técnica Nuestra señora del Rosario”, ha buscado encontrar el punto de partida de donde se deba caminar para que los y las estudiantes deseen orientar su vida desde la base de toda persona como lo es la escuela. Se espera con esta mirada y con este esbozo investigativo, lograr identificar las debilidades, los desánimos y de la misma manera las metas, los sueños y las realidades con las que los estudiantes se enfrentan en su diario vivir para construir o no construir su propio proyecto de vida personal. Es de mencionar que la adolescencia es el mejor momento para poder transformar la realidad presente y futura de todo ser humano, por esta razón se ha tomado como base este grupo para implementar en ellos la importancia de una proyección individual de aprovechamiento en oportunidades y realidades que les ofrece su propio entorno. Y de esta forma en un presente activo puedan ellos cimentar con bases adecuadas su propio plan de vida que los lleve a emprender caminos de los cuales obtengan los resultados que tanto anhelan.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de proyectos lúdico pedagógicos de aula para la transformación de los ambientes de aprendizaje en los preescolares oficiales de Saldaña Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Cuellar Pérez, AmparoEl presente trabajo de grado, intitulado “implementación de proyectos lúdico pedagógicos de aula para la transformación de los ambientes de aprendizaje en los preescolares oficiales de Saldaña Tolima”, toma como punto de partida una caracterización de los planes de estudio con los que se orienta el grado transición del nivel preescolar en las instituciones educativas de este municipio; y se comparan con las directrices y orientaciones que define el Ministerio de Educación Nacional (MEN) a través de la normatividad vigente para la organización y ejecución del currículo en este nivel educativo y a partir de este contraste y contando con la opinión de los docentes que orientan este grado, se propone el diseño e implementación del Proyecto lúdico pedagógicos de aula (PLPA) para transformar los ambientes de aprendizaje haciéndolos más significativos en la construcción de los saberes y conocimientos pero ante todo para potenciar los procesos de desarrollo integral de los niños y niñas en esta edad. Es una investigación en la que el proyecto lúdico es diseñado tomando la dimensión comunicativa como eje integrador de las demás dimensiones del desarrollo de los niños y niñas; donde se dinamiza y enriquece con la implementación de las actividades rectoras del preescolar que son el juego, la literatura, el arte y la exploración del medio; de igual manera se tienen en cuenta los principios definidos por el MEN para este nivel educativo, haciendo énfasis en la participación de las familias y teniendo en cuenta las necesidades, intereses, problemas, expectativas y potencialidades propias de los y las estudiantes del grado de transición dos del preescolar picardías de la Institución Educativa Central donde se aplicó la nueva propuesta educativa y pudo evidenciarse una transformación en los ambientes de aprendizaje. Al registrar avances en el dominio de la competencia comunicativa, en la convivencia, en su autonomía, el dominio en el manejo de las diferentes técnicas del arte, su interesante acercamiento a la literatura y el aprovechamiento del juego y la exploración del medio como pretextos para potencializar el desarrollo armónico e integral y el fortalecimiento de experiencias de aprendizaje que los preparan e inician hacia la lectura, escritura, pensamiento matemático y crítico. Es un estudio que retoma la investigación acción como estrategia para ir más allá del diagnóstico y la caracterización del problema al implementar en la cotidianidad escolar el PLPA y hacerle un seguimiento a las nuevas prácticas pedagógicas y didácticas y poder establecer su impacto en los estudiantes del grado transición dos en lo que corresponde a la potenciación de los procesos de desarrollo integral de los niños y niñas, al igual que en la construcción de saberes y conocimientos.
- PublicaciónAcceso abiertoIncorporación de niños con necesidades educativas especiales al ambiente escolar para el desarrollo social humano mediante la huerta urbana(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Ramirez Beltran, Monica FernandaEn este estudio se examina el papel de la huerta urbana en la transformación del desarrollo socio-afectivo y participativo de los niños que presentan NEE y que forman parte de la educación formal evidenciando que fortaleciendo esta dimensión como estrategia de enseñanza los estudiantes se motivan a realizar diversas actividades a través de los trabajos grupales; siendo este acompañamiento el punto clave de su aprendizaje y descubrimiento de habilidades que le permitirán desenvolverse a lo largo de su vida promoviendo lazos de amistad, apoyo familiar y aportando a la conservación del medio ambiente. La huerta ofrece diversos beneficios tanto en el aspecto ambiental y alimenticio como también la oportunidad de reestructurar el comportamiento de los miembros de la institución educativa el pradito generando acciones de sensibilización como la ayuda, la responsabilidad, el trabajo conjunto, la participación y la socialización desde el punto de vista afectivo. La huerta urbana como proceso logro romper las barreras para el aprendizaje aportando enseñanzas que facilitan la interiorización del conocimiento, adaptando fácilmente a los estudiantes a ambientes de conocimiento naturales, refuerzo de sus relaciones para una vida más agradable en sociedad y brindando oportunidades a través del fortalecimiento de los talentos para la siembra y recolección de vegetales tanto en el colegio como en casa. Es así que este proyecto marca concretamente la trasformación, adaptación y aceptación de una población a las condiciones biológicas y sociales que nos ofrece el contexto en el que vivimos de manera positiva en pro de una educación para todos. Palabras Claves: Transformación, necesidades educativas especiales, huerta urbana, desarrollo social y afectivo.