Examinando por Materia "teorías implícitas"
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- PublicaciónAcceso abiertoTeorías implícitas sobre la enseñanza en los ingenieros de sistemas que se desempeñan como docentes en las universidades de la ciudad de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Marín Quintero, Ángel EduardoEs común el ingreso a la docencia de profesionales con formación diferente a la pedagógica, para orientar cursos de índole especialmente práctica. Es el caso de la Ingeniería de Sistemas, programa que requiere casi en su totalidad profesores con profesiones específicas, sobre todo, como es de esperarse, ingenieros de sistemas. El ingreso a la profesión docente se da por variadas circunstancias, pero siempre conlleva responsabilidades comunes, sobre todo en el campo de la pedagogía y la didáctica, indispensables para el éxito de la labor docente que afrontan estos profesionales. A partir de la práctica docente de estos profesores, surgen problemáticas asociadas de una manera u otra a su accionar en el aula de clase, como son la deserción y la mortalidad académica, las cuales preocupan y exigen respuestas de las directivas de instituciones educativas en todo el mundo. Estas problemáticas pueden ser abordadas para su estudio desde diferentes perspectivas, en el caso de esta investigación se hace un aporte a este campo desde las Teorías Implícitas, planteadas magistralmente por Javier Marrero, y desarrolladas por muchos otros docentes e investigadores en todo el mundo. Se logró para esta investigación la vinculación de un número importante de Ingenieros de Sistemas que se desempeñan como docentes en diferentes universidades de la ciudad de Ibagué, en Colombia, a los cuales se les aplicó instrumentos diseñados para identificar estilos de enseñanza a partir de los cuales develar las teorías que de forma implícita animan su labor docente. Gracias a estos instrumentos se logra concluir, entre otras cosas, que la labor docente de estos ingenieros está fundamentada en unas teorías sobre la enseñanza, especialmente tienen preponderancia las teorías interpretativa y productiva de acuerdo a los aportes de Javier Marrero, pero además que estas teorías implícitas son dinámicas, se transforman constantemente, y que la principal fuerza transformadora es la propia iniciativa de los docentes quienes se preocupan por alcanzar la perfección en su compromiso con el sistema educativo. Otra de las principales conclusiones de este trabajo, es que a diferencia de otras investigaciones aplicadas a profesionales de otras disciplinas, se encontró que entre los ingenieros de sistemas es sobresaliente la congruencia entre lo que estos plantean y lo que aplican al respecto del estilo de enseñanza que prefieren a la hora de cumplir su labor docente.