• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "tecnología de la información y la comunicación"

Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Caracterización del uso académico de las tecnologías de la información y comunicación TIC en la facultad de ciencias de la salud de la universidad del Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Orozco Guzmán, Edward Daniel
    Las tecnologías de la información y comunicación, comúnmente conocidas como TIC, se han convertido cada vez más en un aspecto clave e importante para la gestión y apropiación del conocimiento en el ámbito académico. Estas herramientas potencian el aprendizaje cooperativo y el desarrollo de competencias que contribuyen a desarrollar habilidades comunicativas del trabajo en equipo, el aprendizaje autónomo, la búsqueda de información y el aprovechamiento de los recursos tecnológicos con los que cuenta la institución, para apoyar los procesos académicos en el uso didáctico de las TIC. Ello, está en armonía con el plan de desarrollo 2013-2022 de la Universidad del Tolima; específicamente en el eje de modernización curricular, en el cual se contempla el desarrollo computacional en el aula y el uso de nuevos ambientes de aprendizaje mediados por las TIC. No obstante, pese a las bondades que ofrece las TIC en el campo educativo, éstas se enfrentan a grandes retos frente al proceso de enseñanza aprendizaje; ya que en ocasiones el temor por parte de los profesores hacía estas tecnologías y otras por parte de dominio de estudiantes, forjan la resistencia al cambio prefiriendo el uso de metodologías tradicionales. Según la Unesco, (2002). La rápida difusión de las tecnologías al interior del trabajo académico requiere de una nueva generación de líderes que sean capaces de usar las nuevas herramientas para realizar sus propias actividades de producción y de toma de decisiones. La dirección es a menudo el factor más importante en la integración exitosa de las TIC dentro del currículo y las prácticas instruccionales. La investigación ha mostrado que sin una dirección efectiva y de apoyo, los cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje y los usos efectivos de la tecnología en el aprendizaje probablemente, no ocurrirían (p.6). Siguiendo esta línea temática, metodológicamente se utilizó un diseño mixto con un enfoque cualitativo, por cuanto se partió de unas observaciones y encuestas online adelantadas por los docentes y los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud. En este sentido, con la presente investigación se pretendió hacer una caracterización del uso académico de las TIC en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima, de manera que permitió hacer un diagnóstico del estado actual de estas tecnologías por parte de profesores y estudiantes, contribuyendo así a la búsqueda de alternativas frente a la problemática hallada. De otra parte, con el desarrollo de esta investigación se logró la identificación de las fortalezas y debilidades frente al uso de las TIC en cuanto a la docencia, la investigación y la extensión. Puesto que, hoy en día se requiere actualizar todo el proceso de enseñanza - aprendizaje en correspondencia al actual contexto sociocultural, donde las TIC se han convertido en una herramienta de mediación tecnológica donde se integran las actividades y tareas docentes con las estrategias pedagógicas y metodológicas para potenciar el aprendizaje de los estudiantes.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Implementación de una ppropuesta didáctica para contribuir a mejorar el proceso enseñanza – apredizaje de la cátedra de astronomía en el programa de Topografía de la Facultad de Tecnologías de la Universidad del Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Del Castillo Vargas, Elkin Ericsson
    Se presenta una propuesta de enseñanza y aprendizaje con didácticas tecnológicas, como alternativas para el conocimiento de la Astronomía de Posición en estudiantes del programa de topografía sexto semestre, de la facultad de tecnologías de la universidad del Tolima, con el fin de estimular y extender el pensamiento científico de esta disciplina, de tal manera que se puedan resolver las dificultades presentadas a diario en el quehacer profesional, con la implementación de actividades didácticas y herramientas como las tecnologías de la información y comunicación comúnmente conocidas como TIC, las cuales se han convertido en un aspecto clave y muy importante para la enseñanza y aprendizaje del conocimiento en el ámbito de la astro-didáctica, por tal razón dichas herramientas se encuentran en el plan de desarrollo 2013-2022, de la Universidad del Tolima, el cual contempla el desarrollo computacional en el aula y el uso de nuevos ambientes de aprendizaje mediados por las TIC. Con herramientas interactivas, como los softwares de astronomía, se ve la utilidad de la ubicación espacial de los estudiantes, estudiándose los puntos cardinales terrestres, referencia de los trabajos utilizados en topografía. Con la implementación del astro didáctico expuesto, se obtuvo gran receptividad en los estudiantes y se evidenciaron resultados positivos en manejo de las TIC, al igual que en conceptos adquiridos en Astronomía de Posición; además la evaluación de cada capítulo ayudo a la retroalimentación de esta propuesta que brinda elementos para el diseño del nuevo contenido, dando solución al problema del aprendizaje de estrategias que se pretenden abordar con la propuesta.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo