Examinando por Materia "tics"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de un ambiente de aprendizaje basado en computadores para el área de informática de la institución educativa Ismael Perdomo (Cajamarca, Tolima)(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Montaña Vasquez, Juan AlirioEn este trabajo se presentan los resultados del proyecto de investigación “Desarrollo de un ambiente de aprendizaje basado en computadores para el área de informática de la Institución educativa Ismael Perdomo del municipio de Cajamarca (Tolima)”. Se trata de un estudio de caso desde la investigación educativa en una perspectiva mixta, en la que se pretende analizar una experiencia de formación específica a partir de un diseño pedagógico basado en la pedagogía conceptual, y un diseño tecnológico del ambiente de aprendizaje basado en computador a través de una red informática local sin uso de internet, soportado en el sistema de gestión del aprendizaje Moodle. Todo ello para implementar la tercera unidad académica del curso de Redes informáticas del grado décimo en dicho ambiente. Los resultados indican un nivel satisfactorio en el desarrollo del curso en cuanto a los componentes de calidad analizados en el ambiente de aprendizaje basado en computador: orientaciones generales del curso, objetivos, interacciones, contenidos, seguimiento y tutoría, y evaluación; además, el diseño pedagógico refleja coherencia con la pedagogía conceptual desde una propuesta que articula el desarrollo del ser, saber y hacer en los estudiantes; finalmente, se observa que el diseño tecnológico a través de una red local con el uso del sistema Moodle se constituyó en una opción adecuada para la incorporación de TIC en el área de tecnología e informática de la institución, dadas las limitaciones de acceso a internet presentes en ella hasta el momento. Palabras Claves: E-learning. Plataforma de aprendizaje. Moodle.
- PublicaciónAcceso abiertoEfecto de las TIC´s en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes del grado 4o. de la Institución Educativa Nuestra Señora del Guadalupe en Girardot 2015(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Mahecha Conde, Nina; Pinzón Rincón, Yamile AzucenaLa aplicación de las TICs en el proceso educativo, ha pasado de ser exclusividad del área tecnológica, para ser una necesidad sentida en las otras áreas del saber debido al avance vertiginoso que estos medios han tenido, así los estudios realizados por Henao (2004), Stienen (2007), la UNESCO (2010), CEPAL (2010), Corredor (2012), Parra Mosquera (2012), señalan que existe un impacto en la aplicación de las TICs en los procesos educativos. La realización de la investigación en la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe, de carácter privado, estableció en su proceso de autoevaluación, con base en las pruebas internas y externas, que el área de Ciencias Naturales no ha alcanzado los resultados esperados, generándose la necesidad de crear estrategias que les permitan a los niños y niñas obtener mayores logros académicos, ese fue el motor principal para pensar que a través de las TICs se encontrarían esos elementos de carácter pedagógico, no obstante se hizo indispensable conocer el alcance de su uso en el proceso enseñanza-aprendizaje. Determinar el efecto de las TICs en el proceso enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales, en estudiantes del grado 4º la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe en Girardot 2015, se convirtió en el objetivo general, de esta forma se diseñó e implementó estrategias de aprendizaje para la enseñanza de las Ciencias Naturales a partir de herramientas basadas en las TICs y luego se evaluó el proceso de aprendizaje del sistema óseo por parte de los estudiantes del grado cuarto de la Institución Nuestra Señora de Guadalupe, a partir de la implementación de las TICs. El desarrollo de lo que en su inicio fue una propuesta, conto con el interés de la docente de Ciencias Naturales, quien preocupada por realizar un trabajo motivador para sus estudiantes, estuvo de acuerdo en la observación de las clases organizadas por ella sin el uso de las TICs, y luego planearlas empleando las TICs. El trabajo aplicado a los dos grupos se analizaron como parte del trabajo investigativo. El resultado de la incidencia de las TICS se observa en el mismo momento de la clase y se corrobora aún más con los cuestionarios aplicados, de ahí que al hacer la entrevista a los docentes sobre la aplicación de estas en el proceso educativo, se notó el deseo de un cambio en las estrategias pedagógicas a emplear.
- PublicaciónAcceso abiertoLa importancia de la ética y los DDHH en la formación de los alumnos de la escuela Militar de Suboficiales "Sargento Inocencio Chincá"(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Lozano Carvajal, Juan Jairo; Parra Orozco, Yerife AndreaEl presente proyecto centra su atención en la importancia de la Ética y los Derechos Humanos en el estudiante de la Escuela Militar Suboficiales “Sargento Inocencio Chincá” Partiendo de una necesidad inminente de fortalecer este aspecto humanístico en nuestros suboficiales se da como propuesta contenidos temáticos pertinentes a su contexto que darán la apertura a espacios de dialogo y reflexión, asistida por actividades de aprendizaje organizadas en un módulo interactivo, el cual les permitirá desde una herramienta más didáctica como son las TICs, realicen una reflexión de su conducta individual, ante su institución y la sociedad a la cual se deben.
- PublicaciónAcceso abiertoLas tics una herramienta pedagógica para integrar la animación a la lectura en el grado primero A de la institución educativa Cámara Junior sede ciudad Milagro, del barrio la Clarita, en el municipio de Armenia, Quindio(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Pérez Vargas, Andrea Stephania; Gil Zuleta, Luisa Fernanda; Álvarez Gómez, Cindy YulieEl trabajo de investigación actual pretende ejecutar un análisis en el dominio que tienen las TICS en la animación de la lectura preescolar. El proceso de investigación formativa durante la aproximación a la primera clase fue fundada a través del diario de campo y la observación, con la diligencia de diversos instrumentos en el curso de una investigación cualitativa, por lo tanto, se evidencia la lejanía de las prácticas pedagógicas y educativas en el aula, en términos de consolidación de Tics como herramienta de aprendizaje en los niños. Este trabajo busca establecer nuevas prácticas en el aula en cuanto a las técnicas de enseñanza y aprendizaje y de esta manera hacer uso de las nuevas herramientas tecnológicas en la animación a la lectura con los niños y niñas de las escuelas de primaria en Colombia.